¿Qué es el ASO y qué factores influyen el posicionamiento de las apps?

El primer trimestre del año 2017 registró datos históricos en cuanto al número de descargas de aplicaciones para smartphones y tablets. Por otra parte, los gastos de los usuarios también alcanzaron cifras récord. Se estima que el gasto de los consumidores sumando las descargas de App Store y Google Play fue de más de 13.000 millones de euros.

Estos datos reflejan que el mercado de las apps está en alza, pero también que es un mercado muy competitivo. Uno de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar una app ya sea para Android o iOS es el posicionamiento de la misma en las tiendas de aplicaciones.

¿Qué es el Aso?

El ASO (App Store Optimization) son aquellas acciones que se realizan para mejorar la visibilidad tanto en las búsquedas realizadas a través de los buscadores internos de las tiendas de aplicaciones como en los resultados de búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles. Es decir, se trata de algo muy parecido al SEO, pero con sus propias particularidades.

Cuanto mayor sea la visibilidad de una app mayor será la cantidad de descargas y ventas obtenidas. 

Principales factores que intervienen a la hora de posicionar una app

El ASO se divide en ASO On-Metadata y ASO Off-Metadata.

El ASO On-Metadata se refiere a aquellos factores que el creador de la aplicación puede controlar modificando aspectos de ficha de la app mientras que el Off-Metadata son aquellos aspectos sobre los que no se tiene control directo. Todo esto favorece el posicionamiento ASO.

Entre los principales factores ASO On-Metadata podemos señalar:

- Keywords

Se debe realizar un estudio de aquellas que funcionan mejor para el tipo de app que se está desarrollando y usarlas tanto en el título como en la descripción.

- Título de la aplicación

Debe ser corto e incluir al menos una palabra clave para facilitar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda encontrar la app.

- Descripción

Cuanto más breve sea la descripción de la aplicación mejor. Se debe ir directo al grano, destacar sus puntos fuertes y ser atractiva para el consumidor.

- Imágenes

Se deben incluir varias imágenes de la aplicación para que el posible cliente pueda consultarlas, siempre destacando los puntos fuertes de la app.

- Vídeo

También es recomendable incluir un vídeo o varios donde se muestre a los usuarios el funcionamiento de la aplicación y las posibilidades que ofrece.

Entre los principales factores ASO Off-Metadata destacan:

- Valoraciones de los usuarios

Cuantas más valoraciones y más positivas sean las puntaciones dadas a una app por parte de sus usuarios antes aparecerá en los resultados de búsqueda.

- Cantidad de descargas

El volumen de descargas también es un factor influyente en el ASO.

- Menciones en sitios web y redes sociales

La autoridad de una app en la red también es un factor de importancia a la hora de posicionar.

aso posicionamiento app

Todos estos factores favorecen el posicionamiento ASO.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool