Porque seguir a tu competencia en redes sociales

¡Te contamos por qué debes seguir a tu competencia en Redes Sociales!

Si como empresa nunca te has planteado seguir a tu competencia en las redes, te contamos porqué estás desaprovechando una oportunidad única, ¡no te lo pierdas!

Motivos para seguir a la competencia en Redes Sociales

Son muchos los motivos por los que una empresa debe saber qué hace su competencia, aunque estos cuatro son los más importantes:

- Analisis de la competencia

Permite saber que es lo que hacen lo cual nos puede ayudar a descubrir cosas que nosotros no hacemos y ¡que funcionan!

- Conoce los errores de la competencia

Averiguar todos los errores que comete la competencia y así evita caer en los mismos, lo cual nos ahorrará tiempo y dinero.

- Descubre las últimas novedades

Es una forma de mantenernos informados de novedades en productos, ofertas, promociones, estrategias de marketing...

- Conoce la opinión de los consumidores

Podrás conocer que opinan los consumidores de nuestra competencia, para así saber que es lo que gusta o no les gusta a los consumidores del producto que fabricamos.

Porqué seguir a tu competencia en redes sociales, Seigoo

5 pasos para saber cómo seguir a los competidores

Una vez está claro lo importante que es seguir a nuestra competencia, debemos trazar una estrategia para realizar este seguimiento, siguiendo los siguientes pasos:

1- Lo primero que debemos hacer es identificar nuestra competencia

Debemos identificar cuál es nuestra competencia, estableciendo un orden de prioridades, desde la que consideremos más fuerte a la más débil.

Hay que separar entre la competencia directa (que es la que fabrica el mismo producto que tú) y la competencia indirecta (que son las empresas que satisfacen la misma necesidad que tú pero con otro producto distinto).

2- Lo segundo, analizar todas las Plataformas Sociales donde están presentes y la estrategia que llevan a cabo en cada una de ellas.

Es importante valorar el número de seguidores que tienen, el número de publicaciones que realizan diariamente, que formatos utilizan y el grado de interacción que consiguen.

De nada sirve que se publique mucho sino se consigue un feedback de los seguidores acerca de los productos y servicios de la empresa.

3- Utilizar herramientas facilita el trabajo

Aunque pueden suponer un gasto (hay también herramientas gratuitas), se trata realmente de una inversión porque ahorran muchas horas de tiempo que podemos dedicar a otras labores.

Existen muchas herramientas que nos facilitan la labor, nos elaboran informes de actividad de las cuentas que les indiquemos en las distintas redes sociales y nos permiten comparar de una manera ágil y sencilla nuestros resultados y el de otras empresas.

También las propias redes sociales facilitan en ocasiones el trabajo, por ejemplo en Twitter las listas privadas.

4- Detectar la ventaja competitiva de tu competencia

Analizar los datos extraídos para llegar a la conclusión de qué ventaja competitiva es la que tiene tu competencia, que le hace vender más.

Las interacciones con el público objetivo nos serán muy útiles en este apartado.

5- Diseña una estrategia

Siempre hay que tener una estrategia de cómo utilizar estas redes para comunicar tanto de manera general como teniendo en cuenta las particularidades de cada red social en la que esté presente la empresa.

Pero esta estrategia tiene que estar en continua adaptación, estar al tanto de las tendencias que funcionan, ver lo que hacen nuestros competidores y si obtienen buenos resultados, innovar y probar cosas nuevas.

Estudia a tu competencia en redes sociales, Seigoo

¿En qué nos tenemos que fijar en los perfiles sociales de la competencia?

Muchos son los aspectos de los que debemos hacer incapié y seguimiento, pero imprescindibles son los siguientes:

- ¿Qué tipo de contenido atrae más tráfico?

- ¿Cómo se desarrollan los perfiles sociales de la competencia?

- ¿Cómo reaccionan sus seguidores ante sus publicaciones (engagement)?

- ¿Qué tipo de estrategia están utilizando y cómo les está funcionando?

Como conclusión final, indicar que se debe realizar este tipo de análisis lo más detallado posible y tener un formato visual para plasmar esos datos y poder sacar conclusiones lo más fiables posibles. De nada sirve recopilar datos si la interpretación que hacemos de los mismos es errónea.

Hay que estar preparado para realizar cambios de estrategia si nuestro objetivo es la mejora constante.

Y tú, ¿ya sigues a tu competencia en las redes?

Sin comentarios

Añadir un comentario