marketing hoteles

Marketing digital en hoteles para promocionar el turismo

Internet es en un elemento más de la sociedad actual. Todos tenemos un smartphone, utilizamos aplicaciones y nos conectamos a la red diariamente. Se ha creado una vida online. Esto ha traído cambios a diferentes sectores que recurren al marketing digital para promocionar y vender sus productos. Muchos establecimientos turísticos han atravesado un proceso de adaptación al mundo digital en el que han encontrado algunas ventajas.

¿Cómo se adapta el marketing digital a los hoteles?

El marketing digital consiste en crear y realizar un conjunto de estrategias que buscan promocionar una marca en internet. Su objetivo es vender los productos de esa compañía tanto en el mundo online como en el offline. Además, este sistema permite tener un contacto más directo con el cliente y medir los resultados de cada estrategia. Hace años que los hoteles se hicieron un hueco en internet empleando este tipo de estrategias.

Perfiles en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en las grandes plataformas de comunicación del siglo XXI. Todos tenemos cuentas en Facebook, Twitter o Instagram. Son uno de los principales espacios en los que se llevan a cabo las estrategias de marketing digital. Se han convertido en una herramienta perfecta para informar sobre cualquier aspecto del hotel, publicar ofertas o simplemente mostrar el establecimiento.

Los usuarios pueden recurrir a sus perfiles para hacer preguntas sobre el hotel, conocer sus novedades y dejar comentarios. Con las redes es posible mostrar el producto y obtener información sobre el tipo de público que se interesa por el lugar que se promociona, sus gustos y sus necesidades. Además, se pueden publicar enlaces de venta que en este caso irían enfocados a hacer una reserva.

El cliente potencial tiene en la palma de su mano todo lo que tiene que saber sobre el hotel y en ocasiones la venta se produce por impulsos. En este caso la persona solo tendría que entrar en el enlace, rellenar sus datos y escoger las noches que quiere pasar en el establecimiento.

Estrategia hoteles

Aplicaciones de comunicación

Actualmente no imaginamos nuestro día a día sin entrar en WhatsApp o en nuestro correo electrónico y el marketing digital también se expande en estos espacios. Algunos hoteles realizan campañas de mailing en las que el cliente recibe un correo con todas las ofertas, novedades y enlaces de venta. De esta forma se llega directamente a la persona y el establecimiento queda a su disposición.

Publicación de contenido novedoso

Otra estrategia es la promoción a través de publicaciones. Algunos hoteles abren un blog en el que resaltan los atractivos turísticos de las zonas en las que se ubican e invitan a pasar unos días en ese lugar. Generalmente este blog está ubicado en la web del establecimiento.

Presente y futuro en la red

El marketing digital no deja de avanzar y existen muchas más estrategias de promoción y venta. Cada vez más hoteles incorporan un Community Manager o un SEO que expanda al establecimiento en internet. Posicionar la web del hotel en los primeros resultados de los principales buscadores aumenta las probabilidades de conseguir nuevos clientes.

En el caso de los hoteles, el cliente recibe la información y puede contratar a través de la red, pero su experiencia se produce en el mundo offline al pernoctar en el establecimiento y disfrutar de sus comodidades. Por este motivo un hotel no realiza un marketing totalmente online, aunque su presencia en la red es imprescindible.

Hoy en día no concebimos la vida sin internet. Además, la red ha cobrado un especial protagonismo durante la pandemia. El marketing digital ya es un sistema de promoción para los hoteles y las marcas del sector.


¿Terminará el mundo digital sustituyendo a las experiencias físicas?


Sin comentarios

Añadir un comentario