palabras clave long tail que son y como usarlas

¿Por qué posicionar con palabras clave long tail?

El posicionamiento no obedece a fórmulas matemáticas que sirvan para todos los casos, empresas y objetivos. Por ello, disponemos de diferentes alternativas para establecer una estrategia SEO eficaz en cada caso.

La mayoría de las empresas no se dirigen a un mercado global y a veces, utilizar palabras clave genéricas que abarcan un gran espectro nos hará competir por una posición casi inalcanzable frente a otros cientos o miles de empresas.

Esto repercute directamente en el presupuesto que manejemos y aunque pueda generar más tráfico hacia nuestra web, no necesariamente supone incrementar el índice de conversiones. La solución a estos problemas la encontramos en la utilización de palabras clave o cadenas denominadas long tail.

¿Qué son las palabras clave long tail?

Frente a las palabras clave genéricas como pueden ser "coche", "ropa" o "bicicleta", tenemos cadenas de palabras que, combinadas, restringen más los resultados posibles de respuesta a una búsqueda. De esta forma, se definen con más exactitud los productos, actividades o servicios de la web.

Este tipo de palabras long tail son, por tanto, combinaciones de varias palabras que pretenden definir y dar un sentido al contenido que se va a encontrar disponible en el sitio, respondiendo a una búsqueda más acotada.

¿En qué consiste las palabras clave Long Tail en SEO?, Seigoo

Ventajas de utilizar cadenas de cola larga

Para conocer las ventajas de la utilización de estas cadenas en el SEO, es importante saber cómo funcionan.

El mecanismo de esta estrategia responde al principio de Pareto que, aplicado al SEO, supone que solo un pequeño porcentaje de palabras, que podemos situar entre el 15% y el 20%, genera el 80% del tráfico hacia la web. El 20% del tráfico restante se genera por cadenas de palabras más definidas, desarrollando la forma de curva de una larga cola.

Sin embargo, son estas palabras o cadenas de esa larga cola las que más nos acercan a nuestro target objetivo, multiplicando así las posibilidades de conversión.

¿Cómo funciona esto en la práctica?

Si la web es de un concesionario de coches eléctricos y solo especificamos la palabra clave "coches", estaremos apareciendo en todas las búsquedas que realicen los usuarios por la palabra coche.

Sin embargo, la mayoría de estas apariciones serán improductivas. No solo por aparecer en puestos muy alejados de las primeras posiciones, sino también porque solo un mínimo porcentaje de los que están realizando esa búsqueda estarán interesados en coches eléctricos.

Si especificamos como palabra clave la cadena "coche eléctrico", estaremos restringiendo las apariciones en búsquedas a aquellos casos en los que el usuario intenta localizar específicamente esto. Pero, a su vez, estaremos compitiendo con menos páginas web por un posicionamiento y apareceremos en posiciones más relevantes.

Pero lo más habitual es que la empresa preste sus servicios en un área geográfica localizada y que los usuarios que buscan los productos establezcan sus búsquedas acotando dicha área. Así, lo más normal es que alguien que quiere buscar un coche eléctrico en Sevilla introduzca una cadena de búsqueda que responda a "coches eléctricos Sevilla", "concesionarios de coches eléctricos en Sevilla" o similares. En este caso estaremos posicionando, casi con toda seguridad, en los primeros puestos de la primera página de resultados de búsqueda.

Lo mismo podríamos decir si no atendemos a una geolocalización, sino que queremos definir las cadenas por otras características del producto, como puedan ser si son deportivos o turismos, vehículos de reparto o por la potencia que desarrollan.

Beneficios principales y razones para su utilización

El principal beneficio que se extrae de establecer estrategias de posicionamiento SEO basadas en long tail es el de incrementar los índices de conversión de una forma mucho más económica que con estrategias de competencia en Keywords convencionales o genéricas.

Esto se produce porque nuestra respuesta se corresponde exactamente con lo que el usuario está buscando. Es el producto que busca, con las características que desea y en el lugar que más le conviene.

Por otro lado, el posicionamiento lo conseguimos allí donde nos interesa a nosotros. De esta forma la inversión se concentra en perseguir unos objetivos mucho más concretos haciéndose más efectiva.

¿Cómo se usan las palabras clave Long Tail en SEO?, Seigoo

Por último, conseguimos mejorar nuestro SEO general al facilitar a los algoritmos de los buscadores la localización de las respuestas que mejor se corresponden con el sentido o intención de las búsquedas realizadas.

Los últimos algoritmos de los buscadores establecen una prioridad para las búsquedas semánticas y las búsquedas por voz. Estas cadenas son, en definitiva, frases con un contenido semántico pleno y que se articulan en la misma forma en la que hablamos.

Si partimos de una correcta definición y conocimiento del target, podremos definir y utilizar cadenas de palabras capaces de posicionar el producto allí donde más interesa.

La utilización de este tipo de cadenas, no solo mejorará nuestro posicionamiento, sino que hará que nuestro índice de conversión se incremente.

¿Qué te parece esta técnica?, ¿La has utilizado alguna vez?

¡Te leemos en comentarios! 👇

Sin comentarios

Añadir un comentario