¿Por qué realizar curación de contenidos en tu blog?

La información que podemos conseguir en Internet acerca de un tema en específico es muy diversa. Esto, a la hora de crear o compartir nuestro propio contenido, se convierte en un arma de doble filo. Es decir, podemos conseguir la cantidad suficiente de contenido como para crear algo nuevo y 100 % original que nos ayude para el posicionamiento seo, pero también podemos encontrar muchísimo contenido que no aporta nada de información útil y que incluso es falsa. Por eso, en este post hablaremos sobre el significado de la curación de contenidos, una técnica que se ha vuelto muy popular en los últimos años y que es muy útil para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Eficacia de la curación de contenidos para el posicionamiento

La curación de contenidos es un método que se ha venido implementando en los últimos años como parte del seo y consiste sencillamente en renovar el contenido que se sube a las webs filtrando la información en Internet. El encargado de esta acción en pequeñas y grandes empresas suele ser un community manager. Sin embargo, siguiendo algunas pautas lo puede hacer cualquier persona.

community manager

Para entender un poco más sobre esta técnica, hay que partir de dos premisas. La primera es que “no todo el contenido que se consigue por Internet es verdadero”. Esto se debe a que existe mucha información falsa sobre un determinado tema. Y la segunda es que “no todo el contenido que se consigue por Internet es de calidad”. Esto se refiere a que pueden existir muchísimas palabras de relleno y muy poca información relevante en el contenido. Por eso, hay que cuidar bien esas dos premisas para conseguir un buen posicionamiento web.

La persona que decida desarrollar la labor de curador de contenidos de una página debe tener algunas características particulares:

Capacidad de monitorizar las tendencias 

Debe revisar las redes sociales, artículos y entrevistas recientes para conocer las tendencias dentro de un mismo tema. 

Conocer a los lectores

Es clave para el seo de una página, ya que en la medida en la que se conocen a los lectores, se sabe qué es lo que les gusta leer y lo que no.

Tener curiosidad 

La curiosidad sirve para ahondar en un mismo tema, profundizando en las fuentes.

Algunos consejos para la curación de contenidos

Si se quiere hacer una curación de contenidos eficiente para mejorar el posicionamiento web, se deben seguir las siguientes pautas:

Hay que conocer a la audiencia: se necesitan los estudios de mercado estadísticos realizados por consultoras para saber más sobre público al que se quiere alcanzar y analizar las métricas del blog para ver qué contenido tiene mayor cantidad de visitas.

consejos posicionamiento seo

Hay que centrarse en un tema en específico: si se quiere mejorar la posición de un blog, es importante centrarse en un tema en específico. Es más sencillo abarcar un tema con éxito que tratar múltiples temas por encima.

Seleccionar el contenido de calidad: aquí hay que tener ojo, porque esta es la columna vertebral de la curación de contenidos​. Para ello, se deben filtrar los contenidos, midiendo cuáles son de calidad y cuáles no. Además, en base a eso, se definirán cuáles hay que utilizar para crear algunos completamente nuevos.

Compartir temas interesantes: hay que escoger un tema que casi nadie haya abordado y compartirlo, ya sea en redes sociales o por otros medios. Este debe suscitar el debate y la interacción entre el blog y el usuario.

Hacer uso del seo puede sonar complicado en primera instancia, por la cantidad de parámetros que hay que tener en cuenta. Sin embargo, al hacer un buen uso de esta herramienta, se consiguen grandes resultados para cualquier web.

Y tú, ¿has utilizado alguna vez la curación de contenidos? Cuéntanos tu experiencia al respecto.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool