Qué es el cloaking en SEO

En seo existe infinidad de prácticas y técnicas que se consideran inapropiadas que han quedado desfasadas y que incluso pueden llegar a penalizarte. Esto se debe a que incumplen los métodos lógicos con los que debe usarse esta herramienta, y están catalogadas como una trampa. A este conjunto de técnicas poco éticas se le denomina Black Hat SEO y, aunque existan muchísimas más que debemos evitar, es este post te hablaremos sobre el cloaking.

Qué es el cloaking

El cloaking o encubrimiento es una práctica que consiste en mostrar contenidos diferentes de una web dependiendo de si se trata de un usuario real o de un motor de búsqueda, para intentar manipular el posicionamiento natural que realizan los buscadores.

Existen diferentes formas de realizar el cloaking. Una de ellas es detectando los "agent names" para saber si se trata de un navegador o de un motor de búsqueda. Otra, es detectando las direcciones de IP. Cuando se rastrea una IP porque tenemos nuestra web en diferentes idiomas o países y queremos especializar nuestro contenido dependiendo del territorio, no estamos cometiendo ninguna infracción, ya que no se considera cloaking. Lo que sí se considera una mala praxis es cuando rastreamos la IP para hacer cambios concretos en nuestros contenidos solo para los robots de los buscadores. Otras técnicas habituales de cloaking son las redirecciones Javascript, que muestran una web a los buscadores mientras que redireccionan a los usuarios a otra; y el uso de marcos o frames.

También cabe la posibilidad de que se produzca el cloaking de forma no intencionada. Esto se debe a que alguien hackea tu web y la utiliza para no levantar sospechas y realizar esta práctica, redireccionando a otra URL solo cuando se trate de usuarios humanos. También puede darse el caso de que un script produzca que nuestra web sea visible para los robots, pero no para los visitantes reales. 

Aunque pueda parecer tentador y muy útil, se recomienda evitarlo lo más posible, ya que si algún gran motor de búsqueda como Google se da cuenta de que estamos realizando alguna práctica de este estilo, puede tener consecuencias muy negativas para nuestra web o negocio. Además, al inicio de esta era resultaba muy sencillo realizarlo, ya que los buscadores no estaban tan preparados. Sin embargo, con el paso del tiempo y la mejora del sistema, esta técnica se ha quedado obsoleta debido a que la mayoría de motores de búsqueda está a la caza de este tipo de tendencias en la actualidad.

Nuestra recomendación es alejarse siempre de este tipo de técnicas y utilizar el marketing digital de la forma más sana y limpia posible. En la actualidad, es bastante difícil encontrar algún ejemplo real sobre cloaking o encubrimiento. ¿Has visto alguno alguna vez?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool