15 términos para entender Google Analytics


Cuando se dispone de una web se necesita poder medir el éxito o el fracaso de la misma y saber cómo mejorarla. Para ello tenemos la herramienta Google Analytics, que nos permitirá medir y crear los reportes necesarios de forma gratuita.

Guía de términos para conocer Google Analytics

Manejarse dentro de una herramienta con tantas posibilidades no es nada sencillo, por lo que el primer paso será familiarizarse con una serie de términos importantes.

1- Sesiones en tu web
Una sesión es una o varias visitas a tu página web durante un periodo de tiempo determinado. En una misma sesión un usuario puede visitar varias páginas o hacer varias acciones en una web. Aunque el usuario entre varias veces en el sitio en un mismo periodo de tiempo Google registra una única entrada, ya que la sesión no estará todavía caducada. Para ver las sesiones en tu web, hay que ir a la página principal de informes de Google Analytics, en visión general. Hay que tener en cuenta que por defecto saldrán las estadísticas de los últimos 28 días, pero se puede personalizar el periodo.

2- Los usuarios de nuestra web
Las estadísticas son capaces de recoger cuántos usuarios se han registrado en la web, además, debido a las cookies que Analytics instala en el dispositivo del usuario, es capaz de contar cuántas veces entra en la web el mismo usuario. Así podremos distinguir entre usuarios nuevos y usuarios recurrentes.

grafica google analytics

3- Páginas visitadas
Las estadísticas cuentan el número de páginas que se han visto en cada sesión, normalmente cada web tiene más de una página en su interior, por tanto, el objetivo es lograr que el número de páginas vistas sea mayor que el número de sesiones, lo que indica que la página interesa a los usuarios y navegan siguiendo las recomendaciones de su interior.

4- Ratio de páginas por sesión
Esta medición está relacionada con el número de páginas visitadas dentro de nuestra web por cada sesión del usuario, son el número de páginas medias por sesión. Cuanto mayor sea el ratio más interacción hay de los usuarios.

5- Duración media de cada sesión
Con este ratio se mide el tiempo que de media se quedan los usuarios interactuando en la web. Google Analytics realizará el cálculo en el periodo que le solicitemos, dividiendo la duración total de las sesiones en ese intervalo entre el número de sesiones que se han producido.

6- Tanto por ciento de rebote
Este porcentaje mide el número de visitas que abandonan la web después de visitar una sola página. Suelen ser usuarios que están poco tiempo y se marchan rápido. Esto se debe a una mala presentación de la web, a que es poco atractiva o a que tiene un mal funcionamiento. Esta tasa hay que reducirla lo máximo posible.

7- Tanto por ciento de salidas
A diferencia del rebote, los usuarios visitan varias páginas dentro de la web antes de marchar. Para sacar una información interesante conviene ver que páginas dentro de tu web son las que tienen mayor número de salidas.

8- Tanto por ciento de conversiones
Esta estadística mide el porcentaje de usuarios que han completado un objetivo dentro de la web, es decir, o han acabado comprando algo, o rellenado alguno de los formularios o visualizado un apartado concreto. Todo esto nos dará una información muy valiosa, ya que el ratio de conversión nos indica el porcentaje de éxito o fracaso dentro de la web. Para lograr una correcta medición se deberán establecer previamente los objetivos a lograr.

9- Segmentos de usuarios
Sería el conjunto de usuarios que comparten cosas en común, con ello podremos segmentar los usuarios por grupos para poder analizarlos, se podrían estudiar por zona geográfica, los dispositivos con los que navegan, los canales por los que acceden, etc.

segmento usuarios google analytics

10- Los eventos en la web
Con ello podemos medir las acciones que realizan los usuarios dentro de la web, para ello necesitaremos la ayuda de un programador que establezca unos códigos específicos para poder rastrear, así conoceremos las descargas, o las reproducciones según el dispositivo.

11- Palabras clave
Pueden ser de dos tipos, las orgánicas y las keywords de pago. Estas palabras clave son las usadas en los motores de búsqueda y han producido que los usuarios lleguen hasta la web. Para que las de pago funcionen debemos enlazar la cuenta con Google Adwords. Las orgánicas siempre estarán disponibles, pero cada vez aumenta el número de palabras clasificadas como not set. Para este grupo de palabras se puede utilizar la herramienta Webmaster Tools.

12- Optimización en los buscadores
Para lograr esta información deberemos vincular Google Analytics con la herramienta Google Webmaster Tools, con ello tendremos un informe con todas las búsquedas en Google donde sale la web, por lo que podremos ver cuántas impresiones tiene la página, la cantidad de clicks recibidos, el posicionamiento medio y el porcentaje de clicks.

13- Los funnels o embudos multicanal
​Gracias a estos informes conoceremos las rutas que han seguido los usuarios al entrar en nuestra página hasta realizarse los objetivos establecidos, y los canales que han provocado las conversiones. Estos embudos nos ayudarán a conocer los canales que están ayudando a lograr el objetivo y a generar negocio.

14- Personalización de informes
Entre las opciones más potentes de las herramientas de Google Analytics encontramos la posibilidad de personalizar los informes, añadiendo las dimensiones y las mediciones que más nos interesen para lo que deseamos medir. Del mismo modo, podemos combinar los datos para poder presentar reportes dentro de la empresa, para los anunciantes o para los clientes. Además, se pueden complementar los informes de datos con gráficos ilustrativos.

15- Velocidad en la web
Entre la información que nos aporta Google Analytics tenemos el tiempo de carga de nuestra web, de los redireccionamientos o de conexión con el servidor, estos datos nos pueden aportar información para mejorar. Esta información nos permitirá mejorar las experiencias de navegación de los usuarios para evitar posibles pérdidas de los mismos.

Esta es una pequeña guía de los términos más usados en Google Analytics.

¿Qué otros aspectos consideras imprescindibles para lograr dominar esta herramienta?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool