Qué es clic gap Facebook

¿Qué es el click gap del algoritmo de Facebook?

En un esfuerzo por combatir la imagen de Facebook como defensor de la desinformación y las noticias falsas en Internet, el gigante de las redes sociales ha introducido una nueva métrica conocida como Click Gap. ¿De qué se trata?

¿Qué es el Click Gap del algoritmo de Facebook?

La plataforma está tratando de redefinir la autoridad en Internet como parte de sus esfuerzos para combatir la propagación de información errónea y el abuso en sus plataformas. Se trata de un nuevo enfoque para reducir la cantidad de contenido de baja calidad, como noticias falsas, que los usuarios ven en News Feed.

De este modo, se analizarán sitios y publicaciones que generen muchos clics y enlaces en esta red social en comparación al resto de Internet. Si una publicación parece ser solo popular en esta red, entonces su alcance se limitará. Esta actualización afectará a los sitios cuyo principal (o único) propósito sea volverse viral. Además, esta actualización limitará la cantidad de propaganda y la información errónea que se distribuye en la plataforma.

La idea es que, si un sitio web se basa principalmente en los enlaces de Facebook para obtener espectadores, y no obtiene más enlaces de otros sitios, como Google, Reddit, Bing o Yahoo, puede deberse a que el sitio web sea deficiente. Por lo tanto, se examinará.

redes sociales fake news

¿Cómo funciona?

Mark Zuckerberg apuesta por una estrategia que presenta tres partes bien diferenciadas: eliminar, reducir e informar a los usuarios de las medidas que se van a llevar a cabo. Click Gap busca dominios con un número desproporcionado de clics salientes desde su plataforma en comparación con su lugar en el gráfico web. Esta tendencia puede evidenciar que el éxito que se está produciendo en News Feed sea debido a malas prácticas y no a un contenido útil y veraz.

Por lo tanto, es una forma de análisis estadístico. Puesto que está midiendo una línea de base de lo que representa normal para detectar los valores atípicos que son anormales. Asimismo, el análisis estadístico ha sido una característica de los algoritmos de los motores de búsqueda desde al menos 2005, posiblemente antes.

¿Qué efecto tendrá en las páginas de Facebook?

En pocas palabras, Click Gap podría ser una mala noticia para aquellas páginas o marcas que buscan la viralidad a toda costa por encima de la utilidad y el valor. Algunas de las historias más populares en esta red provienen, no de los sitios principales que también obtienen mucho tráfico de la búsqueda o directamente, sino de sitios específicamente creados para 'engañar' al algoritmo de esta red social.

El objetivo es eliminar automáticamente los enlaces a contenido de baja calidad que se publica en grupos. De acuerdo con esto, este algoritmo examinará el contenido publicado en todos los grupos, incluidos los grupos privados.

Según la plataforma social, se trata de identificar y eliminar grupos engañosos, ya sean públicos o cerrados. Así, tratarán de detectar de manera proactiva todo aquel contenido que viole sus normas. Y lo harán incluso antes de que alguien lo denuncie. En este sentido, los algoritmos de la red de Mark Zuckerberg considerarán qué publicaciones aprueban los administradores de grupos como una forma de determinar si un grupo se cerrará.

De esta manera, se cerrará un grupo si un administrador aprueba regularmente el contenido que es falso, engañoso o que viola las pautas. Esto coloca la carga del contenido de los miembros en los hombros de los administradores. Los grupos privados o secretos se eliminarán si los administradores aprueban la desinformación o el correo no deseado. Por lo que su papel es más relevante que nunca.

que son noticias falsas

El 'clickbait' perderá el alcance

Esta medida también trata de limitar el alcance del contenido que se considera clickbait o información errónea. Normalmente, los clickbait son irresistibles a la par que decepcionantes. El gancho conquista, pero luego no ofrece nada. Al menos, nada parecido a lo anunciado. Algo que debe considerarse contenido engañoso en sí y que este recurso puede llegar a frenar.

News Feed Reach en Facebook

Claramente, la mejora de los patrones de enlace entrante y saliente en un sitio web es importante para garantizar que el contenido se propague en la plataforma. Los sitios con métricas de vinculación deficientes se considerarán de baja calidad, carecerán de autoridad y se reducirán al mínimo sus noticias.

Este enfoque recuerda al famoso algoritmo de Google PageRank que la empresa de búsqueda implementó para clasificar los resultados cuando se lanzó por primera vez en 1998. En ese entonces, PageRank tenía en cuenta la cantidad de sitios web y la calidad de los sitios web que se vinculaban a una página web para determinar su posición en los resultados de búsqueda.

En definitiva, con Click Gap, Facebook está utilizando una especie de imitador de PageRank para filtrar los resultados de baja calidad a las profundidades de News Feed, reduciendo así la cantidad de personas que verán esas publicaciones.

Y tú ¿conocías la existencia de las fake news? Te leemos en comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario