¿Qué es el SEO negativo y cómo detectarlo?

En ocasiones, nos esforzamos en posicionar una página web teniendo en cuenta el SEO, con un estudio pormenorizado que incluye el uso de unas determinadas palabras clave en función de la temática. Esto está muy bien y es muy conveniente que lo hagamos, pero además debemos conocer todos los aspectos que pueden beneficiar y también perjudicar a nuestro posicionamiento en los buscadores de Internet. Por eso, vamos a ver a continuación cómo podemos evitar ser víctimas de un SEO negativo.

Seguramente podemos pensar: "¿qué hemos hecho mal para merecer esto?" La respuesta es que no basta con enfocarse en conseguir la satisfacción mutua, tanto la nuestra como la de los administradores y usuarios, sino que también hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que existe alguien más que revisa nuestra página web a diario: la competencia, que no se encuentra satisfecha con sus resultados. Por eso, es conveniente analizar en profundidad los aspectos negativos que podemos encontrarnos a la hora de optimizar nuestra web.  

¿Qué es el SEO negativo y como afecta al posicionamiento?

Consiste en todo un conjunto de tácticas utilizadas por la competencia o por cualquier otro usuario de la red, con la única finalidad de desprestigiar el contenido de un sitio web. Pero ¿cómo se logra esto? Es sencillo, solo tienen que lograr que Google penalice a esa página por prácticas de Black Hat y como resultado, afectar negativamente a su posicionamiento y a su credibilidad como página.

Definitivamente, no nos conviene ser víctimas de esto bajo ninguna circunstancia. Si lo comparamos con otra situación parecida, sería la típica injusticia: tenemos un amigo que hizo un acto malo, como robarle algo a alguien, y para quitarse la culpa mete ese objeto robado en nuestro bolso, con la única finalidad de que nos echen la culpa a nosotros por ese hurto cometido. En ese caso, la culpa habría recaído en nosotros. Trasladándolo al mundo web, esa amonestación implica grandes pérdidas de dinero y un penalización en nuestro posicionamiento.

Este competidor con malas intenciones, basta con que anexe links de nuestra página web a sitios que no posean relación alguna con el contenido, para que Google considere que nosotros estamos haciendo malas prácticas. Incluso puede llegar al extremo de que estos usuarios introduzcan enlaces en nuestra página a sitios web ilegales o modifiquen nuestros textos de anclaje aumentando el porcentaje de la densidad de los mismos o cambiándolos de idioma.

seo negativo

Consejos para detectarlo

A continuación, ofrecemos algunos consejos que se deben tener en cuenta para poder detectar si somos víctimas de estas prácticas tan dañinas:

Monitorizar el tráfico orgánico de nuestra web: la principal finalidad de la competencia es bajar el tráfico orgánico que produce nuestra página web. Por eso, si vemos que este disminuye gradualmente, debemos inmediatamente buscar el motivo de esto. Para ello, es indispensable analizar las métricas de nuestra página web con Google Analytics.

Revisar detenidamente de dónde vienen nuestros enlaces: puede ocurrir que entre los enlaces que recibimos se encuentren algunos de páginas en ruso o en turco y, obviamente, no debería ocurrir esto. Habría que analizar con detenimiento de qué se trata y si se corresponde con estas prácticas negativas que usan nuestros competidores. También puede ser que hayamos generado esos links por un error nuestro.

Comprobar muy bien nuestro perfil de enlaces: puede ocurrir que en nuestro perfil de enlaces encontremos casos de spam que van redirigidos a nuestra página web. Hay que estar alerta, ya que esto compromete la seguridad de nuestra web, nuestra seriedad y nuestro posicionamiento.

Analizar de forma pausada y minuciosa los textos de anclaje:  con los anchor text debemos tener mucho cuidado, ya que hay que estar pendientes del porcentaje de palabras clave que hay en los mismos. Si nuestra web se sobrecarga de estas palabras, Google puede malinterpretar la señal pensando que hacemos malas prácticas. Adicionalmente, debemos estar pendientes de los links que se encuentran en los anchor text, ya que un usuario podría cambiar los enlaces de anchor a páginas que no tuviesen nada que ver o en un idioma distinto.

Estar pendiente del scrapeo: es verdad que si una página hace plagio de nuestro contenido la van a penalizar. Sin embargo, no siempre esto es así y eso puede perjudicar gravemente nuestras métricas y posicionamiento.

Puede ser injusto que un usuario aplique técnicas negativas con nosotros, sobre todo porque no deciden hacernos una sana competencia en la que traten de superarnos por contenido, sino más bien intentan hundirnos con tácticas poco aceptadas e ilegales. Sin embargo, está en nuestra mano tener la oportunidad de salir de ese ciclo de SEO negativo y que así deje de afectar a nuestro sitio web.

En tu caso, ¿has tenido alguna experiencia negativa en este sentido? ¿Cuánto ha afectado a la posición que ocupabas en Google?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool