¿Qué es el marketing deportivo y qué impacto tiene en el mundo del fútbol?

Dentro del mundo de la publicidad y la promoción, una de las vertientes más importantes y con más negocio es el marketing deportivo. Esta parte del sector hace referencia a todas las actividades y promociones dirigidas a publicitar productos en eventos deportivos.marcas marketing deportivo

¿Cómo se puede hacer publicidad del deporte?

La forma de actuar puede ser de varias maneras:

  • Publicitar productos o servicios dentro de eventos deportivos: Esta forma de hacer publicidad dentro de espectáculos deportivos permite asociar las características de los productos a los beneficios de hacer deporte.

De este modo se logra una mayor fidelización de los clientes con los productos en cuestión. Una estrategia muy utilizada es contratar figuras del deporte muy reconocidas, para asociarlas como imagen de la marca que se promociona.

  • Promocionar acontecimientos o eventos deportivos: Consiste en hacer publicidad del deporte mediante la celebración de un evento importante o con participación de deportistas relevantes.

Esta promoción permite dar publicidad a las empresas que han participado en la celebración del evento, y que amorticen en cierta manera la inversión aportada para que se realice la prueba.

  • Fomentar actividades deportivas: Los deportistas de alto nivel disponen de un equipo de marketing para dar a conocer las actividades que realizan y que se conozcan mejor, tanto el deporte como a su protagonista.

Estas acciones generarán un rápido vínculo entre la figura del deportista en cuestión y los aspectos positivos de ese deporte o del personaje. La vinculación de la marca con el deporte promocionado es muy estrecha y se logra una mayor fidelización de los seguidores.

patrocinio deportivo

El patrocinio deportivo: Marcas y deportistas

El gran seguimiento hacia el deporte y la fidelidad de sus aficionados, lo han convertido en un canal para que las marcas conecten con dicha audiencia, promocionando sus productos, creando imagen de marca y siendo capaces de llegar a toda clase de públicos. 

Las nuevas tecnologías han incorporado nuevos canales de comunicación y han permitido una globalización mundial de los equipos y de las estrellas deportivas. Este fulgurante crecimiento ha sido entendido por las marcas que se han lanzado en una millonaria carrera por tener una presencia total en este deporte.

La importancia del patrocinio para las marcas

Las principales marcas de material deportivo se pelean por lograr patrocinar los mejores deportidas o equipos deportivos. Entre ellos y las marcas, surgen uniones publicitarias, para llevar a cabo diferentes campañas.

Esta unión de marcas tiene un alcance mayor que el componente de promocionarlas. El impacto económico por las ventas del material deportivo, supone una rápida recuperación de las cantidades invertidas. Estos grandes clubes tienen millones de seguidores en todo el mundo, que rápidamente generarán negocio con la compra de los productos.

Beneficios y riesgos de los patrocinios deportivos

La carrera entre las distintas marcas por acaparar los grandes equipos o los deportistas más destacados, genera cada vez mayores inversiones. El impacto de las retransmisiones deportivas, duran más allá de los 90 minutos, ya que se repiten sin cesar en todas las plataformas de comunicación existentes.

Lugares como la espalda de la camiseta o los pantalones son cada vez más demandados, ya que son lugares que tienen mayor cuota de pantalla que el resto. Esta presión económica sobre las marcas puede originar un riesgo elevado en no recuperar la inversión, por lo que se aconseja diversificar las acciones, no solo patrocinando un equipo o deportista, sino también una competición concreta o un jugador, en el caso de los clubes.

marketing de jugadores deportivos

La representación de jugadores y el marketing

En épocas pasadas el representar jugadores era un trabajo que se centraba en negociar contratos a cambio de una comisión del mismo. En la actualidad los jugadores son manejados por grandes empresas de representación, que no solo se dedican a negociar un contrato.

El traspaso de jugadores y la presentación con sus nuevos equipos, se convierten en eventos que generan millones en ventas en los nuevos equipos. Las imágenes se mueven por todas las plataformas de comunicación dando una gran difusión al equipo y la marca que patrocinan.

En definitiva, el marketing deportivo se ha convertido en uno de los principales sectores económicos, donde se mueven cada año miles de millones de euros.

   

¿Conoces alguna otra estrategia interesante de marketing en el deporte? Cuéntanos en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool