indexar

Motivos por los que Google no indexa una web

Indexar o no indexar, esa es la cuestión, no para Shakespeare, pero sí para los motores de búsqueda de Google. Todo aquel que posea una página web seguramente sepa de la importancia fundamental de que Google la indexe. Solo de esta forma, el buscador más usado y famoso del planeta se asegura de que la información pertinente se muestra a los usuarios cuando buscan unos términos concretos.

Resulta obvio, por lo tanto, afirmar que se precisa que Google indexe una web para que aparezca en los resultados de búsqueda orgánica y así hacer llegar información, servicios o productos a la mayor cantidad de usuarios posibles.

¿Por qué Google no indexa una página web?

Los factores que pueden causar contratiempos de indexación son variados y es imperativo conocerlos para solucionarlos en caso de que lo necesitemos. A continuación, se detallan algunas de las causas más comunes que pueden causar este problema.

Página nueva

Cuando una web es de reciente creación, Google tarda un tiempo en rastrearla y todavía más en indexarla. Esta demora depende de diversos factores, oscilando generalmente en una horquilla de entre un día y varias semanas.

Problemas de código

Existen lenguajes que no son tan sencillos de indexar como el HTML, como AJAX o especialmente JavaScript. Una configuración de JavaScript mal ejecutada podría hacer que la web se escanee de manera errónea y, por lo tanto, tenga nocivos impactos en la indexación y colocación del sitio.

Sitemap

Un sitemap o mapa de sitio web sirve para jerarquizar y ordenar el conjunto de URL que forman las webs. Para crearlo tan solo hace falta valerse de archiconocidos plugins de WordPress como Yoast SEO o Google XML Sitemaps. Es un elemento primordial para el correcto funcionamiento e indexación de los sitios web y muchos usuarios carecen de él al darlo por hecho o no conocer ni su existencia.

Tiempo de carga

Si Google detecta que una página web tarda demasiado tiempo en cargar, es posible que sea penalizada eliminándola de los motores de búsqueda. Además, esta debe ser responsive, es decir, que cuente con un diseño web adaptable a cualquier dispositivo (PC, portátil, smartphone, tablet...). Herramientas como PageSpeed Insights o GTmetrix nos pueden ayudar a averiguar la velocidad de carga de nuestras webs.

indexar-web

Contenido

Google premia la creación de contenido original y de calidad que satisface las necesidades de búsqueda del usuario. Además, debe producirse con una relativa elevada frecuencia. Por el contrario, castiga el contenido duplicado, desfasado o de pobre calidad. Y por contenido no solo hay que incluir el que ven los usuarios, sino también el que "ven" los bots de Google y que importa tanto para el SEO, como el metatítulo, la metadescripción, etiquetas, categorías, etc.

Usabilidad

La página web ideal tiene que ser fácil y sencilla de navegar, intuitiva y agradable al ojo. De esta manera, no solo se ayuda a los usuarios que la visiten, sino a Google a la hora de indexar cada sitio web.

Archivo .htaccess

Este delicado archivo necesita ser modelado de forma correcta para prevenir problemas de indexación. El propósito de este archivo es optimizar la seguridad, pero también se usa para bloquear los robots de Google, con lo que también bloquea la indexación de los sitios web.

Archivo robots.txt

Este archivo indica a los rastreadores de los buscadores a qué direcciones pueden acceder y cuáles deben ser ignoradas. Por lo tanto, es muy recomendable examinar este archivo y eliminar las URL que estén provocando un problema de indexación.

Estos son los más importantes, pero existen más motivos por los que Google decide no indexar una web, ¿te animas a dejárnoslos en los comentarios?

Sin comentarios

Añadir un comentario