¿Qué harías si Whatsapp pusiera publicidad?

WhatsApp se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de la gran mayoría de nosotros. No en vano, ya ha superado la barrera de los 1.500 millones de usuarios, de los cuales al menos 1.000 millones la utilizan diariamente e intercambian más de 60.000 millones de mensajes al día. Unas cifras que asustan y que han crecido exponencialmente desde 2014, momento en el que el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, la compró por 19.000 millones de dolares. Por aquel entonces, esta aplicación de mensajería tenía solo 450 millones de usuarios. Dicho en otras palabras, fue un negocio redondo.

Atendiendo a estos datos no es de extrañar que Zuckerberg viera un tremendo potencial y por ello, desde hace un tiempo se están produciendo movimientos en torno a la aplicación para explotar su carácter comercial.

La evolución de WhatsApp hacia la publicidad

La primera acción destacada ocurrió en 2016, cuando pasó de costar los 0,89€ a los que nos tenía acostumbrados a ser totalmente gratuita. Puede parecer que está acción va en contra de la mentalidad mercantil de la que estamos hablando, sobre todo si tenemos en cuenta lo que decían por aquel entonces, cuando se planteaban las bases para lo que posteriormente se convertiría en WhatsApp Business:

"...queremos probar estas nuevas herramientas para hacer que eso sea más fácil en nuestro servicio, y que a la vez te ofrezcamos una experiencia sin publicidad de terceras partes y spam."

El pasado Enero por fin comenzó a funcionar Whatsapp Business, una versión independiente de la original, orientada a poner en contacto a empresas y clientes. De momento es una herramienta gratuita... pero los rumores, sobre todo si atendemos a la trayectoria de Facebook, dicen que pronto las empresas tendrán que pagar por usarla.

Whatsapp incluirá publicidad

WhatsApp Business abre la puerta a la publicidad

Ahora están surgiendo voces, más fuerte que nunca, avisando que pronto esta aplicación podría añadir publicidad en su interior. Más aún desde que hace pocos días, en las nuevas condiciones de uso de la mencionada versión Business se mencionara la posibilidad de incluir contenido patrocinado en mensajes de empresas a clientes:

 "Estamos trabajando en encontrar maneras útiles de que nuestros usuarios se conecten con empresas en su interior para poder recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de marketing, listados de negocios a descubrir en la aplicación, [y otros contenidos patrocinados/ads de estas empresas]."

No queda demasiado claro cómo será ese proceso de envío de contenidos patrocinados, pero sí podemos afirmar que en ningún momento dicen que vayamos a tener algún tipo de publicidad en nuestras conversaciones personales con nuestros contactos. Por lo que esa posibilidad queda excluida, al menos de momento.

Contradicciones y reacciones a la publicidad en WhatsApp

Eso sí, con este último movimiento se rompe con lo anunciado en 2016 y abre una puerta hacia la explotación publicitaria, la cual muchos nos tememos que acabarán tirando abajo, más pronto que tarde. Ante ello, ya han surgido numerosas voces que hablan del abandono que podría producirse, en favor de otras aplicaciones de mensajería.

Y tú, ¿dejarías la aplicación o aceptarías publicidad? ¡Esperamos tus comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool