mobile first diseño web

“Mobile first”, el primer mandamiento para hacer una web

Mobile first es siempre el primer requisito para cualquier programador que busque crear una página web competitiva. Analizamos por qué y cuáles son los beneficios de esta forma de enfocar el diseño de un nuevo proyecto.

Razones concluyentes que confirman su importancia

En el mundo hay 6100 millones de teléfonos móviles con conexión a internet. El 87 % del tráfico mundial en la red procede de un dispositivo móvil. Cualquier persona consulta internet entre 74 y 300 veces al día. Con semejantes datos, Google no tardó en reaccionar.

Lo hizo percatándose de la necesidad de conseguir páginas que se carguen en menos de tres segundos para que, de este modo, el usuario final no elija otra opción. Es decir, el objetivo a conseguir es exprimir al máximo las posibilidades técnicas de un teléfono móvil en lo que respecta a la optimización de los contenidos y a la velocidad de carga.

¿Cuándo comenzó Google a exigir esta medida?

Fue el 26 de marzo de 2018. En su comunicado se especificaba que iban a proceder a la migración de sitios que seguían las prácticas más recomendables para la indexación en dispositivos móviles. La comparación entre la versión de escritorio de una web y su correspondiente para móviles iba a terminar marcando la diferencia en:

- El posicionamiento. El famoso algoritmo se encargaría de revisar la velocidad real de carga y la adaptabilidad de cada página al uso de un teléfono móvil.

- El diseño. La estructura interna ha de ser clara y permitir el acceso a todos los apartados de forma directa. La parte visual debe ser amable y nunca tiene que frenar la usabilidad del sitio web.

Mobile first en diseño web

A continuación, analizamos cuáles son sus características principales, todas esenciales para entender mejor el alcance real de la medida ya comentada:

  • Es necesario comprobar que la web se ha indexado correctamente.
  • La indexación mobile first no se puede desactivar. Los sitios que no se ajusten recibirán indicaciones para su adaptación.
  • Solo existe un índice de Google. Antes de 2018 había uno específico para sitios móviles, pero desde entonces todas las páginas deben cumplir con los mismos requisitos.
  • El sitio web ha de trasmitir las mismas sensaciones en cualquiera de sus versiones. No se trata de crear un diseño más básico o ligero para dispositivos móviles y uno más completo para ordenadores, sino de desarrollar un único proyecto que se ajuste al dispositivo de uso correspondiente. Mantener las mismas imágenes, los mismos contenidos y, sobre todo, los metadatos y las etiquetas es siempre sinónimo de éxito.

¿Qué es la tecnología PWA?

Sus siglas responden a progressive web app y Google la utiliza para que cada página cumpla con los requisitos arriba indicados. Es importante mencionar que no se trata de una opción que podamos elegir, sino de una obligación si queremos mantener o aumentar el tráfico que proviene de Google. De hecho, se constata que las páginas que no la utilizan terminan perdiendo, progresivamente, presencia en las SERP y, por supuesto, tráfico.

¿Es posible saber si una página cumple con el mobile first?

Sí. En Think with Google tenemos la posibilidad de comprobar si cualquier página se ajusta a los requisitos. Además, otras opciones, como, por ejemplo, Google Analytics, son de gran ayuda, ya que se encargan de revisar este aspecto de manera automática enviándole al gestor de la web un correo electrónico donde se le sugieren los cambios a realizar.

En conclusión, podemos confirmar que mobile first es tan imprescindible como insustituible para alcanzar los objetivos más optimistas con cualquier tipo de sitio web.


¿Tu web cumple con los requisitos arriba mencionados? Cuéntanoslo en comentarios. 


Sin comentarios

Añadir un comentario