¿Como hacer un buen keyword research?

Dar con la keyword perfecta no tiene que suponer la menor complicación. Explicaremos los dos pasos fundamentales que debemos dar. Hay varias formas de hacer un keyword research, pero, en nuestra experiencia, la manera más rápida es emplear las herramientas que comentaremos. Antes, hagamos un repaso del concepto.

¿Qué es un keyword research o planificación de palabras clave?

Consiste en averiguar qué conceptos o frases están utilizando las personas en los buscadores de Internet para encontrar los resultados que desean. Pondremos la vista en Google, que es el buscador más importante. Averiguar esas palabras clave es muy conveniente, porque tendremos que incluirlas en los contenidos a redactar de nuestros sitios web, para que el buscador las reconozca y nos posicione.

A la hora de localizar las palabras clave para un contenido, vamos a dividirlas en dos tipos:

- Palabras principales: tienen un gran volumen de búsquedas, pero su competencia es alta (muchas páginas web están intentando aparecer por estas búsquedas).

- Palabras clave secundarias o long tails: su volumen de búsquedas es menor, pero son más fáciles de posicionar.

Elegir las frases de búsqueda adecuadas no ha de hacerse al azar. Hay unas herramientas que podemos utilizar.

1. Planificador de palabras clave de Google para las búsquedas principales o de mayor volumen

Vamos a investigar las palabras clave principales mediante el Planificador de palabras clave de Google. Para utilizar esta herramienta, nos registraremos como usuarios en el gestor de publicidad Google Ads. Las campañas publicitarias son de pago (no tenemos que realizarlas si no queremos), pero el registro nos dará acceso gratuito al planificador.

Abriremos esta herramienta y seleccionaremos el idioma y la zona geográfica para los que nos interesan las keywords. En el recuadro de búsqueda, escribiremos una sugerencia; por ejemplo, "comprar pelotas". El planificador nos devolverá todos los resultados interesantes de frases relacionadas con ese concepto ("comprar pelotas baratas", "comprar pelotas Madrid", etc.). Vamos a anotar las que tengan los volúmenes de búsqueda más altos. Por ejemplo: 1000, 3000 búsquedas mensuales...

Si no hemos invertido dinero en los anuncios de Google Ads, tan solo veremos una estimación de búsquedas, por ejemplo, 5000-10 000; pero nos valdrá. Apuntaremos las palabras en lista, de más búsquedas a menos, y estas serán nuestras keywords principales.

Herramientas para keyword research

2. Herramienta de las sugerencias de Google para el keyword research de palabras secundarias

Esto es mucho más fácil. Vamos al buscador principal de Google y escribimos una búsqueda. Veremos cómo el buscador, antes de pulsar "Intro", nos devuelve varias frases relacionadas a modo de sugerencia. Por ejemplo: "comprar pelotas hinchables baratas", "pelotas azules para niños", etc.

Podemos ir anotando estas como palabras clave long tail o secundarias. Si hacemos clic en alguna, llegaremos a la página con los diez resultados de búsqueda para esa frase. Una vez ahí, si hacemos scroll con el ratón y bajamos hasta abajo del todo en la pantalla, podremos leer "Búsquedas relacionadas con (nuestra búsqueda principal)". A continuación, se nos mostrará otra lista de palabras clave secundarias. Anotaremos las más interesantes.

Pero aún hay más; si hacemos clic en alguna de esas, podremos hacer de nuevo scroll hasta abajo en la página de resultados. Veremos que Google nos regalará más keywords secundarias nuevas. Anotaremos todas las que nos resulten interesantes.

Antes podíamos usar gratis el plugin Keyword Planner Tool de Google, que, instalado en nuestro navegador, nos indicaba los volúmenes de búsquedas de las sugerencias de Google. Lamentablemente, ahora es de pago.

Para finalizar: ¿hay otras herramientas similares al Planificador de palabras clave de Google?

Sí. También tenemos SEMrush, KeywordTool.io, Keyword Revealer y la herramienta Ubersuggest de Neil Patel, que cumplen una función similar. Su funcionamiento es muy parecido al del Planificador de Google, así que usaremos la que más nos convenga para buscar nuestra keyword adecuada.


¿Cuál elegirás tú?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool