Diferencias entre SEO y SEM

SEO y SEM son dos términos que están íntimamente relacionados, pero su significado es totalmente distinto. En este artículo te explicamos qué son, cómo se diferencian y para qué se debería elegir una estrategia u otra.

¿Qué es el SEO?

La optimización de los motores de búsqueda es una estrategia de marketing cuyo objetivo es el posicionamiento de una web en los primeros puestos de las páginas de resultados orgánicos de los buscadores.

El algoritmo de búsqueda de Google mide más de 200 factores y parámetros para posicionar cada sitio web.

Por este motivo, cuando se desarrolla esta estrategia, son muchos los aspectos que han de trabajarse, tanto dentro de la página web, el conocido como SEO On-Page como fuera de la página, lo que se conoce como SEO Off-Page.

¿Qué es el SEM?

El SEM o marketing de búsqueda, consiste en posicionar una página web en los resultados patrocinados de los buscadores a través de la creación de campañas de PPC (Pago por clic).La plataforma más conocida para crear este tipo de campañas es Google Adwords.

Como vimos en Ventajas e incovenientes del sem, Google Adwords funciona por un sistema de subasta de pujas. Los propietarios de negocios pujan una cantidad de dinero por una serie de palabras clave para que dirijan a su página web, el coste por clic.

diferencias entre el sem y seo

¿Cómo diferenciarlos en los resultados de búsqueda de Google?

En los sitios web patrocinados aparece una etiqueta en color verde con la palabra “Anuncio” delante de la dirección web, además, son los primeros en aparecer. Los primeros resultados que aparecen sin dicha etiqueta son los primeros sitios web que están posicionados de manera orgánica.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Utilizar Google Adwords, tiene costes, ya que se paga por cada visita recibida, en cambio en el SEO no, aunque para un buen posicionamiento web mediante esta estrategia es aconsejable contar con expertos.

Otra diferencia radica en el número de palabras clave que se pueden usar. El SEM permite seleccionar tantas palabras clave como se quiera, algo que no es posible con el SEO, en el que tienes que seleccionar determinadas palabras clave para poner todo el esfuerzo en ellas y tratar de posicionarlas.

Por otra parte, el SEO es un trabajo constante cuyos resultados se ven a medio o largo plazo mientras que la obtención de resultados utilizando el SEM, es casi inmediata. Eso sí, los resultados solo permanecerán durante el tiempo que se este pagando.

En cuanto al CTR, las páginas web posicionadas mediante SEM pueden obtener hasta un 30 % de clics. Por contra, aquellas páginas posicionadas en los resultados de búsqueda orgánicos y cuya posición se encuentre por debajo del quinto puesto apenas llegarán al 5 %.

Otra diferencia reside en facilidad de medición del éxito de cada estrategia. En Adwords se detectan conversiones para medir los beneficios, y el éxito de una estrategia SEO es mucho más complicada de medir ya que depende de muchos factores.

Por último, una estrategia SEO nunca garantiza aparecer en los primeros resultados mientras que las campañas de Adwords garantizan que un sitio web tendrá visibilidad.

diferencias entre el seo y sem

¿Qué estrategia elegir?

Lo más adecuado es combinar ambas opciones, el SEM es lo más recomendable para dar a conocer un nuevo sitio web o lanzar campañas puntuales para promocionar determinados productos y servicios. Por otro lado, el posicionamiento orgánico debe trabajarse cada día con el objetivo de ir escalando posiciones en el ranking.

¡Coméntanos que estrategia te gusta más!

Añadir un comentario