La importancia del crawler en el SEO

En los últimos años, no se para de escuchar las palabras crawler y crawling. Estos anglicismos han venido a nuestro campo, el marketing, para quedarse, lo cual se debe a la importancia que tienen y su gran significado.

¿Qué es el crawling en el SEO?

Se entiende por crawling o rastreo de sitios webs el proceso que hace un pequeño bot de software o araña recorriendo las distintas páginas webs a través de los enlaces que encuentra. Estos bots, que son a lo que se llama crawlers, en estas páginas web leen y analizan el código, además del contenido. Es decir, que se encargan de recopilar toda aquella información accesible, la cual almacenan para, posteriormente, procesarla y clasificarla.

Es así como los distintos buscadores que utilizamos, como pueden ser Bing o Google, trabajan para encontrar la información deseada. El crawler de Google, el GoogleBot, es el encargado de rastrear y examinar las webs para más tarde incluirlas en su índice.

Es importante resaltar dos conceptos ya mencionados:

  • Recorrido: el bot tiene que pasar por las máximas páginas para que sea capaz de obtener la mayor cantidad de información para obtener mejores resultados. El proceso de cambio de una página a otra se realiza mediante los enlaces internos que las unen. Aquí reside la importancia de poseer un enlace interno de forma correcta para facilitar a las arañas el encontrar, si no todas, al menos la mayor cantidad de webs con importancia y relevancia para nosotros.
  • Accesibilidad: en todo momento, la información tiene que ser accesible para los crawlers. Si por algún motivo se limita el acceso a la información, de manera intencionada o errónea, se estará impidiendo que se pueda procesar el contenido de las páginas para, posteriormente, entenderlo y clasificarlo.

¿Qué es el SEO realmente?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. En español nos referimos a él como el posicionamiento en buscadores o la optimización de los motores de búsqueda, y logra una mayor visibilidad de un sitio web a la hora de ser buscados en los diferentes buscadores online.

crawler

¿Cuál es la relevancia del crawler en el SEO?

El GoogleBot posee más funciones que la de rastrear únicamente nuestra web. Debido a la gran cantidad de portales que se encuentran en Internet, los recursos que es capaz de destinar el bot de Google a una página web resultan ser limitados. Aquí es donde se crea otro concepto, el Crawl Budget (presupuesto de rastreo). Este nuevo término hace referencia al tiempo y esfuerzo que la araña de Google dedicará para intentar leer y analizar el código de la web, además de su contenido.

Como ya hemos mencionado, la incapacidad de leer una página se traduce en que el bot no conocerá su existencia y, como consecuencia, no será capaz de introducir la web en su propio índice. Esto significa que no aparecerá en los resultados de búsqueda y no participará en el ranking de posiciones.

Por todo esto, el crawler es de vital importancia para lograr un buen posicionamiento en los buscadores. ¿Sabías de su gran importancia? Dejanos tus comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool