¿Has oído hablar del nuevo algoritmo de Pinterest?

Pinterest es un gran tablero virtual personalizado adaptado para imágenes, enlaces o vídeos. El funcionamiento como red social aparece al compartir y comentar contenidos que los usuarios crean o encuentran por Internet. Cada cuenta funciona como si de una colección de información individualizada se tratase.

Pero en la interacción entre los miembros de la propia red social están asistidos por un algoritmo. Éste clasifica, mide y promociona aquellos contenidos que han tenido una especial repercusión al ser compartidos.

usar pinterest para empresas

¿En qué consiste este nuevo algoritmo?

La labor clasificatoria la realiza un algoritmo que en su anterior versión se llamaba Smart Feed . Se trataba de algoritmo funcionaba muy bien si se compara con otros que también resuelven solicitudes de información fundamentalmente visual.

Por esto cabe atribuir al algoritmo la responsablilidad del alto nivel de adicción que generaba entre sus usuarios. Pixie es el nuevo algoritmo que acaba de salir y promete revolucionar de nuevo el SEO de la red social.

Efectivamente, Pixie está orientado a personalizar las recomendaciones que realiza a cada miembro de la red. Lo hace por sugerencias a la medida de cada usuario y en tiempo real. Con este potencial operativo los contenidos tienen una mayor capacidad de penetración hacia un público objetivo. Primero en la propia red social y después como contenido genérico de Internet.

Se ha discutido mucho sobre la naturaleza de Pinterest como red social. En la práctica y a muchos efectos cubre un espacio especial dejado por otros servicios como Instagram, Twitter o el mismo Facebook. Se trata de un almacén de contenidos principalmente visuales que se comparten, comentan y distribuyen.

Algunas temáticas, con un gran potencial comercial, son especialmente aptas para la red de los pines . Además hay que añadir el rápido crecimiento que en los últimos años supera al de Twitter. En términos absolutos hablamos de más de 250 millones de cuentas. Y contando con este escenario y las ventajas que trae el nuevo algoritmo Pinterest aparece como una plataforma social ideal para realizar marketing digital.

pinterest para empresas

Las ventajas y beneficios que añade el algoritmo sobre otras redes sociales.

Una red social se hace una utilidad poderosa para el marketing digital cuando cumple dos requisitos. Primero, un elevado número de usuarios activos y herramientas internas a la plataforma que permitan a los usuarios llegar al máximo posible de seguidores. Y segundo alguna innovación que haga de cada visita un encuentro fructífero entre iguales.

Pinterest se adapta sobradamente a este perfil y para algunos contenidos podría ser considerada la red canónica por excelencia para su difusión. El algoritmo Pixie mejoras estas posibilidades con las siguientes características.

  1. Búsquedas rápidas de contenidos visuales con intereses compartidos entre publicador y usuario que busca información.
  2. Una personalización mayor de las respuestas dadas a una consulta.
  3. Sugerencias en tiempo real sobre las preferencias manifestadas por el modo de navegación y los contenidos de la cuenta.
  4. Una forma alternativa, y para algunas temáticas la mejor, de realizar búsquedas diferentes a otros buscadores como Google Imágenes.
  5. Una posibilidad abierta de mejorar el SEO de los contenidos publicados en las redes sociales sin necesidad de recurrir a la publicidad pagada.
  6. Una mayor libertad sobre los criterios dominantes en los buscadores más poderosos: Google, Yahoo, Bing etc
  7. La posibilidad de crecer en una de las redes sociales que aún tiene posibilidades sin explotar para el marketing y lo hace evidente año tras año.

Algoritmo de Google penaliza contenidos

¿En qué puede afectar a mi perfil en redes sociales?

Los efectos del nuevo algoritmo sobre el perfil de una cuenta se resumen en los siguientes:

  • El crecimiento en las cuentas de las redes sociales acostumbra a ser lento. Una comunidad importante de seguidores se alcanza después de un tiempo realizando un trabajo firme y tenaz. El incremento de interacciones entre los usuarios disminuye significativamente este tiempo. El tanto por ciento de incremento en las interacciones debidas a este nuevo algoritmo lo convierte un instrumento único para el marketing digital.
  • El SEO de los tableros y pines permite una búsqueda de contenidos rápida, orientada, ordenada y masiva. Un buen contenido en esta plataforma social ofrece una visibilidad única para usuarios interesados por los mismos temas. Una cuenta muy reciente y con pocos seguidores puede hacer marketing digital. Solo consiste en proyectar contenido de calidad bien definido por etiquetas y comentarios.
  • Las cuentas orientadas a algunas temáticas especializadas pueden ganar un canal de promoción extraordinariamente potente y gratuita. En comparación con otras redes parece que ha conseguido un mejor manejo de información gráfica relevante. Permite disponer de ella en cualquier momento por la navegación entre contenidos de una determinada temática.

En definitiva, el nuevo algoritmo de Pinterest incrementa notablemente las posibilidades de la plataforma social. Ayuda en la promoción de contenidos publicados en otros medios. También crea una comunidad muy activa de personas con intereses e inquietudes similares y les confiere una visibilidad inédita.

Y tú ¿utilizas Pinterest en tu estrategia de marketing? Te leemos en comentarios

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool