¿Qué es el UGC y cómo utilizarlo para potenciar tu marca?

Si tiene una e-commerce seguro que te preguntas cómo hacen esas marcas, con gran visibilidad y diferenciación en sus web, sus estrategias. Pues bien, todas esas marcas usan el ugc, por lo que añaden contenido de valor, más concretamente contenido generado por usuarios. Y es que desde tiempos inmemorables, el boca a boca ha hecho mucho en los principales negocios de "pueblo", donde, sin quererlo, surgió lo que ahora llamamos Contenido Generado por los Usuarios. ¿Y si el boca a boca de nuestros clientes fuera a través de las redes sociales, blogs y demás plataformas online?

Si quieres basar tu web en una estrategia de marketing similar a la de tu competencia, grandes marcas que tienen y han obtenido esa visibilidad, lo más importante es que leas lo que te vamos a contar sobre esta técnica tan demandada y que, a día de hoy, comienza a ser la más importante en las agencias de marketing y en el departamento de publicidad de cualquier empresa.

¿Qué es el UGC, User Generate Content?

El User Generate Content, o más conocido como ugc, engloba a cualquier tipo de contenido que haya sido generado por "user", usuarios o fans de una marca, de ahí el nombre ugc (contenido generado por usuarios)

Y es que este tipo de contenido puede ser desde una simple fotografía a testimonios en primera persona que tengan que ver con la marca que estamos proyectando, artículos de blog por ejemplo, en los que el usuario crea un post para promover una marca en lugar de que sea la marca la que tenga que publicitarse.

Para que las marcas se puedan adaptar a los cambios deben tener claro unos cuántos tips, como por ejemplo, que el vídeo marketing y el user generate content son dos de los grandes pilares más importantes por lo que deben incluirse en sus acciones digitales para así, conectar a los actuales consumidores.

El término de UGC fue acuñado en el 2005 pero ha sido ahora cuando las grandes marcas se han dado cuenta del poder que tiene que los consumidores promuevan su marca, algo tan valioso como un testimonio en primera persona donde el consumidor es el protagonista y su historia también.

UGC, contenido generado por el usurio

Ventajas de lo que puede hacer por tu marca

Una de las claves que tanto éxito le está dando al UGC es que al consumidor siempre le va a gustar hablar de él. A todos nos gusta el egocentrismo de una forma u otra y por eso, ésta es una clave principal a explotar.

También hay que darle importancia a que es muy fácil subir la historia o el testimonio a internet, a las redes sociales, a cualquier plataforma online. Y además, tenemos muy en cuenta la opinión de los demás sobre cualquier compra en cualquier lugar.

A las personas ya no nos gusta que la empresa nos haga publicidad directa y descarada sobre un producto sea nuevo o anterior a éste, por eso el ugc se ha convertido en la estrategia de marketing de contenidos por excelencia y es que... ¿qué mejor publicidad que una que no tienes que pagar porque te la han hecho o la están haciendo tus usuarios? Y ¿qué mejor anuncio que el de un cliente satisfecho que lo publica abiertamente?

Esa es la mejor manera de promocionarnos, el mejor marketing y publicidad que nuestra marca podría tener y es que, ¡son todo ventajas!

¿Cómo conseguir buen contenido de los usuarios?

El contenido que tengamos y recopilemos de nuestros usuarios y clientes tiene que ser, obviamente, contenido de calidad. Crear el contenido para el buscador y que cumpla con la gran mayoría de objetivos para convertir no es una tarea sencilla ya que el contenido, aun siendo creado por un usuario, debe ser atractivo para otro usuario.

En el marketing de contenidos, un contenido debe ser aquel que sea adecuado para la marca y para el usuario por partes iguales. No sólo debe ser así, si no que también debemos sumarle que sea apropiado en su método de entrega, en el estilo, la estructura debe ser correcta y coherente y el cuerpo del mensaje igual.

Cómo utilizar UGC

¿Dónde utilizarlo?

El contenido que es apropiado para los usuarios es aquel que nos ayuda a alcanzar algo, en este momento queremos alcanzar visibilidad, que las personas nos conozcan. El contenido que necesitamos es aquel que necesitamos que se meta en la cabeza del cliente y se acuerde de nosotros en el momento justo, para así, obtener una conversión más grande y alta.

Debemos apropiarnos del contenido que también ayude a los clientes a asemejarse unos con otros, así es mucho más fácil conseguir una conversión por su parte. Si sabemos el tipo de cliente que tenemos, nos será más fácil captar el contenido que necesitamos para captarlos a ellos.

Hay tres factores a tener en cuenta:

1.- el factor físico, su ambiente, su hace ejercicio, las habilidades y preferencias que tiene nuestro sujeto.

2.- el factor emocional, que incluye todos los sentimientos y el estado psíquico (estrés, deseos y necesidades)

3.- el factor cognitivo, relacionado con la educación, conocimientos... todo el sistema cognitivo y lo que él incluye.

En resumen, que el ugc nos puede ayudar mucho a impulsar nuestra marca pero llegados a un punto, necesitamos retomar de nuevo las riendas del marketing y del marketing de contenidos que estamos haciendo y así, ayudados con el impulso que nos han dado nuestros clientes, mantenernos y hacer un contenido de publicidad más maduro.

Una vez que ya tenemos la estrategia planteada, podemos seguir ayudándonos del User Generate Content pero en menor porcentaje y es que, así, hacemos que nuestros clientes vean que ellos son los principales generadores de conversiones y que sin ellos, nuestra marca no sería lo que es ahora mismo.

Al igual que ellos nos dan valor a nosotros, nosotros debemos darles valor a ellos porque, al fin y al cabo ellos son nuestra principal fuente de ingresos.

¿Y tú, qué opinas sobre la recopilación de información de nuestros clientes sobre nuestra marca en las principales redes sociales?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool