Qué es el ambient marketing y su efecto en el consumidor

La gran cantidad de medios digitales que han venido a sumarse a los medios de comunicación tradicionales han producido que cualquier mensaje publicitario llegue a los consumidores de una manera tan excesiva que ha terminado por saturarlos. Este exceso de publicidad ha dado lugar al nacimiento de nuevas técnicas de comunicación, como el marketing sensorial, el marketing experiencial, el ambient marketing o el street marketing.

Qué es el ambient marketing

Este sistema de publicidad se basa en utilizar elementos del entorno donde se encuentra la gente, para lanzar los mensajes publicitarios. Se pueden encontrar en los lavabos públicos, paradas de metro o en cualquier espacio de uso común. Su objetivo es llamar la atención, logrando que el público interactúe con el anuncio.

La forma habitual de actuar es poner en la calle o en un espacio común con gran tráfico de personas, un elemento comunicativo que destaque del entorno, un objeto imprevisto que llame la atención y obligue a fijarse en él.

ambient marketing

Efectos del ambient marketing

Esta necesidad de recuperar la atención del consumidor ha producido un tipo de marketing muy beneficioso para el anunciante, frente al agotamiento de las técnicas tradicionales

Llamada de atención

Son campañas con un gran esfuerzo creativo que resultan muy llamativas. El objetivo de captar la atención del consumidor potencial cuando se encuentra en una calle o lugar público que transita diariamente, solo se puede lograr con una transformación significativa de ese lugar. Estas acciones tan potentes lograrán enganchar al posible cliente con el mensaje que se lanza.

Revitaliza la marca

La globalización de los medios de comunicación por el efecto de la tecnología digital ha producido que cualquier mensaje tenga una difusión inmensa, logrando ser reproducidos en múltiples canales y alcanzando a todo tipo de público. Cualquier acción supondrá una difusión de la marca a un nivel lejos de alcanzar por los medios de comunicación tradicionales.

Mayor impacto

El medio de comunicación tradicional va perdiendo audiencia, las televisiones, radios o medios impresos reducen adeptos en favor de los nuevos canales digitales. Todas las campañas de marketing generadas por estos medios de nueva generación tienen una mayor repercusión.

Mayor rentabilidad

El desembolso económico que hay que realizar en estos medios de comunicación es mucho menor que las campañas en los tradicionales. Este factor, sumado al cada vez mayor impacto en las audiencias, supone un mejor y más rápido retorno de la inversión.

Claves de una campaña de ambient marketing

Definir claramente la idea

La idea que hay que comunicar y el modo de hacerlo deben fijarse desde un principio para evitar una campaña poco impactante.

Buscar la originalidad

La acción tiene que ser claramente diferenciadora, se debe impactar sobre el público. Los medios a utilizar y la forma de hacerlo son claves, hay que estudiarlos bien.

El mensaje

El mensaje final que se quiere lanzar debe ser claro, para evitar que la acción no transmita nada.

Hacerlo viral

A pesar de ser campañas muy impactantes, se deben asegurar los medios necesarios para su difusión, que quede registrada la acción y luego se difunda lo máximo posible por todos los medios.

ambient marketing

Diferencias con el 'street marketing'

El street marketing es una técnica muy similar al ambient marketing, tanto que mucha gente tiende a confundirlas. Como su nombre indica, es una acción en el exterior, en la calle, por lo que no será un marketing de interrupción, que cada vez es menos efectivo, sino un marketing de atracción.

El modo de actuar en el entorno

El street marketing consiste en acciones de publicidad, promociones o comunicaciones que se realizan en zonas urbanas o lugares públicos, y que no están controlados por agencias de medios. Se sirven de colocar un gran objeto o reclamo en un lugar de tránsito habitual que rompa con la estética cotidiana.

El ambient marketing actúa de un modo diferente, valiéndose del entorno habitual, se aprovecha de todos los elementos de ese entorno, para lanzar un mensaje original y diferente que logre llamar la atención del público del lugar. La dificultad radica en cómo lograr trasformar todos estos elementos cotidianos en algo novedoso y llamativo, que haga detenerse al público para captar el mensaje.

El efecto en el público

El street marketing busca producir un impacto brusco en el espectador, sorprenderle y dejarle si capacidad de reacción, una gran impresión comunicativa. En el ambient marketing, al tener que valerse de los elementos cotidianos del entorno, no se puede lograr ese impacto inicial tan fuerte, se tiene que usar la imaginación del público, despertarla y lograr un recuerdo perdurable.

No existe rivalidad entre los dos tipos de marketing urbanos, simplemente son dos formas diferentes de hacer las cosas, de buscar el impacto en el público.

El ambient marketing es una técnica llamada a expandirse cada vez más, con empresas atrevidas que buscan dar una imagen rompedora acorde a sus productos. Seguro que se pueden pensar muchas campañas en los lugares que se visitan todos los días. ¿Tienes alguna idea al respecto o quieres dar tu opinión sobre esta forma de marketing?

Añadir un comentario