¿Qué es el Marketing Experiencial?

Como ya vimos cuando hablamos sobre los consejos para hacer marketing para eventos, el marketing experiencial es un concepto novedoso en el que se ofrecen experiencias agradables a los clientes, en lugar de una exposición clásica.

Este tipo de marketing se utiliza de forma cada vez más habitual para llegar al corazón y a las emociones de los clientes, pero de una manera mucho menos intrusiva que otras técnicas.

Qué es el marketing emocional o experiencial

Es un tipo de estrategias que se utilizan para hacer llegar al cliente las sensaciones, emociones o experiencias que puede vivir gracias a un producto, un servicio o una marca.

Los consumidores son los que hacen las compras, no las empresas o los vendedores. Esto es importante porque, a la hora de ofrecer un producto, las formas de marketing tradicionales cada vez tienen menor efectividad. Los consumidores investigan mucho acerca de lo que necesitan, comparan y buscan opiniones de otras personas.

consumidor investigan sobre lo que necesita

Esto hace que se necesite un plus en las estrategias de marketing, apelando a sus emociones para conseguir conectar y llegar a los consumidores de forma intensa. No es necesario centrarse tanto en las características, en la marca, en la calidad o en su modo de empleo, el marketing emocional se centra en lo que un cliente puede experimentar con esa marca. Hay que hacer hincapié en los beneficios, en cómo va a cambiar la vida de quien adquiera los productos.

Al ofrecer a los clientes potenciales una vivencia única que no van a olvidar, se consigue una gran diferenciación de marca y una mejor relación con el cliente.

Características que definen al 'marketing' de experiencias

Es algo muy concreto y, por ende, tiene unas características también muy cespecificas que son las siguientes:

1. Debe haber una experiencia agradable, tanto en el momento de la compra como en el del consumo del producto o en el período posconsumo. Para conseguir estimular al cliente gracias a sentimientos o pensamientos se necesita conocerlo.

Se le debe escuchar, y analizar en profundidad lo que le gusta, lo que le interesa, lo que necesita o lo que le mueve, y hacer que se cree un vínculo importante con la compañía.

2. Ese vínculo o conexión emocional con la marca influye en la decisión de compra del cliente, puesto que sus decisiones estarán basadas en respuestas tanto racionales como emocionales.

3. Se debe atender al cliente con gran agrado y entusiasmo en todo momento. Debe sentirse especial durante el proceso de compra, pero, como se mencionaba anteriormente, también en los periodos posteriores.

4. El tiempo que un usuario dedica a una marca es porque realmente sale de él. Le gusta, le apetece y se deleita con lo que esa marca le ofrece.

5. Existe una comunicación bidireccional, un intercambio entre empresa y consumidor que da pie a que se genere una gran confianza entre ellos.

comunicacion de dos partes

Si se cumplen todas estas particularidades, entonces se puede hablar de este tipo de marketing.

Qué clases de marketing experiencial existen

Se busca hacer llegar la información a los consumidores, lograr que realicen algún tipo de interacción con ella y que puedan interiorizar eso que la empresa quiere transmitir. Partiendo de la base de que se necesita implicar emocionalmente al cliente y ofrecerle una experiencia placentera, se pueden plantear cinco elementos diferentes en función del campo experiencial en el que se centre la estrategia:

De sentimientos: busca despertar sentimientos positivos en el cliente mientras utiliza un producto. De esta forma recordará a la marca de forma mucho más amable.

De relaciones: el hombre es social por naturaleza, y este tipo de marketing busca experiencias intensas que puedan ser compartidas por un grupo de personas.

De actuaciones: tiene por objetivo la creación de experiencias relacionadas con el estilo de vida, el comportamiento o las vinculadas a los actos, es decir, a los movimientos y señales del cuerpo.

De sensaciones: intenta estimular los sentidos del consumidor produciéndole un gran placer en este ámbito, ya sea estético o sensación de agrado, encanto, emoción...

De pensamientos: se busca la creación de experiencias que puedan dar solución a algunos problemas. Experiencias cognitivas creadas para apelar a la inteligencia del usuario.

Para concluir

La toma de decisiones se basa en las emociones, y las emociones se manifiestan gracias a las experiencias, por lo que como conclusión acerca del marketing experiencial se puede decir que es la mejor manera de fomentar la toma de decisiones en el cliente. ¿Recuerdas alguna campaña de marketing de este tipo que hayas podido experimentar?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool