Competencia desleal en marketing y publicidad

Competencia desleal para captar consumidores

Para saber cómo afecta a los consumidores la competencia desleal en primer lugar debemos definir claramente en qué consiste y como nos afecta a todos como receptores de la publicidad y el marketing.

Se denomina competencia desleal a las acciones que algunas empresas llevan a cabo de forma agresiva con el fin de captar al consumidor potencial y que les permite tener ventaja sobre su competencia. En el marco del sector digital hay un tipo concreto de acciones que se destinan a conseguir consumidores de forma poco honrada.

Existe un marco legal que regula la competencia desleal y sus efectos sobre los consumidores, aunque lógicamente existen prácticas poco profesionales pero legalmente permitidas y cuyo uso depende de la ética empresarial de cada uno.

marco legal

Tipos de prácticas de competencia desleal en marketing y publicidad:

  • Usar nombres de marcas ajenas para el posicionamiento propio. Se trata de usar el nombre de otra marca como palabra clave en plataformas de búsqueda digital para conseguir mejorar el posicionamiento de la propia marca usando una reputación de otra empresa. Esta práctica está regulada y tiene limitaciones lógicas. Se puede usar esta técnica siempre y cuando el uso del nombre de otra empresa como palabra clave no confunda al consumidor en referencia a sus servicios y no pueda llegarse a entender que el anuncio procede de esa marca.
  • Usar en el dominio de la página web el distintivo, nombre o la marca de otra empresa con el fin de vender productos similares. También entrará en el ámbito de la Ley de Competencia Desleal el uso de apariencias de otras marcas en otra web con el objetivo de confundir al consumidor por su percepción para atraerlo y que consuma productos de la competencia.
  • Screen Scraping. Esta técnica consiste en la recopilación de datos de sitios web de la competencia para mostrarlos en otras páginas con el fin de llevar al consumidor a otro producto de la competencia. Se trata de una práctica penada en la mencionada Ley de Competencia Desleal que incluso puede incurrir en un delito más grave si en esos datos se hace mención a datos de personales sin previa autorización.
  • Dumping de precios. Con este nombre nos referimos sencillamente al acto de vender los servicios y productos a un precio inferior al que tiene el coste de su fabricación. Se trata de una técnica agresiva, muy usada y común para conseguir seguidores y eliminar a la competencia.
  • Difundir noticias falsas sobre la competencia a fin de arruinar su reputación de cara a los consumidores y que su imagen de marca quede debilitada.

Existe una fina línea entre la competencia desleal simplemente deshonrosa y la que llega a ser un delito, en muchos casos el uso de marcas ajenas o de sus características publicitarias o de marketing pueden llegar a incurrir en un delito contra la propiedad intelectual.

Acciones que podemos llevar a cabo para evitar la competencia desleal:

  • Es importante tener una imagen de marca fuerte para evitar que estas prácticas puedan afectarla, por lo que la primera medida a tomar es trabajar duro en la estrategia de marketing de la marca para que al consumidor no le quepa duda de cómo identificarla.
  • Optar por la vía legal ya que se trata de una práctica regulada, si se considera que tu marca o empresa está siendo víctima de competencia desleal no se debe dudar y hay que actuar, denunciando todo lo que vulnere las normas por tu bien y el de los consumidores.

¿Tienes conocimientos sobre competencia desleal? ¿Sabes alguna forma más de competencia desleal o conoces medidas que se pueden tomar para evitarlas? Compártelas y cuéntanoslo en los comentarios.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool