¿Qué es la Accesibilidad Web?

Tim Berners-Lee, el padre de la web, ya concebía la accesibilidad web. Es de vital importancia que un espacio en Internet tenga unas características tales que lo hagan universal. Así, el acceso a las personas con discapacidad es un aspecto esencial.

Una web accesible derriba barreras y permite a las personas con diversidad funcional participar en la sociedad de forma autónoma.

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad en el entorno web significa que las personas con diversidad funcional pueden utilizar la web. Se está haciendo hincapié en su diseño. Va a permitir que las personas puedan observar, comprender, navegar e interactuar con la web, además de brindar contenidos.

También beneficia a otras personas como las de edad avanzadas, cuyas habilidades se han visto mermadas.

Por otro lado, su significado entronca con la usabilidad. La cualidad de la accesibilidad indica la capacidad de acceso a la web y a sus contenidos, sin tener en cuenta la discapacidad (física, intelectual o técnica) o que provengan del ambiente en el que se usa (tecnológicas o ambientales).

Sin embargo, con las nuevas tecnologías, hablar de accesibilidad no es hacerlo solo en estos términos. Se trata de un acceso universal que no tiene en cuenta el tipo de software, hardware, infraestructura de la red, cultura, idioma, situación geográfica o capacidades de los usuarios.

accesibilidad web

Con esta idea sobre la mesa nace la Iniciativa de Accesibilidad Web denominada Web Accessibily Iniciative (WAI). Una labor implementada y desarrollada por W3C, con el principal fin de fomentar y facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

¿Cómo lo consigue?

  • A través de la mejora de las herramientas de valoración y reparación de accesibilidad.
  • Desarrollando una labor educativa sobre la importancia de crear un diseño accesible.
  • Investigando y abriendo puertas científicas en este terreno.

Pautas establecidas para determinar que una web es accesible

Muchas características de accesibilidad son de fácil implantación si se plantean desde el principio. Sin embargo, la labor se torna más complicada cuando ya se tiene un sitio web construido.

Por este motivo y para hacer el contenido más accesible, se han desarrollado las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG).  Su principal función es guiar hacia un diseño accesible, suprimiendo las barreras que impiden el acceso a la información.

Se trata de un total de catorce pautas cuyo núcleo se encuentra en las soluciones de diseño. Asimismo, emplean como ejemplo situaciones comunes en las que un fallo en el diseño puede establecer barreras de acceso a la información.

Por otra parte, cada pauta contiene un sistema de verificación. Ayuda a identificar posibles errores y brinda soluciones para que una web sea accesible sin sacrificar el diseño.

A cada señal de verificación se ha atribuido uno de los tres niveles de prioridad establecidos por los modelos:

  • Prioridad 1: son los requisitos que tiene que cumplir un desarrollador web, puesto que, de otra forma, determinados grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio web.
  • Prioridad 2: son los puntos que tiene que formalizar un desarrollador web. De lo contrario, el acceso a la información para ciertos usuarios sería muy difícil.
  • Prioridad 3: son los requisitos que debería tener en cuenta un desarrollador web. En caso contrario, algunos usuarios experimentarían dificultades para acceder a la información.

En función de estas prioridades, se establecen unos niveles de conformidad:

  • Conformidad “A”: en él todos los puntos de verificación de prioridad 1 son satisfechos.
  • Conformidad Doble “AA”: el conjunto de los puntos de la verificación de las prioridades 1 y 2 se satisfacen.
  • Conformidad Tripe “AAA”: los puntos de verificación de las tres prioridades se cumplen.

accesibilidad web

¿Qué tener en cuenta de cómo acceden personas ciegas, sordas y con otras discapacidades?

Una persona ciega puede decir a Siri, el asistente virtual de su iPhone o su iPad: “tengo sed”. Entonces, le dará instrucciones de lo que debe hacer.

Las personas invidentes suelen utilizar dispositivos Apple. Esta empresa es la que más ha destinado a accesibilidad, no solo de personas ciegas, sino con otro tipo de discapacidades.

Además, las personas ciegas o con déficit visual reciben de la ONCE un programa que lee la pantalla. Es gratuito y se perfila como un sintetizador de voz.

Al ingresar en una web, el recorrido lo comienza por los enlaces, saltando de uno a otro, gracias al tabulador. La persona también puede acceder a una lista de enlaces a través de INSERT F7. Esto hace que sea más sencillo navegar por páginas que tienen una gran cantidad de links.

Por su parte, una persona sorda podrá acceder a un vídeo en igualdad de condiciones si se incluye el texto en formato de lengua de signos.

No todo culmina aquí: hay personas con movilidad reducida que presentan deficiencias en el aprendizaje o cognitivas, o con dificultades en el habla, entre otras discapacidades.

En este momento, las soluciones para garantizar la accesibilidad se diversifican, ajustándose a cada colectivo e incluso a cada persona. Se pueden encontrar dispositivos como:

  • Ratones de diversas formas para suplir los problemas de movilidad.
  • Soluciones de eye-tracking que permiten manejar el ratón o el teclado del ordenador con el movimiento de los ojos

accesibilidad web

¿Qué hacer para que las web sean accesibles?

Diseñar un espacio web es sencillo. Se pueden aplicar las siguientes premisas:

  • Imágenes: se utilizará el atributo 'alt' para describir la función de cada uno de los elementos visuales.
  • Multimedia: en este caso se pondrán subtítulos, descripción del sonido y transcripción del vídeo.
  • Enlaces: se emplearán textos que tengan sentido fuera de contexto. No sirve el típico “clic aquí”.
  • Organización de las páginas: se utilizarán listas, encabezados y una estructura coherente. Se empleará CSS para la maquetación, siempre que esté en las manos del profesional.
  • Gráficos y diagramas: se puede optar por explicarlos escuetamente en la página o usar el atributo longdesc.
  • Tablas: facilitan la lectura línea por línea. Se resumen los contenidos en textos sencillos y comprensibles.

A pesar de estas pinceladas, existen millones de personas en el mundo que no pueden acceder a la web. Por ello, cada vez son más los organismos públicos y privados que bregan por que la accesibilidad web sea una realidad. ¿Cuál es tu opinión sobre las barreras de acceso a la web para personas con diversidad funcional?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool