http2 posicionamiento seo

¿Que es el HTTP2 y como afecta al SEO?

Google premia a todos los sitios webs que incorporan el protocolo HTTP2, por esta razón, es fundamental tenerlo en cuenta en el posicionamiento SEO. Para el rey de los buscadores, la velocidad de una página es un parámetro sujeto a valoración, si se quiere que un site esté en las primeras posiciones.

Este nuevo protocolo entró en acción en el año 2015 con el fin de poder crear un internet dotado de mayor rapidez y seguridad. Pero, la adopción ha sido gradual para conseguir los beneficios que ayudan a los expertos en marketing digital en la estrategia SEO.

¿Qué es el HTTP2 y cuáles son sus beneficios?

La información que se transfiere a través de internet, así como la velocidad con la que se envía y recibe, ha cambiado mucho en los últimos años. Nos encontramos con formatos más complejos en el contenido y el incremento del uso del dispositivo móvil para navegar.

El HTTP2 es un parámetro que favorece las interacciones entre los navegadores y los servidores. El modelo tradicional HTTP1 solo podía procesar una cantidad finita mientras que en esta nueva mejora, se pueden realizar varias solicitudes al mismo tiempo. Haciendo un símil es como si una autovía incorporase varios carriles en dos sentidos para que el tráfico sea mucho más fluido.

Uno de los principales beneficios del HTTP2 es que mejora las limitaciones de la versión anterior y propicia una navegación más óptima en internet. Entre sus características cabe destacar:

  • La multiplexación porque se acelera la carga de varios elementos de un mismo sitio web al permitir enviar y recibir mensajes de forma simultánea.
  • El servidor se caracteriza por la prioridad de carga, ya que establecerá un orden de importancia en los datos que se envían y se cargarán los más relevantes.
  • Otro aspecto importante es la simplificación porque este cambio de protocolo binario favorece la lectura y es más tolerante en los errores.
  • Tanto la latencia como el ancho de banda mejoran al eliminarse el envío de datos repetidos.
  • Otra característica es el Server Push porque permite que el servidor ofrezca varias respuestas a una misma solicitud. Mientras que con HTTP1 se enviaban diferentes respuestas para cargar CSS, HTML o JavaScript.
  • El protocolo HTTP2 es capaz de convertir las órdenes de un texto sintáctico en binario. Esto favorece la respuesta de los ciclos y se reduce la sobrecarga de la información. Un aspecto de vital importancia para los encabezados porque contienen mucho contenido e imágenes, lo que genera mayor consumo de recursos en la red.

Protocolo htpp2

¿Cómo afecta el HTTP2 al posicionamiento SEO?

Cualquier tipo de mejora que se haga en una página web beneficia al SEO y a la visibilidad del sitio. Aunque, Google no tiene en cuenta el HTTP2 en sus algoritmos, favorece a los sitios que ofrecen una mejor experiencia de usuario.

Tal como se indica, la velocidad de la carga de una página tendrá un efecto positivo en el rendimiento del sitio web porque se genera mayor velocidad y la latencia es mucho menor.

Además, la velocidad de la carga de una página web es un factor importante para el ranking, y mucho más, teniendo en cuenta que el mayor número de interacciones se realizan desde el teléfono móvil. En definitiva, este protocolo se ha diseñado específicamente para Internet móvil.

En resumen, el protocolo HTTP2 es un gran avance a la hora de navegar con mayor velocidad en internet y acceder a la información de forma más rápida y segura. Se encarga de gestionar la comunicación existente entre el servidor y el navegador, y aunque no tiene un impacto directo en el SEO, sí afecta en la Page Experience.

Sin comentarios

Añadir un comentario