storyscaping que es

¿Qué es el storyscaping? ¡Descúbrelo!

"Contar historias (storytelling) forma parte de nuestra naturaleza humana"

Pero solo porque compartamos una historia no significa que nuestra audiencia se comprometa, especialmente si la historia es sobre nuestra marca. En este sentido, el storyscaping puede echarnos una mano.

Te lo contamos todo sobre el storyscaping…

Legorburu y Darren McColl, autores de “Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds”, que traducido significa “deja de crear anuncios y empieza a crear mundos”, aseguran que ha llegado el momento de que las marcas desarrollen su pensamiento acerca de lo que ha cambiado en el mundo del consumidor y de cómo estamos utilizando el storytelling hoy.

En el pasado, las marcas jugaban a ser el héroe central de su historia y el público la compraba porque la persuasión era el eje principal. Pero hoy, esta forma de narración no salvará nuestro negocio.

En este sentido, se trata de crear un panorama de conexiones experienciales junto con la tecnología que permita a los consumidores interactuar y participar en la historia de la marca.

¿Qué es el Storyscaping?, Seigoo

¿En qué se diferencia del storytelling?

En las comunicaciones contemporáneas, el storytelling ha evolucionado hasta convertirse en storyscaping. Avanzamos para que los consumidores "vivan" historias de marca en lugar de comprarlas.

Por lo tanto, esta nueva tendencia es el vehículo para llevar a los consumidores a través de ese viaje de la narración (storytelling) a vivir la historia (storyscaping).

De este modo, creamos un mundo de experiencias inmersivas que inspiran conexiones emocionales y transaccionales, donde el consumidor se convierte en el héroe de la historia de la marca y la marca se convierte en el mentor.

Así, el consumidor emprende una búsqueda para satisfacer sus deseos emocionales y la marca se alinea con los deseos del héroe a través de su propósito.

Descubre las 5 ventajas principales:

Esta metodología nos ayuda a:

  1. Crear ecosistemas duraderos

Los datos recopilados se pueden observar durante un período prolongado para ayudar al desarrollo a largo plazo y la evaluación de productos, servicios y comunicaciones.

  1. Mejorar la experiencia del cliente

¿Cómo podemos adaptar un conjunto de experiencias para producir de manera más eficiente un comportamiento, tales como “hacer que más gente compre?” ¿Cómo podemos adaptar un conjunto de experiencias para hacer una experiencia más memorable? ¿O cómo podemos hacer que las experiencias se sientan sin fricción? Siguiendo esta técnica, tenemos que hacer todo de manera efectiva, aunque estas dimensiones a veces estén en desacuerdo.

  1. Pensamiento conectado

¿Estamos trabajando desde un punto de vista “centrado en la marca” o “centrado en la respuesta”?

Muy raramente, nos encontramos con vendedores que realmente rompen fronteras y conectan ambos mundos, sin embargo, creemos que este tipo de pensamiento conectado genera los mejores resultados. Esto requiere un conjunto de habilidades nuevas y evolucionadas, llamadas "respuesta de marca".

El resultado obtenido es una comunicación más efectiva y un mejor posicionamiento de marca.

  1. Favorece la toma de decisiones

➡️ ¿Cómo podemos explorar la inteligencia de la mezcla de marketing y evitar el enfoque excesivo solo en la mezcla de medios?

El objetivo es responder preguntas como, ¿cómo las conexiones sociales y no tradicionales amplifican otros canales? ¿Qué eficiencias de marketing se distribuyen en los canales e iniciativas de la cartera? ¿Cuál es el retorno de la inversión (o valor) impulsado por el marketing no tradicional? Debido a que esta información se modela realmente a través de los canales, ofrece una visión verdadera y holística de los resultados y lleva a una toma de decisiones más efectiva y eficiente.

  1. Promueve el pensamiento sistémico

¿Qué nuevas formas podemos usar para medir la efectividad de la experiencia?

Hemos identificado cinco dimensiones de experiencia (control, acceso, ajuste, sentido y continuidad) y las utilizamos para evaluar el desempeño de una campaña, un diseño, una interacción o un entorno en particular en términos de experiencia que nos proporcionan el retorno de este concepto. El objetivo es minar estas realidades, usarlas para impulsar la ejecución creativa e informar la aplicación dinámica del pensamiento sistémico.

4 Características principales:

  1. Valores compartidos

Si una marca piensa, actúa y comparte desde su propósito, podrá conectarse con los consumidores a través de sus deseos emocionales.

Storyscaping como estrategia de marketing, Seigoo

  1. Experiencias compartidas

La marca cumple con las necesidades del consumidor. Esta conexión entre utilidad y persona genera una experiencia compartida.

  1. Historias compartidas

El punto dulce lo encontramos en el uso que hace la marca de la historia para conectarse emocionalmente. Así como su capacidad para ofrecer excelentes productos y crear entornos para grandes experiencias (y envolventes).

  1. Idea organizadora

El vínculo que une estos aspectos en todo su mundo es la idea organizadora, la expresión activa diseñada para inspirar experiencias.

¿Cómo puede ayudarnos?

Es inútil crear historias que nadie recuerde. No podemos seguir trabajando como antes, sobre todo, en un contexto digital y cada vez más cambiante.

Desde un punto de vista de marketing necesitamos un reconocimiento de marca y un recordatorio que provenga de una gran experiencia con nuestra marca. Esto es lo que persigue esta técnica.

En definitiva, el storyscaping no es lineal y nos permite comenzar en cualquier lugar, siempre que tengamos una idea organizadora y la sepamos aplicar.

¿Cómo la utilizarías tú? Os leemos en comentarios👇

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos