¿Qué es el marketing de recomendación?

Por todos es sabido que la mejor publicidad que le pueden hacer a una empresa o marca es que se la recomienden a amigos, familiares y conocidos. Es lo que se llama el marketing de recomendación.

Esta publicidad es gratis y muy valorada por el entorno, que se fía totalmente de la experiencia previa de un allegado en cuanto al bien o servicio que se plantean comprar. Y es que ya no es de extrañar que muchos de nosotros nos dejamos influenciar por los comentarios positivos que dejan otros usuarios sobre diversos negocios en las redes sociales.

Esta nueva forma de anunciarse ha surgido ante el crecimiento imparable de las redes sociales que desde su aparición en 1991, ha revolucionado la forma en que nos comunicamos y el modo de hacer publicidad se ha reinventado, buscando nuevas formas de llegar cada vez a más clientes y nichos de mercado variados.

El marketing de recomendación y las redes sociales

Para ello, es necesario que la empresa interesada tenga un perfil en las redes sociales a través de las cuales gestionará los comentarios de los clientes, cuidando su prestigio. Aunque antes de nada, dicho negocio necesita ofrecer un buen servicio para que los clientes estén satisfechos con la compra y hagan sus recomendaciones en distintas webs.

Esto es muy importante pues existen páginas que se basan en la recomendación de distintos sitios como restaurantes y bares como es el caso de Tripadvisor. Y no solo eso, además otorga a los distintos establecimientos títulos de excelencia turística con la puntuación lograda, que son exhibidos con orgullo en las puertas de los locales para atraer a más clientes.

En la mayoría de los casos, los clientes satisfechos son los primeros en querer dejar su opinión plasmada para alertar o recomendar al resto de personas. Pero en otros casos son las propias empresas las que ofrecen un aliciente en forma de descuentos para que el usuario se anime a compartir su experiencia con los demás.

marketing de recomendacion

Hay que tener en cuenta que son muchos los viajeros que planifican sus escapadas con distintas webs en las que los turistas opinan sobre hoteles, restaurantes o bares, destacando cualidades como la limpieza, la amabilidad o el precio. Así que las empresas deben estar al tanto de lo que se dice de ellos en las distintas páginas web o redes sociales para poder aplacar comentarios negativos o reforzar las opiniones positivas.

El marketing de recomendación va desde el clásico boca a boca hasta los consejos de compra de personas con cierta relevancia en las redes sociales como lo son los influencers, que a base de mostrar en vídeos y fotos el uso de un determinado producto, consiguen que un gran porcentaje de sus seguidores lo acaben adquiriendo. Aunque antes de nada, estas personas conocidas en los social media se aseguran de que el bien o servicio funciona para no dejar en entredicho su palabra y seguir disfrutando de la fidelidad de sus followers.

Con todo ello, una determinada marca consigue con una inversión mínima el aumento notable de sus beneficios, pues el marketing de recomendación es una forma muy eficaz y fiable de fidelizar a la clientela. Una manera de aconsejar el consumo y de hacer que nuevos clientes comprueben si son ciertos los beneficios que los compradores asiduos comentan.

Así pues, hay que valorar las opiniones y/o recomendaciones que otras personas hacen de un negocio, pues si somos otros consumidores, nos servirá como guía de compra de cualquier producto o servicio. Y si somos los dueños de un negocio, su valoración nos hará conseguir más beneficios con la llegada de nuevos clientes o nos hará perderlos.


Y tú, ¿eres más de recomendar o de que te recomienden? ¿Pones en práctica el marketing de recomendación en tu negocio?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool