Conseguir la posición 0 en Google

¿Cómo conseguir estar en la posición 0 de Google?

Salvando las distancias, se podría decir que, hoy en día, una posición destacada en los buscadores de Internet equivale a un anuncio en la franja televisiva más cotizada.

Por lo que, la posicion 0 de Google es un destacado muy valioso para la consecución de los objetivos de la empresa.

Se trata de que, con una búsqueda en Google sobre sus necesidades o inquietudes, un usuario encuentre toda la información disponible de un vistazo.

Pero... ¿qué es exactamente esa posición top y cómo lograr aparecer en ella?

¡Os lo contamos todo en el post de hoy!🤩

¿Cómo conseguir la posición 0 de Google?, Seigoo

¿Qué es la posicion 0 de Google y cómo se consigue?

El término más extendido para referirse a esta posición en marketing digital es Featured Snippet. Literalmente, se corresponde con su traducción: fragmento destacado.

Desde hace tiempo, Google no solo ofrece anuncios y resultados orgánicos de búsqueda, sino que premia el posicionamiento SEO con resultados enriquecidos.

Esta posición, que ocupa una buena parte de la pantalla en la zona superior del navegador, ofrece al usuario una respuesta instantánea a su pregunta.

¿De qué se compone un Featured Snippet?

Aunque existen de varios tipos y la tendencia es que cada vez aporten más valor al usuario, las posiciones cero de Google se caracterizan por contener:

  • Un texto con la respuesta a la búsqueda del usuario extraída a modo de resumen o extracto del contenido que Google interpreta como relevante de la web.

  • La etiqueta title optimizada para el posicionamiento SEO.

  • La URL de la página.

  • Una imagen.

Además de esta información tan útil, existen varios tipos de Featured Snippets muy relevantes para el usuario que contienen vídeos, listas, tablas de resultados, instrucciones...

Por ejemplo, al escribir en Google "cómo hacer pollo al curry", el buscador mostrará en la posicion 0 la lista de ingredientes y un enlace a la receta, además de fotos del plato.

Si, por el contrario, se introduce el título de una canción, el buscador devolverá en la parte superior una vista previa del vídeo con enlace a Youtube y el texto con la letra de la canción a continuación.

Factores de posicionamiento SEO a tener en cuenta para obtener resultados en esta posición:

El posicionamiento SEO de la web es determinante a la hora de conseguir posiciones cero.

En particular, se han observado ciertas características comunes y posibilidades de optimización que favorecen los Featured Snippet:

  • Las búsquedas que responden a preguntas ("cuándo", cómo", "qué", "quién", "cuáles", etc.) parecen ser muy propensas a lograr un destacado.

    Así, puede ser útil para la empresa incluir estas fórmulas en sus contenidos, creando tutoriales o procesos paso a paso, ofreciendo, en definitiva, respuestas a las consultas de su audiencia.

  • Las búsquedas long tail (muchas basadas en las preguntas del apartado anterior), también favorecen los fragmentos destacados.

    Se trata, además, de consultas muy comunes con el auge de la búsqueda por voz.

  • La autoridad del dominio y de la página también influyen considerablemente.

    Se observa que las posiciones cero las ocupan páginas que cuentan con una autoridad de 1 a 30 y un Domain Autorithy (DA) de 31 a 25.

  • Es fundamental el uso de headings (H1, H2, H3…) optimizados en base a keywords para que Google sepa exactamente de dónde obtener la información para dar respuesta en el extracto destacado.

  • Se recomienda, como añadido, que el texto que da respuesta o el contenido relevante se encuentre en la parte superior de la página (antes de hacer scroll en la web).

  • Las etiquetas HTML para insertar listas y tablas, como ordered / unordered list (<ol>, <ul>) y <table> también favorecen la acción del algoritmo.

  • Asimismo, es importante usar negritas reforzando la keyword insertando etiquetas como <strong> o <b>.

Con este tipo de resultados, igualmente, la concordancia de keyword parcial y la relevancia semántica son fundamentales.

¿Cómo conseguir el mejor posicionamiento SEO?, Seigoo

Google ha puesto de manifiesto que sabe interpretar perfectamente las palabras, por lo que debemos optimizar para robots pero escribir para personas.

Es decir, no se debe perder el foco en qué está buscando el usuario y de qué manera ofrecerle un fragmento enriquecido en la SERP.

Este tipo de resultados son cada vez más habituales en la página de resultados y por ello conseguirlos, se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos del posicionamiento SEO.

Puede que algunos se pregunten: “Y si Google muestra al usuario la información de un vistazo, ¿por qué va a hacer clic en mi web?”

No obstante, varios estudios realizados por las herramientas de esta disciplina demuestran que la posicion 0 aumenta considerablemente el CTR.

En definitiva, cuanto mejor es el posicionamiento SEO y la inserción de contenido estructurado en la web, mayores son las probabilidades de lograr posiciones cero.

Satisfacer la búsqueda de un usuario con fragmentos destacados aumenta el volumen de clics y con ello, el tráfico a una web.

¿A qué esperas para optimizar tu página y lograr la mejor posicion de Google?

Seguro que ya te has encontrado con Featured Snippets, ¡cuéntanos cuáles en comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario