nueva forma de navegar de adultos

¿Conoces Adulting, la nueva forma de navegar de la edad adulta?

El Adulting es algo que existe desde el principio de los tiempos pero que, como en muchas cosas, se ha inventado un sinónimo para evitar la palabra adulto ya que queda mucho más "cool" el nuevo término que tan de moda está a día de hoy en las redes sociales y en el marketing digital.

Es lo que se ha considerado siempre como crecer y madurar pero de forma más "social media" Son tareas tan cotidianas como irse de casa, pagar facturas, buscar trabajo...

Las personas que nacieron en las décadas de los cincuenta y los sesenta tenían muy claras las etapas de la vida adulta ya que estaban perfectamente delimitadas como las siguientes:

  • Acabar los estudios
  • Conseguir el primer trabajo
  • Independizarse
  • Encontrar una pareja
  • Comprar una casa para vivir juntos
  • Por último, tener hijos.

qué es adulting y para que sirve, Seigoo

Para el marketing tradicional este estilo de vida era una bendición ya que podían segmentar al público por edades con la seguridad de saber cuáles eran sus necesidades en cada una de esas etapas. En la actualidad, los límites de estas etapas han desaparecido, no existen reglas de lo que significa ser adulto y los comportamientos y gustos de distintas generaciones se confunden: conciertos a los que acuden espectadores desde los 18 hasta los 45 años o madres e hijas que llevan el mismo vestido. Bienvenidos a la era del Adulting, en la que alguien no se convierte en adulto al sobrepasar una determinada edad sino por las tareas y responsabilidades que asume en libertad.

¿Qué es Adulting y para qué sirve?

Básicamente podemos definir el término como "hacer cosas de adulto"

Las marcas deben conocer qué es esta nueva red social y tenerla en cuenta a la hora de relacionarse con sus seguidores. Si los límites de lo que se considera edad adulta no son claros, tampoco lo son los gustos y aficiones de esas personas. En otras palabras, es mejor aproximarse sin ningún tipo de prejuicio (léase segmentación de mercado) a los consumidores.

Demográficamente, han confluido dos generaciones en la edad adulta con un estilo de vida muy diferente a las anteriores generaciones, los Millenials y la Generación X. Son consumidores en una franja de edad amplia que comprende desde los que se acercan a los treinta hasta los que sobrepasan la cuarentena y que quieren consumir productos de calidad, que se ajusten a sus gustos y a los que, por encima de todo, les gusta estar informados de las últimas tendencias y encontrar nuevas experiencias.

¡Una nueva forma de navegar por Internet!

Lo realmente interesante de este nuevo concepto es saber cómo es la forma de navegar de estas generaciones. Internet, no sólo ha eliminado las fronteras físicas a la hora de buscar información, sino también la segmentación por edades. Esta constante búsqueda de información relevante origina nuevas búsquedas y, por tanto, dudas.

Así, los jóvenes (y no tan jóvenes) que practican el Adulting quieren recibir ayuda, respuestas a sus dudas vitales, consejos de expertos en los temas que más les interesan. En definitiva, no se van a conformar con lo obvio y las marcas tienen que ir un paso más allá, convirtiéndose en un amigo en el que se puede confiar.

Además, este tipo de navegación cambia constantemente debido al afán por descubrir nuevos territorios. Se podría decir que es una forma de navegar "en beta continua". Las marcas tienen que acompañar en ese viaje a los consumidores y, más que una amiga, la marca se convierte casi en una guía vital.

Adulting, la nueva red social, Seigoo

Adultos con dudas

Al entrar en la edad adulta surgen dudas y vacilaciones. Esto no es nuevo. Lo que ha cambiado es la fuente a la que se acude para resolver esas dudas: Google.

Así, los que acaban de entrar en esta edad adulta tan indefinida tienen cientos de preguntas de muy distinto tipo que consultan en la red y los medios sociales como por ejemplo, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, cómo comportarse los primeros días en un nuevo trabajo, cómo viajar en avión con bebés, consejos para compartir la vida en pareja, cómo cocinar alimentos o limpiar determinados objetos y tantas otras tareas.

Encarar con éxito este nuevo concepto supondrá un esfuerzo extra en la estrategia de marketing de las marcas, pero ese esfuerzo se verá recompensado con consumidores que sabrán apreciar contenido relevante, auténtico, honesto y de calidad y que se convertirán en fieles seguidores y, en último término, en embajadores de la marca.

¿Qué te parece?, ¿Lo probarás? ;)

Sin comentarios

Añadir un comentario