como eliminar enlaces tóxicos

Qué son los enlaces tóxicos y cómo eliminarlos

Como ya sabemos, tener enlaces que apunten a nuestra web es fundamental a la hora de posicionarla entre los primeros resultados de Google. De hecho, según las propias directrices elaboradas por Google:

 “En general, un enlace de un sitio se considera como un voto a favor de la calidad de este”.

No obstante, del mismo modo que tener buenos enlaces nos ayuda a ganar puntos de cara a posicionarnos en los primeros puestos de los resultados de Google, los enlaces también pueden llevarnos a ser castigados por Google. Esto sucede cuando una página web tiene una gran cantidad de enlaces tóxicos.

 

¿Qué son los enlaces tóxicos?

Los enlaces tóxicos son aquellos que generan un SEO negativo perjudicando el ranking de un sitio web.

Son muchos los enlaces que no le gustan a Google y que se consideran como enlaces tóxicos, entre ellos podemos destacar:

Lista de enlaces tóxicos

  • Enlaces que provienen desde sitios webs de mala calidad
  • Enlaces que provienen de granjas de links
  • Enlaces provenientes desde redes de blogs
  • Enlaces desde sitios irrelevantes o poco fiables
  • Enlaces desde sitios web penalizados por hacer SPAM
  • Enlaces de artículos de pago
  • Enlaces en los footers y blogrolls
  • Enlaces en web de temática no relacionada
  • Enlaces desde páginas en otro idioma
  • Demasiados enlaces provenientes desde un mismo web o desde un mismo contenido

Como podéis comprobar la lista de enlaces que son penalizados por Google es bastante extensa. 

En muchas ocasiones la aparición de estos enlaces tóxicos a nuestro sitio web es debido a un ataque de la competencia, por lo que debemos revisar los enlaces de nuestra web con frecuencia. El uso de técnicas de este tipo se denomina Black SEO y por desgracia es bastante frecuente por lo que es importante llevar un control.

 

¿Cómo detectar los enlaces tóxicos?

Existen numerosas herramientas para detectar enlaces tóxicos, algunas son de pago y otras gratuitas. A continuación, te damos algunas opciones: 

  • Open Site Explorer, es una de las herramientas más usadas para detectar enlaces tóxicos. Tiene versión tanto gratuita como de pago. Esta herramienta también te permite estudiar a la competencia para comparar sus enlaces con los tuyos. 
  • Google Search Console es probablemente la herramienta más usada para investigar y detectar enlaces tóxicos. Es totalmente gratuita y sencilla de usar. Los pasos a seguir son entrar en enlace que os hemos dado, seleccionar “tráfico de búsqueda” y posteriormente “enlaces a tu sitio”.

 

Elementos que debemos analizar

Si analizando nuestros enlaces descubrimos que muchos provienen de un mismo sitio web, debemos eliminarlo ya que será SPAM. 

  • Investiga el Page Rank de los sitios web que apuntan a tu página web. El Page Rank o PR es el valor que utiliza Google para determinar la confiabilidad de un sitio web. Si descubres enlaces de páginas con un PR negativo, elimínalos.
  • Analiza los anchor text de los enlaces, si estos son muy largos o contienen palabras como “sexo”, “viagra” o cualquier otra palabra relacionada con SPAM o sitio de dudosa calidad, deberás eliminarlos.
  • Además, deberemos analizar todos los tipos de enlaces que antes mencionamos en el apartado anterior para garantizar que provienen de sitios web relevantes y de calidad.

 

¿Cómo eliminar los enlaces tóxicos?

La primera opción sería solicitar al webmaster de la página web que te enlaza, de este modo podemos asegurarnos de que verdaderamente se trata de un enlace tóxico. Enviarles un correo solicitando las URL que necesitamos que eliminen y la causa de la petición es la mejor manera de hacerlo.

Existen páginas web como Rmoov creadas para ayudarte a contactar con los webmaster y con plantillas para elaborar correos electrónicos solicitando que quiten un enlace de un sitio web. Esta página ofrece tanto planes gratuitos como de pago.

Otra opción es Buzzstream, aunque no es una página específica para solicitar la eliminación de links tóxicos, sino para conseguir enlaces y menciones, pero también se puede usar para lo primero. Esta web es de pago, pero se puede probar durante 14 días de forma gratuita.

Si esto no funciona podemos usar la herramienta que proporciona Google para eliminar enlaces tóxicos. Esta herramienta, conocida como Google Disavow links, nos permite enviar a Google un archivo con las URL que no queremos que el buscador tome en cuenta para posicionarnos.



Añadir un comentario