Que es matterin

¿Qué es el mattering?

En el mundo del marketing no hay escasez de enfoques y estrategias. Pero hoy queremos incidir en el mattering. ¿En qué consiste y cómo afecta a nuestro posicionamiento SEO?

¿Qué es el mattering?

Para los departamentos de marketing de hoy, establecer una conexión positiva con los clientes es más importante que cerrar una venta. O, al menos, debería serlo.

En este sentido, mostrar empatía con las necesidades, objetivos y preferencias de nuestros clientes aumentará su lealtad y confianza. Por lo tanto, centrarnos en ellos es nuestro camino a seguir.

De acuerdo con esto, las agencias deben cambiar su enfoque estratégico de "comercialización" a "importante"; una transformación basada en relaciones significativas, experiencias convincentes y otras formas de crear conexiones profundas con las personas.

Esto es lo que defiende Nick Brien, CEO de Americas para Dentsu Aegis Network y uno de los impulsores del concepto.

¿Para qué se utiliza?

Los consumidores no quieren que les digan lo que necesitan, ellos quieren ser preguntados. De este modo, la personalización y la conveniencia importan profundamente. Las empresas que educan y rompen las barreras de entrada, sin esperar una respuesta inmediata del cliente, tienen más posibilidades de éxito (conversión).

El compromiso empático con los compradores requiere más que datos. ¿Cómo puede materializarse ese compromiso? Aquí algunos consejos que pueden ayudar:

1. Establecer una conexión emocional

La palabra clave aquí es "emocional". Las personas tienden a comprar las marcas que aman.

Establecer una conexion emocional

2. Mapear el viaje del cliente

Muchas paradas de interacción están en el camino de compra, cada una con su propio conjunto de necesidades. ¿Qué está buscando el cliente en cada momento? ¿Cómo ofrecer esa respuesta adecuada que impulse su lealtad y amor hacia la marca? Hablamos de un proceso cuantitativo que requiere entregar el mensaje adecuado al comprador correcto en el momento preciso.

3. Mezclar en contexto con la personalización

¿Qué motiva al cliente? ¿Cómo toma su decisión de compra? ¿Qué le lleva a consumar la compra? Debemos crear múltiples oportunidades para que la interacción con nuestro cliente recopile tanta información como sea posible.

Por ejemplo, apostar por una aplicación móvil que proporcione sugerencias de productos en función del estilo de vida de los consumidores. Como resultado, ofrecemos atención y preocupación por nuestro cliente.

4. Conectar los puntos

El seguimiento de clientes en tiempo real es posible en el entorno digital de hoy. Sin embargo, tener acceso a volúmenes de datos no es lo mismo que usarlos de manera inteligente. Es importante saber interpretarlos para determinar nuevas oportunidades que influyan en los consumidores. Para obtener una visión real, podemos utilizar, por ejemplo, encuestas de satisfacción.

Encuestas de satisfaccion en mattering

Ventajas para las pymes

Este enfoque nos lleva a invertir en el desarrollo de productos que los consumidores quieren, en lugar de tratar de venderles aquellos que producimos. ¿Qué beneficios supone?

Aumenta las ventas y los ingresos sin necesidad de trabajar el posicionamiento

¿Qué estrategia de ventas es más exitosa: tratar de convencer a un cliente para que compre un producto que no quiere o presentarle un producto por el que ha expresado una necesidad? La respuesta es obvia: proporcionarle lo que quieren.

La investigación de mercado que identifique los deseos y necesidades de los clientes conducirá a mayores ventas y mayores ganancias. Además, el coste de ventas es mucho menor y las ganancias pueden ser mayores, porque los consumidores pagarán más por los productos que desean.

Impulsa la satisfacción del cliente y la lealtad

Prestar atención al cliente aumenta la lealtad y lleva a repetir las ventas. La lealtad a la marca crea una base de clientes resistente, capaz de rechazar incentivos por parte de nuestra competencia.

Incrementa la cuota de mercado

Cuando el público que compra comprueba que una empresa está ofreciendo los productos y servicios que desea, los nuevos compradores acuden a las tiendas para realizar compras. La orientación de marketing no solo conduce a más compras de clientes existentes, sino que también atrae a nuevos compradores.

Incremento de la cuota de mercado

Fomenta la innovación de productos

Un enfoque en los deseos y necesidades del cliente es una calle de doble sentido. La compañía escucha a sus clientes y les da lo que quieren, pero también recibe noticias sobre los cambios que estos demandan.

Mejora continua de la eficiencia y la eficacia

La atención de la empresa a los comentarios de los compradores proporcionará conocimientos sobre las áreas que necesitan mejoras. Esto nos ayuda a abordar problemas y tomar medidas correctivas antes de que huyan a la competencia.

Los clientes felices también hacen felices a los empleados

Ningún empleado quiere trabajar en un negocio donde los consumidores siempre se quejan. Los empleados felices serán más productivos y estarán más atentos a las necesidades de los compradores, y es menos probable que busquen otro trabajo.

En definitiva, hay que desechar el modelo tradicional de gestión de relaciones con los clientes y adoptar el camino más empático hacia las relaciones administradas por los clientes. Una práctica que no solo beneficiará a nuestro posicionamiento SEO, sino también a nuestra productividad.

Y tú, ¿cómo piensas conquistar a tu target? ¡Déjanos un comentario!

Sin comentarios

Añadir un comentario