Preguntas y respuestas, aparecerán en resultados enriquecidos

Ya disponemos de una nueva funcionalidad para mejorar el posicionamiento de nuestras páginas de preguntas y respuestas. Google ha creado resultados enriquecidos específicos para ellas. Pero ¿nos ayudan realmente con nuestro SEO?

que son los snippets enriquecidos

Resultados enriquecidos para preguntas y respuestas

Internet es la principal fuente de conocimiento utilizada hoy en día tanto por niños y jóvenes como por adultos. Por ello, han surgido las páginas de preguntas y respuestas, que son una fuente de información cada vez más popular. En estas páginas, un usuario que tenga alguna duda tiene la oportunidad de lanzarla al público y otros usuarios que conozcan la respuesta se la pueden proporcionar.

Google ha reconocido la utilidad y el gran uso que tienen este tipo de páginas, y ha querido brindarles esta nueva funcionalidad para ayudar a los usuarios a encontrar el sitio que pueda tener la mejor respuesta a sus preguntas. Esta funcionalidad es un nuevo tipo de resultado enriquecido.

Cuando realizamos una búsqueda en Google, debajo de cada resultado suele aparecer un fragmento de texto. Esto es un resultado enriquecido (o snippet). Su finalidad es dar información extra a los usuarios sobre el contenido de la página y ayudarles a decidir si es la página que buscaban o no.

Google ya había implementado la funcionalidad de fragmentos enriquecidos para otros tipos de webs, como de opiniones, recetas, eventos o productos, entre otras muchas.

Para las páginas de preguntas y respuestas, esto supone que además del fragmento habitual, se mostrarán las mejores respuestas a la pregunta del usuario en una vista previa. El usuario podrá conseguir de un solo vistazo información relevante sobre su duda, y decidir si quiere seguir consultando en esa página.

preguntas buscador

Cómo usar esta nueva función

Si queremos sacar el máximo potencial a esta nueva función con nuestra página de preguntas y respuestas, tenemos que configurar los datos estructurados de nuestra página.

Los datos estructurados le proporcionan a Google información adicional sobre nuestra página y le ayuda a descifrarla para clasificar su contenido. También los usa para mejorar la visualización de los resultados en las búsquedas y para habilitar funciones especiales, como hacer que aparezcan imágenes además de descripciones en los resultados. Pero no solo imágenes, Google puede llegar a mostrar vídeos, noticias, el inicio del post de un blog?

Tendremos que añadir datos estructurados de preguntas y respuestas modificando el código HTML de nuestras páginas. Podremos comprobar si los hemos añadido bien con la herramienta de pruebas de datos estructurados de Google. También lo podemos comprobar con Search Console, que además nos mostrará los errores de marcado.

respuestas buscador

Beneficios de los resultados enriquecidos para el SEO

Esta nueva función puede ayudar mucho al posicionamiento SEO de las páginas de preguntas y respuestas. Configurando adecuadamente los datos estructurados de las páginas, podrán llegar a los usuarios de su público objetivo más fácilmente.

A Google siempre le ha gustado mucho que los propietarios de páginas mostremos toda la información posible a los usuarios. También, como es obvio, aprecia que utilicemos todas las herramientas que nos facilita, y más las últimas que haya desarrollado. Google siempre buscará la mejor respuesta para el usuario, y para él eso significa la que aporta más información. 

Los beneficios que aportan a nuestras páginas el uso de estos snippets son muchos. En primer lugar, ganamos visibilidad, nada más que por ocupar más espacio con nuestra ficha que el resto de páginas. Pero no solo eso, sino que al dar más información a los usuarios nos ganamos su confianza y aumenta nuestra credibilidad.

También conseguimos reducir la tasa de rebote. El usuario que entra en la web habiendo visto el resultado enriquecido, sabe de antemano lo que se va a encontrar. Por eso, no saldrá nada más entrar al comprobar que no es lo que busca, porque ya sabe que sí lo es. Se quedará en la web consultando y navegando, y ganaremos sesiones útiles, aumentando nuestro CTR.

Pero, además, los snippets no solo nos ayudan con Google. Si los implementamos de forma correcta, también nos servirán con buscadores como Bing o Yahoo . Ya sabemos que en España el motor de búsqueda más utilizado es Google, pero en otros países, sobre todo en los americanos, sí se estila el uso de otros buscadores. Si queremos llegar a tener usuarios de otros países, como por ejemplo de Latinoamérica, esta es una buena forma de conseguirlo.

En definitiva, merece la pena invertir nuestro tiempo configurando correctamente esta nueva funcionalidad que nos proporciona el gigante Google.

Cuéntanos si has implementado ya los nuevos resultados enriquecidos para mejorar tu posicionamiento, o si tienes pensado hacerlo pronto.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos