Qué es app indexing

En un post anterior te hablabamos en qué consiste el ASO (Optimización de la App Store). Este conjunto de medidas, similar al SEO para las páginas webs, se encarga de que una aplicación aparezca en los buscadores pertinentes con un buen posicionamiento. Al igual que ocurre con una web, el aparecer en los primeros puestos de la lista de resultados es sinónimo de un mayor número de descargas y, según el caso, de beneficios. En el presente artículo se glosará la definición y el funcionamiento del App Indexing que, si bien está relacionado con el ASO, actúa de forma totalmente distinta para lograr objetivos similares.

¿Qué es el App Indexing?

Siguiendo la definición de Google, se trata de "lograr que el buscador indexe una aplicación como si se tratara de una web. Permite navegar por los distintos apartados de la aplicación y que el cliente potencial termine llegando al punto que le interesa". Es decir, cualquier persona que use Google en su dispositivo móvil podrá ver el contenido más acorde con su búsqueda, aunque esté incluido en una app.

Fue en 2013 cuando la citada empresa decidió indexar las aplicaciones sin hacer distinción alguna de formato y aplicando los mismos requisitos que se usan para las páginas webs. La idea es que el usuario de Android pueda conocer mejor las apps que tiene instaladas en su teléfono y, lógicamente, que acceda a las que están disponibles en la tienda de Google de forma directa.

Sí es importante mencionar que al realizar la búsqueda desde otro sistema operativo, los resultados no son los mismos que desde un dispositivo con Android. El buscador sigue distinguiendo los sistemas operativos para ofrecer los mejores resultados a cada persona que haga una búsqueda en su dispositivo móvil.

app-indexing

¿Cómo se puede mejorar el App Indexing en Android?

Hay dos pasos fundamentales para lograr el ansiado objetivo de aparecer en los primeros puestos de la lista de resultados de una búsqueda:

- Instalar en la app un filtro de intención. En el fichero AndroidManifest.xml hay que especificar que la aplicación se iguala a una página web en HTML. También se incluye un mapa de la aplicación, una etiqueta <action>, una <data> y una <category> con la intención browsable (navegable). Esta medida permite que cualquier persona pueda ver en Google los diversos apartados de una aplicación y llegar directamente al que mejor se amolde a la búsqueda.

- Prueba general y búsqueda de errores. Herramientas como Android Debug Bridge o Link Test Tool ayudan a conocer si los enlaces funcionan y si la aplicación está correctamente indexada. Search Console será fundamental para determinar si el Googlebot- el robot de rastreo de Google- puede llegar a nuestra app o no.

El uso de una API es el punto final a esta medida previa al inicio del trabajo de ASO. Todo esto supone seguir una clara estrategia que dé como lógico resultado el conseguir un mayor número de descargas de una aplicación determinada.

Firebase App Indexing

Firebase-app-indexing

​Google facilitó la tarea de los desarrolladores de aplicaciones con esta útil herramienta. Su uso permite que cualquier persona que haga una búsqueda obtenga los siguientes resultados:

- Un listado de las aplicaciones que más se acerquen a los requisitos del cliente potencial. 

- Acceso directo al contenido específico que obedece a los términos de búsqueda. El cliente podrá comprobar qué le ofrece la app y si le interesa instalarla.

- En la lista de resultados aparece un icono que permite instalar la aplicación de forma inmediata. Esta es, sin duda, una de sus mejores características.

- Se pueden ver imágenes de la app en los resultados. Esta característica es fundamental para aumentar las conversiones.

- Si se usa AdMob- aplicación para incluir anuncios en una app-, Google se encarga de seleccionar los más adecuados para cada usuario según sus intereses. La empresa juega con ventaja y solo muestra anuncios relacionados con búsquedas anteriores realizadas por esa persona.

- La herramienta permite hacer un seguimiento de la actividad de cada usuario antes de descargar la app.

Firebase está detrás del éxito de una larga serie de aplicaciones que hoy en día son líderes en su sector. Su uso es intuitivo y muy sencillo, por lo que permite controlar todos los aspectos necesarios para lograr aumentar el tráfico, y los beneficios, que genera una aplicación.

Poner en el mercado una app sin un intenso trabajo de ASO y de App Indexing provoca su total desaparición. Este tipo de programas se crea para distraer, para ayudar o para vender. Generar tráfico, aumentar las conversiones, obtener beneficios de la publicidad y un largo etcétera son, entre otras, las metas.

Esperamos que estos consejos sobre app indexing os sirvan de ayuda para poder posicionar vuestras aplicaciones en Google. ¿A qué esperas para poder llevarlo a cabo?

2 Comentarios

  • F. Gutierrez

    Hace 4 horas

    Muchas gracias por tu comentario Lorena. Para realizar indexing en tus app en Android es implementar enlaces profundos para poder responder a una petición HTTP. Una vez realizado esto, cada enlace profundo con la url del sitio web. Existen tres maneras que son utilizando la url rel=alternate, utilizando el sitemap o el marcado de datos schema.

    No dudes en consultarnos ante cualquier otra duda.

  • Lorena Flores

    Hace 17 horas

    Quisiera saber como inserto indexing a mi app?

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool