¿Por qué grandes marcas sacan a veces un producto Low cost? ¿Es bueno para la marca?

Está claro que toda empresa busca la rentabilidad más absoluta de sus productos, y por eso es necesaria la creación de estrategias de marketing que definan la forma de acercarse a su cliente objetivo y la hoja de ruta para llevar a cabo su misión.

El mercado actual se caracteriza por la existencia de nichos muy saturados en los que es complicado sobresalir, y por ello se hace imprescindible la elaboración de un plan de marketing que sea la guía a seguir. El plan de marketing debe observar una serie de elementos tales como pueden ser canales de distribución de la información, tipos de contenido, organigramas funcionales o, como no, estrategias de ventas.

mejores estrategias de marketing

Marcas secundarias lowcost, las nuevas estrategias de ventas de las grandes marcas

No importa si la marca en cuestión es de gran tamaño o pequeña, toda corporación o pyme requiere para su buen funcionamiento contar con buenas estrategias de ventas.

Las marcas grandes se han dado cuenta de que con líneas de productos de lujo y exclusivos llegan solamente a un segmento muy reducido de la población, y aunque tradicionalmente ese nicho ha sido suficiente para conseguir buenos beneficios, en los últimos años han dado un giro radical al planteamiento inicial para tratar de conseguir mayores cuotas de mercado. La forma de hacerlo, crear marcas secundarias de bajo coste.

Las marcas se suben al carro del lowcost. Ventajas de este modelo de negocio

Sin lugar a dudas, el lowcost o productos más económicos se ha convertido en un modelo de negocio muy lucrativo para muchas empresas. No solamente han nacido empresas dedicadas a él exclusivamente, sino que muchas empresas exclusivas y consideradas no asequibles para el público general (sin un alto nivel adquisitivo) se han dado cuenta de su éxito y lo han adoptado y adaptado a las necesidades actuales.

Hay muchas marcas de estas características que ven cómo se incrementan sus ventas lanzando productos más asequibles. Ejemplo de ello puede ser, Apple y su línea de iPhone más económica o la marca estadounidense de guitarras Gibson con su marca de coste más bajo Epiphone. Los productos siguen manteniendo unos estándares de calidad altos, aunque los costes de fabricación son menores, lo que hace posible ofrecerlos a un público con menos poder adquisitivo a un precio asequible para ellos.

marcas vip

¿Qué supone para las marcas a nivel de Branding?

Toda marca pretende estar dentro de la mente de su cliente o cliente potencial, este es el principio básico del Branding. Por otro lado, cualquier usuario desearía un producto de lujo a un precio asequible para su bolsillo. La relación y la conjunción entre ambas afirmaciones es evidente: un cliente que pueda adquirir a buen precio un producto de lujo ya está estableciendo una relación entre marca y usuario fundamental para que se convierta en embajador de la marca o brand ambassador, por otro lado, imprescindible para que las marcas puedan conseguir más conversiones y clientes.

En el caso concreto de Apple, es necesario señalar que su iPhone es el teléfono inteligente más deseado en todo el mundo. El simple hecho de poder pertenecer al grupo selecto de la Manzana a más bajo precio hace que muchos usuarios perciban a la empresa como una marca que se preocupa por sus clientes y que quiere hacer llegar la tecnología a más personas. Esto hace que se perciba como una marca concienciada con una mayor penetración tecnológica en la sociedad actual.

Otro ejemplo muy claro es el de las marcas de guitarras Gibson y Fender, dos de las más famosas del mundo. Ambas marcas tienen guitarras muy caras de una gran calidad, pero, con sus respectivas marcas blancas, Epiphone y Squier, los amantes de la música pueden disfrutar de piezas con la garantía de la gran marca a un buen precio. En este caso, usar una Epiphone o Squier es saber que el esqueleto de la misma va a responder. Además, es el paso perfecto para convencer al cliente para que el siguiente escalón sea comprar el producto más caro.

Como conclusión, cabe señalar que las marcas grandes saben que el mercado cambia, que las necesidades de los usuario pasan por fases y que ellas deben amoldarse a sus clientes. Las marcas de lujo y más exclusivas son muy conscientes de que para muchos usuarios, utilizar un producto con su logo de marca supone marcar la diferencia pero que, a veces esos productos escapan a sus posibilidades.

Por ese motivo, las estrategias de marketing deben ir encaminadas a acercar esos artículos al público general, de modo que no solamente consigan ganar un cliente, sino un prescriptor.

¿Qué opinas tú de este tipo de estrategias seguidas por las grandes marcas? ¿Crees que resultan efectivas?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool