Qué medir en Inbound marketing

A la hora de hablar de la analítica web en el inbound marketing, es normal que surjan muchas dudas. A continuación te explicamos las diferentes métricas que se deben utilizar para medir con mayor precisión nuestras metodologías de marketing no intrusivas.

Analizar una campaña de esta clase de marketing significa realizar mediciones que permitan al usuario saber si los recursos y los esfuerzos puestos en dicha campaña están siendo efectivos. Este tipo de campañas requieren de un elevado grado de compromiso, de paciencia y de tomar correctas decisiones.

Cuando se habla de compromiso y paciencia, se hace referencia a que los resultados de aplicar las diferentes técnicas de marketing online pueden aportar resultados a medio o largo plazo. La analítica web tiene un papel verdaderamente importante durante este proceso. En este punto es donde los usuarios dudan, ¿qué hay que valorar en este tipo de metodologías de marketing?

8 Métricas para medir una estrategia de Inbound Marketing

1.Coste de adquisición

El coste de adquirir un cliente es aquel que está asociado al proceso de atracción de un usuario y que éste nos escoja como la mejor opción.

Gracias a esta variable, se pueden fijar metas sobre la necesidad de los clientes anuales que necesita la empresa, así como el presupuesto que necesita la campaña de esta metodología.

2. Blog

En el blog nace la estrategia de toda campaña de inbound marketing, por lo que resulta crucial contar las visitas que se reciben en este. Hay que medir el contenido que más consumen los usuarios y qué artículos reciben mayor interés o se comparten más veces en redes sociales.

3. Incremento de la rentabilidad y crecimiento de ventas

La mejor manera de ponderar si una campaña de esta clase de marketing es exitosa reside en si los ingresos han experimentado un crecimiento derivado de las ventas, lo que nos indicará la rentabilidad de la campaña.

Medir el incremento de ventas resulta imprescindible para los objetivos de la empresa a largo plazo, así como para la salud de las campañas que se pongan en marcha. Una organización tiene que ser capaz de adelantarse a las necesidades de un mercado cada vez más globalizado y, en esta parte, la analítica es fundamental.

4. Análisis de leads

Es una regla matemática, aquellas empresas con mayor capacidad para generar leads son las que tendrán mayor facilidad para convertir ventas.

Hay que considerar que no todos los clientes potenciales son iguales. Se distinguen entre Sales Qualified Leads y Marketing Qualified Leads. Los primeros son un lead que ha decidido valorar para satisfacer sus necesidades, nuestros productos y/o servicios; los segundos, aquellos leads que suponen un contacto para la empresa y que podrán convertirse, en un futuro, en cliente de la misma.

Gracias a estos dos “indicadores de leads”, se puede medir el número de potenciales clientes recibidos en un periodo específico de tiempo entre la cantidad de clientes reales que la empresa ha convertido en propios.

inbound marketing

5. El valor de la vida del cliente

Definir el beneficio que un cliente aporta a nuestra empresa en todo el tiempo que esté con nosotros es una tarea bastante compleja. No obstante, es necesario saberlo.

El valor de vida del cliente es una métrica fundamental para determinar el ROI empresarial y que, además, resulta un punto de partida perfecto para desarrollar estrategias de marketing a futuro para la organización.

6. Tráfico web

Se trata de analizar a aquellos usuarios que pasan por nuestra página web y que, por lo tanto, son clientes potenciales.

Conocer a nuestros visitantes y qué hacen en nuestro sitio nos permitirá saber qué esperan de nuestros productos y/o servicios.

En este punto, cabe destacar algunas de las métricas que deberían ser imprescindibles en cualquier cuadro de mando digital: páginas vistas, usuarios, sesiones, duración media de la sesión, páginas por sesión y porcentaje de rebote.

7. Redes sociales

Las redes sociales son uno de los pilares o las bases de esta metodología de marketing no intrusiva, ya que permite difundir el contenido creado a nuestro sitio web para llegar a los clientes potenciales y a los seguidores.

En este sentido, es importante saber la hora que resulta mejor para publicar, medir los clics, las impresiones o las reacciones de los usuarios.

Los resultados dependerán de los objetivos.

8. Email marketing

Otras de las bases fundamentales de este tipo de marketing es el email marketing. Cada campaña que se realiza tiene que ser medida y correctamente analizada, en función de los objetivos de la campaña.

Indicadores como los clics, la tasa de apertura, las altas y bajas y muy importante, las conversiones.

Ya para concluir, cabe destacar que antes de empezar a valorar es necesario tener correctamente definidos los objetivos que se pretenden alcanzar con una campaña de inbound marketing para, posteriormente, escoger las métricas adecuadas para la medición de las acciones.

¿Y tú que opinas sobre ello? ¡Queremos conocer tus opiniones!

Añadir un comentario