¿Qué es un clúster? Aprovéchalo para estructurar el negocio digital

¿Es realmente un clúster una buena solución para estructurar un negocio digital? La respuesta es afirmativa. La clusterización es imprescindible para contar con un negocio rentable, además de aportar grandiosos resultados a largo plazo. Pero ¿qué es, qué se debe tener en cuenta y cuáles son todas sus ventajas? Lo analizamos.

Qué es un clúster y qué debe saberse sobre él

Podría definirse como una agrupación de conceptos, objetos o elementos que cuentan con un mínimo denominador común. Por ejemplo, si la página web habla sobre medios de transporte en la ciudad de Madrid, en la página principal estará todo el contenido general que hable de las novedades, noticias o cualquier aspecto de los diferentes transportes de la capital. Desde esta home saldrán diferentes enlaces a subpáginas donde se especifique cada transporte (buses urbanos y metropolitanos, metro, bicicletas, taxis, trenes de cercanías, tranvías...). Y ya, desde estas páginas, se podrá ir creando contenido de cada medio hacia las palabras clave que interesen. Esto es, en la página de autobuses: frecuencias de los buses de Madrid, líneas más usadas, paradas en el centro de Madrid...

Con frecuencia, las webs que apuestan por esta categorización, además de seguir las pautas del posicionamiento SEO/SEM, cuentan con un menú superior para que el usuario pueda entrar a cada categoría de la manera más ágil y rápida posible. Sin embargo, tampoco conviene abusar, puesto que el algoritmo puede interpretar que existen muchas categorías y poca información. El usuario, en estos casos, puede encontrar además una categoría excesivamente parcelada. De hecho, grandes plataformas de venta de artículos sí apuestan por ofrecer mucha categorización, pero no solo porque tienen mucho contenido, sino demasiados productos a la venta.

Por otro lado, existen herramientas que nos pueden ayudar a saber si las categorías que se pueden insertar son las que la gente busca. Puede servirnos el planificador de palabras de Google, pero también otras herramientas como Semrush.

Planificador de palabras clave

Los beneficios de un clúster para el posicionamiento web

Cuando la estructura de la página web se realiza como se ha mencionado anteriormente, el algoritmo de Google entenderá que la web está bien organizada. Por lo tanto, mejorará el posicionamiento, especialmente si existen enlaces internos y términos de más long tail.

Además, la navegación por el sitio será muy agradable e intuitiva y potenciará el orden de los artículos. Esto también repercute de manera favorable en el posicionamiento, ya que la mayoría de los usuarios permanecerán más tiempo en el sitio, por lo que el algoritmo interpretará que el contenido es relevante.

Cuidado con la canibalización

Al estructurar así la web debemos tener en cuenta siempre no caer en la canibalización. Puede ocurrir en cualquier sitio, pero sobre todo en aquellos que cuentan con decenas de artículos. Es decir, consiste en tener contenido duplicado quizá sin ser consciente de ello, hablando de dos cosas similares en diferentes páginas de una misma categoría. Cuando esto ocurre, los buscadores tienden a unificar los artículos igualando la posición, lo que tiene un resultado negativo en el posicionamiento.

Por lo tanto, lo que esté canibalizado es recomendable fusionarlo con anterioridad. Es mejor contar con una página larga y densa en la que se hable de todo que no con dos donde se hable de lo mismo. Existen algunas aplicaciones o herramientas que detectan este contenido, las cuales llegan a analizar el sitio muy rápidamente.

Un clúster es la mejor opción si deseamos conectar contenido relacionado con una temática. Ayuda a posicionar mejor los productos o servicios de un negocio.


¿Has apostado por él? ¿Con qué resultados? Coméntanos todos los detalles.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool