Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook

Si por algo identificamos a Facebook es por ser una red social que constantemente realiza cambios en su entorno, tanto en lo que vemos de cara a los usuarios como por detrás, modificando cada vez que lo estima necesario su algoritmo para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Tal es así que, una vez más, la red social de Mark Zuckerberg se encuentra sumida en una modificación de su algoritmo, esta vez, con la intención de pelear contra las llamadas fake news y así redefinir su autoridad y la relevancia de la información vertida en ella.

Facebook y la lucha contra las noticias falsas con el cambio de su algoritmo

No hace mucho, la red social más popular del mundo, propietaria de Instagram, ha comunicado a sus usuarios por medio de diferentes anuncios que está comprometida con la veracidad de las noticias y de la información que se encuentra en su plataforma. Con ello, la intención es acabar con la mala reputación por achacarle contener muchas noticias falsas, atacando de forma frontal las informaciones infundadas. Además, pone a disposición de sus usuarios información sobre cómo elabora sus políticas y sus procesos de contenidos.

La persecución de la integridad (como se expresa la propia compañía) es, en términos generales, el objetivo que esta red social persigue en un momento clave para ella, ya que son muchos usuarios, políticos e instituciones los que tienen a los de Zuckerberg en el punto de mira, así como a sus aplicaciones satélites (Instagram, Whatsapp o Messenger).

La empresa afirma que quiere acabar con la propaganda maliciosa, el discurso del odio y las noticias falsas en Internet.

cambios-algoritmo-facebook

Una de las principales novedades para cumplir el objetivo: nuevas métricas

A partir de este cambio, los llamados Feed de noticias de los usuarios tendrán una nueva herramienta para determinar cuál debe ser la clasificación de una publicación concreta: la introducción de un nuevo tipo de métrica llamada Click Gap. Este es el cambio más sustancial que experimenta la red de Palo Alto.

Según sabemos por lo declarado por los responsables de la compañía norteamericana, Click Gap (que ya ha sido lanzada en todo el mundo) es la manera de limitar que se propaguen aquellas páginas web que son excesivamente populares en la red social de California si se comparan con el resto.

Funciona de la siguiente forma: en caso de descubrir que haya muchos (en número excesivo) enlaces a una página web concreta que se publiquen en la red social pero que, en general, haya pocas páginas fuera de la plataforma que estén enlazadas a ella de alguna manera, será una señal de que no es relevante y de que habrá que limitar el alcance del mismo.

El Click Gap está pensado para ser una pesadilla para aquellas webs que pretenden optimizar los contenidos creados para que se conviertan en contenidos virales.

Se trata de una herramienta con una concepción muy parecida a la de la que lanzaron los responsables de Google cuando crearon su Page Rank. Este analizaba los enlaces que se realizaban entre las distintas páginas web para definir cuáles eran las que debían ser calificadas como las más importantes en las búsquedas. El Click Gap recupera de alguna forma ese concepto, utilizando los enlaces para determinar si la red social es un reflejo de todo Internet en ese sentido.

Por otro lado, este cambio supone que se viertan muchas críticas hacia la compañía, pues ha recibido acusaciones de dinamitar la libertad de expresión y de acotar mucho más el tráfico de determinadas páginas web. A pesar de que la intención manifiesta de los de Zuckerberg es eliminar o reducir mucho la difusión y la presencia de las noticias falsas, tiene muchos detractores.

cambios-algoritmo-facebook

Los grupos, también bajo vigilancia

Pero esta red social va mucho más allá. En los grupos se realiza una gran difusión de información y estos cada día tienen más relevancia como cauce para crear comunidades, por lo que también pueden acumular mucha información falsa. El problema es que suelen ser comunidades cerradas, así que la única manera de actuar es logrando que algún usuario denuncie ese contenido o que las herramientas de la plataforma lo detecten.

Con el nuevo algoritmo se pretende castigar a los administradores de los grupos que difundan estas noticias, teniéndose en cuenta cómo se comportan sus moderadores. Este factor será determinante para decidir si el grupo es eliminado o no.

Igualmente, se penalizará a los grupos con fake news aunque cumplan las reglas comunitarias. De la misma forma que se hace con las páginas web que hemos mencionado antes, los grupos también verán considerablemente limitado el alcance en el que difundan noticias falsas.

Nos parece bastante claro que Facebook espera pelear de forma enérgica contra la información falsa, pero tendremos que ver cuál es el resultado real. ¿Qué crees tú? ¿Será efectivo?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool