Qué es SEO (explicado para que lo entiendas)

El SEO (search engine optimization) es la optimización de un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.  Es una disciplina que cobra cada día más importancia ya que es clave para conseguir visibilidad de un sitio web.

Optimización SEO ¿qué es?

Todos nosotros utilizamos a diario los buscadores para encontrar una información, consultar una web, realizar una compra... Pero ¿por qué Google nos muestra unos resultados antes que otros en los resultados de búsqueda? ¿en función de qué criterio los ordena?  Los buscadores utilizan algoritmos complejos para jerarquizar estos resultados, siempre con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario.

Los motores de búsqueda saben lo que el usuario espera de una página web: un contenido que aporte valor, imágenes descriptivas y de calidad, vídeos que resuman el contenido y faciliten su comprensión, enlaces a páginas externas que amplíen la información, subtítulos que estructuren el texto, un tiempo de carga de la página corto… y muchos más. 

Los motores de búsqueda están continuamente intentando dar la mejor experiencia a estos usuarios tan exigentes por lo que las empresas que quieren aparecer entre los primeros resultados de búsqueda han tenido que ponerse las pilas en los últimos años para que sus sitios web cumplan con la mayor parte de estos parámetros.  Así, se ha vuelto imprescindible adecuar los contenidos online para poder aparecer en los primeros puestos de los resultados de Google.

Cómo funciona un buscador

Los motores de búsqueda almacenan información que extraen continuamente de las páginas que hay en Internet, esto se lleva a cabo mediante programas llamados crawlers spiders. Estos programas buscan y analizan los distintos sitios web para determinar a partir del título, texto, elementos meta, etc su posición en el ranking. Cada uno de estos datos serán almacenados en una base de datos que utilizará a la hora de mostrar unos resultados.

Cuando el usuario introduce los términos, el motor de búsqueda muestra un listado de páginas web en las que se encuentran estas mismas palabras. Esta lista aparecerá ordenada en función de su posición en el ranking. La mayoría de buscadores determinan la importancia de un sitio web en función de su popularidad. Cuanta más gente acceda a él, significa que tiene un mejor contenido. Esta jerarquización se efectúa mediante algoritmos que analizan factores del sitio web como los que hemos nombrado más arriba.

Este es el motivo por el que la optimización de una página web –conocer el algoritmo y cumplirlo- es primordial para conseguir que los motores de búsqueda valoren positivamente una página y así conseguir aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Añadir un comentario