¿Qué es Google RankBrain?

Los algoritmos de funcionamiento de Google se siguen renovando para ofrecer nuevos criterios de posicionamiento a su buscador. Google RankBrain es la última apuesta del gigante de Internet, aunque por su novedad y el hermetismo del propio buscador todavía se sabe poco de su funcionamiento real. Una de las pocas cosas seguras sobre el nuevo sistema de Google es que ya se está ejecutando en todo el mundo y, por lo tanto, afecta a los resultados de búsqueda de cada país.

Inteligencia artificial


RankBrain es un sistema de aprendizaje por máquina que se basa en las últimas novedades de inteligencia artificial que los ingenieros de Google han plasmado en su sistema ANI o Artificial Narrow Intelligence.

Este algoritmo usa la inteligencia artificial para vectorizar una gran cantidad de lenguaje escrito, de manera que el ordenador lo pueda entender. Cuando se encuentra con una palabra que no entiende, recurre al search queries y busca conceptos relacionados. A partir de esta asociación, filtra los resultados. En otras palabras, este algoritmo analiza las búsquedas en función de la semántica y del contexto de las palabras.

google rankbrain

La verdad es que esta perspectiva de comunicación tecnológica no es única de Google. Cada vez más empresas invierten en servicios que permiten conversaciones con máquinas como única frontera. Siri o Cortana son un buen ejemplo de ello.

El rankeo en Google


A simple vista, puede parecer que el RankBrain es una apuesta a largo plazo de los desarrolladores I+D de Google. En realidad, el buscador considera este algoritmo es el tercer factor en importancia a la hora de establecer un ranking de resultados de búsqueda, por detrás de los links y el contenido.

Influencia en el marketing digital


Los resultados de la aplicación de este algoritmo aun no pueden valorarse por completo, pero los expertos coinciden en señalar que influirá a los responsables de webs a trabajar para conseguir humanizar el contenido que ofrecen.

Además, estas búsquedas quieren decir que las keywords concretas irán perdiendo peso a favor de entidades lógicas de significado, que también se aplicarán a los vídeos. En consecuencia, la transmisión adecuada de las ideas a comunicar se convertirá en un requisito indispensable.

Igualmente, no hay que olvidar que esta inteligencia artificial posibilitará la traducción de contenido a cualquier idioma en tiempo real. Esto puede cambiar de manera importante el planteamiento de cualquier campaña de marketing.

Influencia en el SEO


El nuevo algoritmo de Google es hoy en día el tercer factor de posicionamiento para Google. Por lo tanto, es importante tener en cuenta algunos detalles del contenido que pueden afectar al SEO desde su punto de vista.

Google rankbrain

Es importante dejar claro que RankBrain mejora los resultados de búsqueda teniendo en cuenta los comportamientos de los usuarios detectados. En consecuencia, es importante tener en cuenta que la estrategia de contenido que se aplique debe ser sobre todo natural, para encajar con la búsqueda del usuario.

Realizar una estrategia natural de contenido implica, a su vez, la necesidad de conseguir un buen posicionamiento por palabras clave relacionadas con la principal del contenido. Siguiendo con la misma idea de naturalidad, se potenciarán en el ranking de Google aquellos contenidos que sean útiles para los usuarios de una determinada zona. En otras palabras, Google valorará de manera positiva el SEO local.

Finalmente, hay que tener en cuenta que este nuevo algoritmo ve como un elemento positivo para el posicionamiento la interacción de los usuarios. Por lo tanto, será necesario mejorar la estrategia de SEO hasta conseguir salir en las 3 primeras posiciones del buscador. Buscar la manera de conseguir una comunicación más humana y efectiva será el reto de todas las campañas.

¿Quieres descubrir todos los algoritmos de Google? ¡No dudes en leer todos nuestros artículos!

2 Comentarios

  • F. Gutierrez

    Hace 20 horas

    Muchas gracias Melinda. Nos encanta que te haya parecido interesante el post. Tomamos nota para que futuros post de nuestro blog traten temas como este. ¿Quieres que tratemos algún tema en concreto?

  • Melinda Betty Escobar Sauñi

    Hace 13 horas

    Estoy interesada en más posts como este, GRACIAS!

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool