Qué es el Search Intend en términos de SEO y cómo comprenderlo

Nuevos tipos de búsqueda

Al cabo de un tiempo de utilizar Internet y, más concretamente, de realizar búsquedas mediante buscadores, es frecuente percatarse del hecho que la forma de buscar ha cambiado desde hace unos años hasta ahora. Hoy en día se habla del seo, así como de la intención de búsqueda o Search Intend, para referirse a la opción más precisa y más utilizada a la hora de ofrecer respuestas a las consultas o preguntas.

¿Qué es el Search Intend?

Para comprender qué se esconde tras una keyword o palabra clave, piezas fundamentales en el posicionamiento seo, es necesario definir qué es el Search Intend. Esta palabra hace referencia a la intención de búsqueda del usuario, todo aquello que uno quiere encontrar cuando usa una combinación específica de palabras clave en el momento de la búsqueda.

Qué es el Search Intend

¿Cuál es el papel de Google? ¿Cómo comprende la intención de búsqueda?

Para responder a estas preguntas es importante tener en cuenta que el objetivo de Google no es solo ofrecer contenidos que estén asociados a palabras clave, sino que busca satisfacer la intención de los usuarios en el momento que realizan la consulta, siempre en el menor número de clicks posible. Dicho en otras palabras, Google se esfuerza en comprender qué es lo que realmente quiere obtener el usuario al introducir una determinada keyword en el buscador, sin ruido o información que le sea irrelevante.

Esto es posible actualmente gracias a la capacidad de Google de comprender mejor el contenido de una web desde un punto de vista semántico y el comportamiento de los usuarios. El sistema se ha ido perfeccionado a medida que los usuarios han ido realizando búsquedas, ya que por ejemplo si la keyword de frase exacta es "comprar ratón" podría darse la confusión de si se está preguntando por el animal o por el gadget asociado al ordenador. La palabra clave es la misma en las dos situaciones pero, claramente, la intención de búsqueda del usuario es muy distinta.

¿Cómo deben comprender los SEOs la intención de búsqueda?

En este caso, debemos considerar la nueva forma de actuar de Google, más actualizada y efectiva. Es evidente que para un buen posicionamiento seo es necesario saber cuál es la intención de búsqueda, qué motiva al usuario a realizarla y satisfacerla de la mejor manera posible. Es el aprendizaje de saber qué busca el usuario y darle una respuesta. Google, sin embargo, basa toda su actividad en la rapidez y velocidad (de carga, de satisfacer el search intend...) y, por lo tanto, si desde la propia empresa se consigue que esto suceda se conseguirá a la vez entrar dentro de sus rankings y conseguir un buen posicionamiento.

Intención de búsqueda

Si bien es cierto que el análisis y gestión de las palabras clave han sido uno de los pilares fundamentales de las estrategias y posicionamiento SEO, en este contexto, es mejor centrarse en los search intends o intenciones de búsqueda que se quieren satisfacer a través de la web. Un ejemplo con las palabras clave "vender zapatillas de correr" nos demuestra que, a nivel de SEO, el contenido que debería aparecer al usuario en cuestión sería una página donde poder comprar unas bambas de forma online. Entonces lo que realmente importa es cómo está organizado el e-commerce, fichas de producto o categorías, ya que cuanto más funcional y fácil sea su estructura mejor para el usuario. En cambio, el hecho que la keyword sea "running shoes", "bambas de correr" o "zapatos para corredores" queda totalmente en un segundo plano. En definitiva, será una fuente clara de beneficios tales como más tráfico hacia la web y, sobre todo, tráfico de calidad e interesado realmente en el contenido de esta.

¿Cómo definir qué contenido es mejor para satisfacer el Search Intend del usuario?

Crear un contexto

Es importante plantearse cómo hay que presentar la información, en qué contextos, para que sea fácil y sencillo de entender en el imaginario del usuario. Si el usuario lo entiende, el buscador también lo hará y le proporcionará exactamente lo que busca.

Contexto

Co-ocurrencia

No solo es importante centrarse en un término concreto, sino también en otras palabras que, intrínsecamente, forman parte de su contexto y ayudan a entender su significado. Por ejemplo, es frecuente que si el contenido trata de los osos pandas en el texto haya referencias a "China", "Bambú", "animal" o "mamífero". Si se identifican estas palabras más contextualizadoras y se incorporan en el texto, se minimizará considerablemente el riesgo de obtener resultados equívocos por parte de los buscadores.

Utilizar sinónimos

Los sinónimos y variantes de estos son imprescindibles para enriquecer el texto y hacerlo más ameno. A la vez, esto ayuda a los buscadores a identificar las palabras "contextualizadoras" y construir un contexto más amplio e útil para una búsqueda más precisa.

Resumiendo, conocer el lenguaje que se utiliza en el mundo y, sobre todo en las redes, es importante para poder ofrecer a los usuarios y a los buscadores las palabras clave que conducirán hasta el contenido deseado para ambas partes.

Añadir un comentario