¿Perjudica el uso de notificaciones pop-up a tu posicionamiento web?

Las notificaciones pop-up se están convirtiendo en uno de los recursos más utilizados para mejorar el posicionamiento SEO de cualquier web. Lo que no parece estar tan claro es qué tipo de pop-up es admitido por Google y cómo se puede utilizar esta herramienta de una manera lógica. Este es nuestro propósito con este artículo, explicar por qué estas ventanas emergentes pueden mejorar la posición en buscadores de cualquier página web.

Google y los pop-ups

De momento, el buscador sólo sanciona a las ventanas emergentes que cubren toda la pantalla cuando se navega usando un teléfono móvil. También ha comenzado a sancionar a aquellas webs que abren, en una nueva pestaña, este tipo de ventanas. Es decir, esta herramienta está diseñada para que la ventana emergente se vea en una parte concreta de la pantalla pero siempre respetando el contenido principal de la web.

¿Perjudica el uso de notificaciones pop-up a tu posicionamiento web?

Pop-ups y SEO, la unión hace la fuerza

Sería interesante tener claro una serie de factores que convierten a las pop-ups en las mejores aliadas de nuestro posicionamiento. Los enumeramos a continuación:

- Tiempo. Es fundamental saber programar para que la ventana emerja no a los pocos segundos de llegar a la landing page sino cuando ha transcurrido el tiempo suficiente para que esa persona en cuestión haya visto en torno al ochenta por ciento de la web. Es decir, las clásicas ventanas emergentes con mensajes como "suscríbete a nuestra newsletter" o "regístrate" no tienen sentido si todavía se ignora el contenido de la web. Esta herramienta es un complemento pero nunca la protagonista.

- Interacción. El pop-up debe ser fácil de cerrar y nunca ha de interferir en la lectura normal del contenido de la página. En formatos móviles es fundamental ya que, como hemos comentado, no parece lógico suscribirse o recibir una oferta de una empresa que desconocemos. Cuanto más sencillo sea cerrar esa ventana mejor será el posicionamiento SEO.

- Contenido. El contenido de este tipo de ventanas es importante para Google. Ahora es obligatorio avisar al usuario de que la web usa cookies, en según qué sectores es importante que cada persona certifique que tiene la edad legal para seguir adelante. El citado buscador no considera como infracciones este tipo de ventanas, es más, las ve de forma positiva. Lo mismo sucede cuando la ventana invita a comentar un texto o cuando la ventana emergente es una fotografía, proveniente de una galería, a mayor tamaño. Este tipo de usos se consideran los típicos de la experiencia de cualquier usuario y se pueden usar sin problemas aunque sin excesos.

- Condiciones. Este tipo de ventanas se pueden programar para que aparezcan cuando sea necesario. De hecho, se puede impedir su aparición si un usuario proviene de un buscador determinado e incluso pueden ser específicas para los usuarios registrados. Este tipo de selección es también positiva para su posicionamiento.

- Google lo analiza todo. Si usted encuentra una página de su interés en este buscador, hace click y debido a las ventanas emergentes vuelve a la lista de resultados está perdido. El buscador considerará que el exceso de pop-ups ha provocado una mala experiencia en esa persona y penalizará su posición de forma inmediata.

Lo más importante, para certificar el éxito de esta herramienta, es medir el tiempo que cada persona se queda en su página web tras su aparición. Si además maneja el índice de personas que regresan a visitar su página le será todo más fácil. Recuerde que estas ventanas son tan útiles como invasivas por lo que, esperamos haberle ayudado a conocer mejor cómo se pueden usar correctamente.

Nos encantaría conocer su opinión sobre estos consejos prácticos.

Añadir un comentario