Favorece la vinculación con tus clientes con momentos wow

Cada vez se demandan más las experiencias sencillas y cómodas de compra, pero lo que más aumenta el porcentaje de ventas son las experiencias de usuario memorables generadas por un momento wow.

La experiencia del usuario, también denominada UX, hace referencia a una serie de elementos que se relacionan con la forma de interaccionar que tienen los usuarios con las marcas, y que provocan como resultado una serie de reacciones, sensaciones y emociones.

Hoy en día existe una enorme variedad de productos y servicios, por lo que se vuelve cada vez más difícil encontrar una característica única en ellos que haga que se vendan con facilidad. Actualmente lo que venden son las experiencias. Cuando hacemos que los usuarios sientan con intensidad las emociones que provoca nuestro producto o servicio es cuando despertamos en ellos la necesidad de compra. 

¿Qué es el momento wow?

Es un elemento inesperado que se integra dentro de una estrategia de marketing. Este tipo de elementos ayudan a fijar una experiencia y una marca en la mente de los usuarios. 

Los momentos wow sorprenden a nuestros clientes, hacen que se sientan especiales y que recuerden nuestra marca. Incluso provocan conversaciones entre nuestros usuarios y sus familiares o amigos en las que mencionan nuestro producto y las experiencias que han vivido gracias a nosotros.

Un momento wow es una de las mejores maneras de utilizar el marketing emocional para que nuestros clientes, ya sean potenciales o reales, nos tengan presentes e incluso nos proporcionen más visibilidad.

momento wow

¿Qué nos aportan este tipo de momentos?

Siempre buscamos que estos momentos sean positivos para nuestros usuarios o clientes. Deben despertar emociones positivas en ellos y hacer que recuerden indefinidamente las experiencias memorables que han vivido gracias a nuestra marca.

Las decisiones de compra son siempre emocionales, aunque tienden a camuflarse tras un desarrollo de ideas racionales. Habitualmente estas decisiones se toman de forma instantánea porque un determinado producto o servicio nos hace sentir algo, y posteriormente nuestro cerebro trabaja en buscar una excusa o una justificación racional a nuestro comportamiento.

Conociendo este dato, los momentos wow buscan crear ese tipo de emociones intensas en nuestros clientes, que les hagan desear la adquisición de algo. Es tal la intensidad de las emociones a la que nos referimos, que se graba en la memoria de los usuarios y buscan compartir estos recuerdos con sus familiares y amigos.

De esta manera es muy probable que los usuarios que han experimentado este tipo de momentos se conviertan en clientes fidelizados y que, además, realicen una buena publicidad de nuestra marca.

Cómo favorecer la vinculación con tus clientes con momentos wow

Existen unas características muy definidas con las que debe contar un momento wow para conseguir el efecto que pretendemos con él. Estas características con las siguientes:

Originalidad

Debemos conseguir que nuestra empresa destaque entre la competencia. No es necesario que asumamos un gasto extraordinario o que suponga un esfuerzo titánico, lo que sí es importante es que sea algo original y que marque la diferencia.

Memorabilidad

Debemos conseguir que los consumidores nos recuerden. Si hacemos algo que se salga de la normalidad y provoque una gran reacción por su parte, lo habremos conseguido. 

Emotividad

Este tipo de elemento tiene mucho que ver con el marketing emocional. Se trata de despertar una emoción en el usuario, puesto que esto hará que nos tenga mucho más presentes.

Elemento sorpresa

Hablábamos de la originalidad y la memorabilidad, así que ¿qué mejor forma de conseguirlo que aportando un elemento sorpresa? Cuando se realiza alguna acción que el usuario no se espera, tienden a recordarla mejor.

Sensorial

Estos momentos deben involucrar a los sentidos. El marketing y la publicidad han evolucionado mucho: lo que buscan los consumidores es entretenerse y, de alguna manera, incluso participar. Hagámosles parte de nuestras estrategias de marketing sensorial.

vinculo clientes marketing

Características principales de la experiencia del usuario

La experiencia de usuario cuenta con una serie de puntos indiscutibles para que su aplicación nos ofrezca el efecto esperado. Estos puntos son:

- Factores personales, culturales, sociales y ajenos del producto o del servicio que queramos dar.

- Emociones individuales que influencian a esta experiencia, así como también lo hacen los hábitos y los comportamientos.

- La realidad de uso del servicio o producto ofertado, la cual hacemos que se viva.

- Tener en cuenta las expectativas del usuario. Si conseguimos cubrirlas o incluso superarlas, la experiencia de usuario será fantástica.

- Determinar el momento en el que comienza, que puede ser gracias a cualquier elemento: un olor, un sabor, una textura, un color, un sonido...

- Determinar el momento en el que termina, aunque de forma habitual nunca lo hace. La experiencia de usuario debe primar por encima incluso de las ventas.

Para concluir

Es importante entender que un momento wow bien implementado va a dotar a la empresa de una gran notoriedad y que tenemos una única oportunidad para sorprender a nuestros clientes. Si no lo hacemos bien, puede que no vuelvan.

¿Cuáles son los momentos wow que has vivido y que más te han marcado?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool