¿Qué son las notas de prensa y cómo afectan a tu posicionamiento?

Las notas de prensa se tratan de  herramientas de marketing que difunde la visión y misión de quien la emite, no solo para vender sino para transmitir una determinada identidad corporativa.Sus características la convierten en ideal para conseguir con éxito dos objetivos: mejorar el SEO y el marketing de contenidos, con una única herramienta.

¿De qué trata en sí? 

Consiste en un comunicado breve que los periodistas envían a los medios de comunicación para transmitir un mensaje novedoso sobre la empresa a la que representan.

Tienen mucho que ver con la identidad corporativa. Mediante estos breves escritos las corporaciones han difundido sus productos, servicios, nombramientos, eventos, etc.; también incorporan su modo de ver asuntos importantes de interés para la opinión pública.

Por tanto, sus implicaciones van más allá del mero marketing. Al ser su autor o emisor quien elige a qué medios envía sus notas, permite segmentar de forma muy precisa la difusión que de las notas PR se realiza en función de los objetivos de una determinada estrategia de marketing de contenidos.

Ventajas fundamentales


1. Establecen una relación de comunicación efectiva y frecuente con los medios: al convertirse en una fuente de información habitual.

2. Notoriedad: si las notas están bien trabajadas, les facilitan mucho el trabajo a los periodistas y bloggers. A la hora de elegir los temas de sus informaciones y reportajes, siempre tendrán más en cuenta a sus fuentes de información habituales.

3. Segmentación: es fundamental realizar una lista de medios, bloggers e influencers directamente relacionados con las áreas temáticas, categorías de contenido y palabras clave principales, para que los destinatarios sean relevantes por dirigirse a audiencias pertinentes para el sector de negocio al que se pertenezca.

notas de prensa seo

¿Como conseguir una redacción de 10?

1. Contenido: debe ser escrupulosamente correcto, claro, directo y relevante. Ha de incluir:

  • Los datos de contacto del autor de la nota y su empresa u organización.
  • Un título atrayente.
  • Un primer párrafo-resumen (entradilla).
  • Un sumario breve (de un tuit de extensión) y un par de ladillos o títulos de segundo nivel que la estructuren.
  • Debe ser breve, pero no superficial y contestar a las 5W de la noticia (what, when, who, where, why: qué, cuándo, quién, dónde, por qué). Si el periodista necesita más información contactará con el autor para ampliarla.

2. Estilo: se debe utilizar la jerga propia del sector. El estilo debe ser informativo y cortés, pero no demasiado.

3. Formato: realizar un uso comedido de las cursivas y sentencias destacadas, empleando las negritas para facilitar una lectura rápida mediante keywords. También, tener en cuenta los nuevos formatos digitales en la producción informativa que ya se utilizan en los medios (extensión frecuente de sus noticias y post, tipos de adjuntos multimedia que más utilizan, fuentes más prestigiosas y frecuentes de sus enlaces).

4. Repercusión: como en todo marketing de contenidos, es fundamental medir la influencia y resultados de las estrategias planteadas, utilizando las métricas para conocer el grado de conversión efectiva conseguida. Los medios reciben a diario muchísimas notas PR, entre las que no siempre resulta fácil destacar para que ellos deseen realizar un tratamiento informativo más extenso.

¿Cómo difundirlas?


1. Crear listas de distribución de correo: segmentadas temática, geográficamente, o en función de otros parámetros. Son listados de direcciones de email que permiten enviar un único mensaje a múltiples destinatarios. Se pueden crear con la mayoría de los software para correo electrónico, aunque también existen aplicaciones para email marketing que incluyen esta función.

2. Utilizar plataformas especializadas en la sindicación (distribución centralizada) de contenidos periodísticos. Existen plataformas específicas que utilizan los propios medios y periodistas para este propósito.

¿Cómo utilizarlas para mejorar el SEO?

  • Cuidar al máximo los detalles de contenido y formato ya mencionados, porque generan backlinks de alta calidad.
  • Destacar las keywords en negrita y utilizándolas como enlaces a las áreas relacionadas en el sitio web corporativo.
  • Incluir un párrafo "sobre la compañía": una descripción con gancho enlazada al sitio web, a continuación del nombre del autor de la nota (enlazado a su email corporativo o a la página web del gabinete o agencia de prensa).
  • Un título atractivo de 50-60 caracteres máximo que incluya la keyword más importante.
  • Destacar alguna cita o frase célebre. A todo el mundo le encanta compartirlas, así que debe ser tuiteable (100 caracteres, dejando espacio algún hashtag y un enlace).
  • Realizar una elección estratégica de los medios en los que se difunden las notas de prensa y utilizar las plataformas profesionales o press wire services.

Las notas de prensa son un recuros que podemos trabajar para el posicionamiento. ¿Tú que opinas de ello?¡Queremos conocer tus experiencias!

1 Comentario

Añadir un comentario