¿Qué es un algoritmo y su funcionamiento en buscadores?

Un algoritmo es el nombre que recibe una serie de operaciones realizadas para ofrecer una solución a un problema o la respuesta a una pregunta. El uso del mismo está muy extendido en el mundo de la informática al ser el encargado de llevar a cabo las funciones que el usuario necesita en cada momento.

Algoritmo de Google

​La empresa ha conseguido crear un conjunto de operaciones que permite, en segundos, obtener la respuesta a la pregunta de cualquiera que visite su buscador. En muchas ocasiones se ha intentado descifrar esta fórmula, aunque sin éxito. La compañía cambia su algoritmo más de cien veces al año. Lo que sí se ha confirmado es que el buscador ha usado estos tres algoritmos que pasamos a comentar.

Google Panda

Es el algoritmo que analiza los contenidos identificando los que tienen mayor calidad y mejorando el posicionamiento de las webs que los albergan.

Su creación y puesta en marcha, a principios de 2011, supuso una bajada inmediata del PageRank de miles de páginas. Se penalizó a los contenidos duplicados, con faltas de ortografía y poco interesantes.

¡Es curioso comprobar cómo páginas que eran de las más visitadas, casi llegaron a desaparecer debido a estas circunstancias!

Google Penguin

Su función desde la primavera de 2012, es analizar los enlaces de cada web.

El link building o intercambio de enlaces entre páginas del mismo sector, se había convertido en una costumbre. Es sencillo recordar las primitivas páginas web con cientos de enlaces en los menús laterales. Google se percató de ese intercambio de enlaces y decidió actuar de forma tajante.que es un algoritmo

Es más, las mismas webs que fueron obligadas a cambiar su contenido con el algoritmo anterior, volvían a sufrir una enorme bajada en su posicionamiento.

Las famosas link farms o granjas de enlaces y los backlink, enlaces para devolverle el favor a la web que nos ha enlazado previamente, estaban (y lo siguen estando) en el punto de mira de la empresa que consiguió eliminarlos por completo o al menos, cambiar su forma de uso.

Google Hummingbird

En el verano de 2013 el buscador creó este nuevo algoritmo, que es una fusión de los dos anteriores aunque con importantes novedades.

Un alto porcentaje de las páginas webs se vio afectado por su aparición. Su puesta en marcha revolucionó el mundo SEO e incluso hoy en día sigue provocando que la actualización de las palabras clave sea una tarea casi semanal para no perder posicionamiento.

El Hummingbird se encarga de mejorar la forma de encontrar lo que se busca.

Ya no hay que escribir el término exacto para obtener resultados. Este tipo de búsqueda, denominada por los expertos conversacional, se usa principalmente en los teléfonos móviles.

Gracias al micrófono, se dice una frase y se obtienen resultados de forma inmediata.

Las páginas han tenido que esforzarse muchísimo para aumentar lo máximo posible el campo semántico de sus keywords, ya que, como hemos expuesto, se ignora cómo va a buscar cada persona o qué palabra va a utilizar para obtener una respuesta. Esta circunstancia afecta directamente al trabajo de SEO que hay que llevar a cabo para no perder ni Page Rank, ni posicionamiento en los buscadores.

La importancia del algoritmo para la supervivencia de una página web

Como se acaba de exponer, Google sigue creando fórmulas para que cada persona consiga la información que busca en el menor tiempo posible.  Al gestionar Android, llevan siempre ventaja frente a sus competidores.

De hecho, la adaptabilidad del buscador es impresionante y consigue que cualquier cliente, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, obtenga justo lo que desea en ¡pocos segundos!

El SEO de su web depende de Google

como funciona un algoritmo

​Nos consta que hay más buscadores que intentan ofrecer diversas opciones, pero Google es la primera opción para el 94 % de los usuarios españoles.

Parece evidente que amoldarse a los distintos algoritmos que va editando es la única opción para seguir apareciendo en sus listas de resultados.

De hecho, estamos convencidos de que recuerdas alguna que otra web que visitabas a menudo y que, de pronto, desapareció. Esto no debe suceder en estos tiempos en los que la competencia es tan dura y en la que hay millones de páginas luchando por aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda sin tener que pagar una campaña publicitaria. El buen trabajo en SEO es, precisamente, el que consigue mantener una web sin pasar por caja de forma recurrente.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda, no obstante, si tienes alguna duda o quieres compartir con nosotros tus opiniones, ¡esperamos tus comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool