Qué es el DA y PA

Los términos DA y PA son acrónimos relacionados con el SEO y hacen referencia a Domain Authority y Page Authority. Los términos fueron acuñados por una compañía especializada en el sector del posicionamiento y desde entonces se utilizan para medio la autoría y potencial de las páginas web.

¿Qué son concretamente Domain Authority y Page Authority?

El Domain Authority mide la capacidad de autoría de una página web a la hora de posicionarse en los motores de búsqueda, una forma de conocer su prestigio. Permite predecir la autoría o prestigio de una página web y de este modo conocer el potencial que tiene un determinado dominio (y subdominios).

El Page Authority mide exactamente el mismo valor, pero aplicado a páginas individuales (artículos, posts, etc).

Ambos valores se miden sobre 100 y se ven muy influenciados por los enlaces externos que dirigen hacia una determinada web (linkbuilding). Analizando dichos enlaces hacia la página se puede establecer su popularidad según la popularidad de las páginas de donde provienen.

Cómo analizarlos

A través de distintas páginas web se puede introducir el dominio para analizar copiando y pegando la dirección url; la página te devolverá los valores de DA y PA del dominio. Otra forma cómoda y sencilla de hacerlo es a través de plugins existentes para los distintos navegadores que permiten medir ambos indicadores y establecer el pagerank de una página.

Tanto el DA como el PA no son categóricos a la hora de establecerlo, aunque aportan valores complementarios y necesarios para el posicionamiento.

Una de las herramientas más utilizadas para conocer estos datos es MozRank, que nos indica los valores de PA y DA de cada url o apartado analizado de la página web.

 

Que es el DA y PA

 

Estrategias para mejorar el DA y PA

Teniendo en cuenta cómo se calculan ambos valores es sencillo aplicar estrategias para mejorar el seo de una determinada página web. Se puede recurrir a técnicas White Hat y Grey Hat para mejorar el linkbuilding, beneficiando a ambos indicadores (DA y PA).

La variable que más influye en el crecimiento de estos indicadores radica en la cantidad y calidad de los enlaces externos que dirigen hacia la página web.

Enlaces de páginas de confianza como webs gubernamentales, de universidades e instituciones oficiales son el lugar idóneo en el que incluir los enlaces.

Los dominios .edu o .gob resultan eficaces a la hora de posicionar una página.

Esta estrategia debe hacerse de forma poco agresiva o el resultado puede ser una penalización por parte de los motores de búsqueda.

Un último consejo

Centrarse de forma exclusiva en mejorar el DA y el PA no debe ser el eje de ninguna campaña de posicionamiento. Esto sucede porque alcanzar un índice alto en ambos indicadores no significa necesariamente un aumento de las visitas a una determinada página, ya que el DA y el PA pueden falsearse fácilmente a través de técnicas no demasiado recomendables (Black Hat).

Una alta autoridad de página no está directamente relacionada con una buena estrategia SEO, pero es bueno trabajar sobre ambos valores de una forma constante y paulatina para un buen resultado.

Animamos a los lectores a dar su opinión sobre este tema en la parte de comentarios y preguntar cualquier duda que les haya surgido.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool