¿Qué son los bots?

Entre las operaciones que realiza una persona con un sistema informático hay muchas acciones que son fácilmente automatizables. Los bots pertenecen a una categoría de programas informáticos que ejecutan conjuntos coordinados de tareas en la red para cumplir un cometido.

El origen de la palabra es reconocible en la palabra internacional de origen eslavo robot. Sigue una la tendencia habitual en la lengua inglesa de acortar palabras para ser usadas en contextos especiales.

¿Qué es un bot?

Imaginemos un trabajador que administra un sistema informático como puede ser un CRM de una empresa. Es posible que su inicio de jornada laboral comience con arrancar e iniciar sesión en un buen número de aplicaciones, páginas web, servicios de correo electrónico y mensajería.

Si emplea más de 10 minutos en poner en marcha estas herramientas terminará por encontrar una forma de evitar repetirlas cada día. En Windows con un simple archivo ejecutable bat podría lanzar todas esas operaciones y que se realizaran con tan solo encender su ordenador.

Pues un bot es algo parecido pero orientado al trabajo en la red. Este tipo de aplicaciones serían capaces, por ejemplo, de enviar un informe por email como archivo adjunto a un grupo determinado de personas. También comunicarles, en la misma acción, por un servicio de mensajería la realización de tal envío con una petición de respuesta.

Sin embargo, con esta palabra de tan solo tres letras a veces se muestra un lado oscuro y es por lo que se conoce de manera más popular. Sirve para denominar un programa capaz de enviar un mismo post, inútil y sin más ánimo que molestar, a 100 foros. O también para movilizar una red de cuentas fantasmas en Twitter para hacer correr un rumor falso o crear una falsa tendencia en esa red social.

Para terminar de complicar las cosas esa palabra fue usada antiguamente en inglés con el significado de gusano o insecto parasitario, y en el inglés actual de Australia o Nueva Zelanda designa a una persona despreciable o problemática.

Vistos estos antecedentes es mejor detenerse un poco en los tipos de bots más frecuentes. Asimismo, vamos a destacar las utilidades ofrecen y las ventajas sobre otras alternativas posibles.

Que son los bots

Tipos de bots

Primero hay que aclarar que los bots no están vinculados a un determinado tipo de tecnología, sino que sirven los lenguajes informáticos tanto compilados como interpretados. En este caso siempre que permitan el acceso a la red son válidos. Un bot para un ordenador no conectado a internet no tiene sentido.

Con todo existen lenguajes de referencia con mayor intensidad de uso. Tanto por la comodidad o la popularidad que tengan en cada momento. Java, Python, C++, C# y los lenguajes de script para algunos programas son los preferidos. También sirven AutoIt (para sistemas Windows exclusivamente), sistemas de macros de navegadores o incluso alguna configuración sofisticada de servicios online para automatizar acciones.

La clasificación debe venir del tipo de utilidades para las cuales se diseñan estas aplicaciones. Veamos algunas de ellas:

1. Tareas de web scrapping

Fundamentalmente es tomar datos de la red para un posterior análisis. En Big Data son muy útiles. En la parte negativa estas técnicas se utilizan para generar contenido parásito de otros servicios web.

2. Tareas de monitorización

Sirven para verificar la calidad de un servicio. Es decir para comprobar si está activo, tiempos de carga, obtener datos de configuración de la red, etcétera. En el lado negativo se pueden usar para ataques DoS y DDoS o incluso para acceder a las claves de acceso de usuarios de un servicio web.

3. Tareas en redes sociales

Esta es una categoría muy importante ya que facilitan el manejo de grandes cuentas. Permite gestionar de forma totalmente automatizada operaciones de mantenimiento, para campañas, difusión programada de contenidos o para obtener información de seguidores por medio de encuestas. En el lado negativo solo hay que recordar las polémicas que regularmente salen en los medios por la influencia de estas aplicaciones en resultados electorales muy reñidos.

4. Tareas de comunicación instantánea

Son los chatbots un capítulo muy interesante comercialmente. Prestan un servicio de proximidad “casi humana” con elementos de software de modo exclusivo.

5. Tareas con servicios email.

Son útiles para los servicios de email marketing. En el correspondiente lado negativo encontramos el desagradable spam.

Ventajas de los bots

Los efectos en el marketing, en el SEO y en el marketing de empresa

Son herramientas muy potentes y sin ninguna duda con un buen uso reportan beneficios en el sentido de mejorar resultados y abaratar los costes. Pero también tienen muchos riesgos si se emplean con poca pericia y malas intenciones.

En cualquier guía de White Hat, o ya no digamos en Black Hat aparecen capítulos enteros tratando estos temas. La competencia y las exigencias profesionales del marketing llevan a una generalización de su uso. Los resultados dependen de las capacidades e intenciones de los operadores involucrados en ellas.

Si te interesan estas cuestiones candentes en los ambientes de los desarrolladores de servicios online nos gustaría conocer tu opinión.

¡No dudes en dejar tu experiencia sobre los bots en comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool