¿Qué es el Google Bowling?

Muchos son los usuarios que no han escuchado nunca hablar del Google Bowling, esto se debe a que es una práctica bastante maliciosa, se le conoce como el SEO negativo.

¿Cómo funciona el Google Bowling?

Esta técnica nació cuando Google decidió penalizar a los sitios que compraban enlaces de mala calidad, para ganar posicionamiento rápidamente. Este es uno de los criterios que estableció Google para el posicionamiento, la calidad de los enlaces de una web, priorizándolo sobre la cantidad de enlaces.

A partir de aquí nació esta táctica malintencionada, consistente en enlazar las webs de los competidores, con links de páginas catalogadas como spam o con mala reputación, con la idea de que si se consigue que baje el posicionamiento de la competencia, se logrará subir la posición de la web propia.

malas tecnicas SEO

Formas de perjudicarnos

Existen muchas formas de que otros hagan daño, por eso, es importante fijarse para detectarlo, no solo los enlaces a páginas catalogadas como spam, sino cuando dejan algún mensaje con un enlace a una URL, este enlace puede ser usado para enviar correo no deseado a blogs, redes sociales u otras páginas. 

Se puede ir un paso más, y este enlace que han añadido en la web, puede redireccionar a un sitio que contenga virus, después basta con que alguien denuncie esto a Google, para que la web sea clasificada automáticamente como potencialmente dañina, destruyendo totalmente la reputación de la página.

¿Google puede defender a los usuarios?

Google conoce estas prácticas, tanto la de comprar enlaces de buena reputación para mejorar posicionamiento, como enlazar las páginas rivales a sitios perniciosos. El problema que esto es muy difícil de probar, por lo que Google no podrá actuar frente a estas tácticas.

Existe la posibilidad de denunciar estas prácticas frente a Google, igual que denunciar el uso de contenidos protegidos por derechos de autor. Si esto queda demostrado, el infractor quedará fuera de los motores de búsqueda de Google durante 10 días.
Tal vez algún día Google tenga herramientas potentes para verificar estos ataques y poder dar de baja definitivamente a quien usa estas prácticas.

Google Bowling

¿Cómo defenderse del Google Bowling?

La mejor manera de protegernos contra esta práctica es revisar periódicamente los enlaces a la web. Yendo a Google Search Console o usando programas específicos para esto, como Open Site Explorer o HREFs se pueden ver las blacklists de una web.

No existe ninguna forma que una web no sea enlazada, pero si se detecta que la han enlazado con alguna web perniciosa, o sospechosa de tener malas prácticas, se puede pedir al administrador de la misma que nos quite el enlace. Si pasado un tiempo no lo ha hecho o no ha respondido habrá que acudir a Google.

Para comunicarse con Google, se puede usar el programa Disavow Links con el cual se comunicará a Google qué enlaces no ha de tener en cuenta.

Como se ha podido comprobar, no todos los usos de las prácticas y herramientas de posicionamiento se utilizan para la finalidad que se crearon, pudiendo tener, como el Google Bowling un uso incluso delictivo.

¿Compruebas con frecuencia los enlaces de tu web? ¿Has notado prácticas sospechosas últimamente?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool