Nueva versión de inspeccionar url de Google

La reciente introducción de la utilidad Inspección de url añade un componente más a los servicios de Google destinados a webmasters. Cada actualización de Search Console se recibe por la comunidad de programadores web con curiosidad e inquietud.

Ningún servicio externo es tan capaz de descubrir los mecanismos internos de Google como aquellos que la propia compañía suministra. Y los cambios de criterios en la forma de posicionar una web tienen un poder real para determinar la rentabilidad de un proyecto. Por interés propio es conveniente estar al día de estos movimientos del gigante de los buscadores de Mountain View.

Funcionamiento de la nueva utilidad de Search Console

Search Console es el servicio heredero de Google Webmaster Tools que ofrece a los desarrolladores de sitios web herramientas para potenciar la visibilidad en el buscador. El estado de la indexación y revelar las posibles mejoras son sus puntos más fuertes.

La nueva función de Inspección de URL pretende responder a una pregunta frecuentemente formulada en foros especializados y redes sociales. Podría resumirse en cuál es la razón para que unas páginas de un mismo sitio parezcan eclipsadas frente a otras. Dicho de otro modo, cómo trata Google a cada página de una web expresada por su URL.

Desde la nueva utilidad basta con introducir la URL de la página en cuestión para conocer la fecha del último registro por el robot de Google. Se ven para esa dirección específica los fallos detectados, la indexación correspondiente y la expresión canónica de esa URL.

introducir url en search console

Las razones de la ausencia de indexación dejarán de ser un misterio y se evidenciarán en los resultados de cada consulta. La principal ventaja para el webmaster es que le permite tratar un sitio web por el análisis detallado de sus partes.

Esto es ideal para la depuración continua y sistemática de errores. También sirve como aprendizaje sobre metaetiquetas y la configuración noindex para el robots del buscador.

Orientaciones, consejos y nuevas tendencias para Google

Google permite acceder a un número creciente de datos sobre el rastreo y posterior indexación de cada página web. La API Search Analytics acumula 16 meses de datos igual que para el Informe de rendimiento.

Para el webmaster la información más relevante para implementar mejoras sigue estando agrupada en las siguientes categorías:

1. Las variaciones del tráfico a lo largo del tiempo y cómo es la anatomía de cada visita orgánica. Cuál es la consulta que ha generado un clic, origen de las visitas y las consultas que con mayor probabilidad remiten al sitio web que se analiza.

2. Estudiar la segmentación del tráfico por tipos de dispositivos para establecer planes de mejora cuando se advierta un porcentaje anormalmente bajo.

3. Descubrir dentro de un mismo sitio web qué contenidos despiertan un mayor interés. También el número de páginas vistas únicas con sus variaciones a lo largo del tiempo.

contenidos indexados en google

Google manifiesta en todos sus comunicados su compromiso con responder a los usuarios de su servicio con información de calidad. En la interpretación de esta calidad hay siempre una valoración particular y propia. Se advierte en algunos factores a los que se le otorga una especial importancia.

El tiempo de respuesta de carga para cada dispositivo, la geolocalización de una consulta, el idioma del usuario así como su ubicación siguen siendo predominantes. Los webmasters más experimentados intuyen los contenidos que serán apreciados por Google como de calidad.

La indexación por análisis semántico de los contenidos es la nueva frontera para implementar estrategias SEO ganadoras. En el entrenamiento para los nuevos retos del SEO la Inspección de URL será un instrumento muy útil para despejar de las comparaciones las métricas más fácilmente optimizables.

¡Cuéntanos tu opinión sobre esta nueva versión de Search Console!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool