Qué es el TF-IDF y cómo afecta al SEO

Mejorar el SEO y el posicionamiento de una web implica trabajar aspectos tan importantes como las palabras clave de su contenido. Recurrir a herramientas específicamente creadas para su análisis, como el TF-IDF, es una buena opción para conseguir resultados profesionales del más alto nivel.

TF-IDF, ¿Qué es?

Sus siglas se corresponden con Term frequency - Inverse document frequency, una medida que se establece para calcular y establecer la ponderación de una determinada palabra dentro de un texto y, de esta manera, clasificar documentos para consultas de usuarios.

Este algoritmo puede usarse para identificar en tiempo real las palabras clave relacionadas con un tema, teniendo en cuenta los resultados que ofrece el buscador de Google ante una determinada consulta. Es decir, ofrece palabras clave y combinaciones long tail relacionadas con un tema determinado que permiten al creador de contenido realizar un texto realmente original y único, como los que valora Google en sus criterios de posicionamiento.

Otra de las ventajas de recurrir a este algoritmo TF-IDF es que en su fórmula matemática tiene en cuenta las stopwords, o palabras que pueden dañar el SEO en cualquier lengua.

Qué es TF-IDF

¿Cómo funciona el algoritmo?

Para entender mejor esta fórmula matemática es necesario conocer de manera separada las dos mediciones que realiza.

El TF mide simplemente el número de veces que una palabra aparece dentro de un documento, lo que puede calcularse simplemente sumando o de formas tan complejas como con la aplicación de logaritmos y operadores booleanos. Por su parte, el IDF actúa dando valor a las palabras menos frecuentes y relativizando el peso de aquellas que tienen un alto índice de repetición.

SEO y Google

Google usa en su buscador un algoritmo que modifica constantemente, cuyos resultados le permiten mostrar los datos más relevantes ante una consulta. Es aquí donde puede relacionarse la importancia del TF-IDF en la generación de contenidos.

Cada uno de los algoritmos que aplica Google pretende entender las búsquedas complejas que realiza un usuario y los cambios de conducta que se relacionan con esto. Así, por ejemplo, no se usa el mismo lenguaje cuando se realiza la búsqueda en un smartphone o por voz. Cada vez más, el buscador intenta ir más allá de los factores que influyen en el posicionamiento y busca entender el significado de las palabras y la interacción del usuario con los resultados obtenidos.

Es decir, aunque las palabras clave siguen teniendo un papel muy importante, los contenidos de valor que ofrecen al usuario están ganando en importancia paulatinamente, hasta el punto de conseguir un buen posicionamiento gracias al contexto que el buscador trata de identificar.

Recurrir al TF-IDF para analizar las palabras que están realmente relacionadas con las keywords o temáticas que se estén trabajando permite descubrir los que aún no se están usando y pueden resultar positivos para el posicionamiento de un site.

Valor del contenido

TF-IDF, herramienta de precisión

Aplicado al SEO permite una mejor precisión de los creadores de contenido a la hora de optimizar los textos para un buen posicionamiento. La aplicación de esta medida ponderada representa un paso más allá del uso de la densidad de una palabra en un texto como referente para conseguir un buen posicionamiento.

Con esta herramienta es posible mejorar también el proceso de indexación de semántica latente. Es decir, el análisis de relación semántica entre términos que realiza el buscador como uno de los factores de posicionamiento. Hay que tener en cuenta que esta herramienta proporciona un listado de palabras que permite optimizar el texto más allá de una keyword inicial previamente establecida y ofrece una lista de palabras que permiten enriquecerlo de manera única.

¿Ha quedado alguna duda sin resolver? Los comentarios están abiertos para ampliar información.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool