Los horarios de publicación en redes sociales

Las redes sociales son un vehículo indispensable en la relación entre empresa y cliente. ¡En España ya hay más 19,2 millones de usuarios! Una cifra que alcanza el 86 % de individuos entre 16 y 65 años. Por lo que su utilidad es indiscutible como canal de comunicación para las marcas.

Según el último estudio realizado por IAB (Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España) servicios como Facebook o Twitter se han convertido en un elemento clave para generar confianza. Un 25% de los usuarios se siente más cerca de aquellas compañías que comparten sus perfiles en estas plataformas.

¿Sabías que el 6% de la población desconfía de aquellas empresas que no utilizan estos servicios para comunicarse?

Otro punto a su favor es que las redes sociales gozan de una excelente autoridad para los motores de búsqueda por lo que cualquier enlace compartido en ellas será tratado como un “Link de calidad” en términos de posicionamiento. Pero tampoco hay que olvidar aspectos como la adaptabilidad (o usabilidad) web. El 94 % de los usuarios consulta los “Timelines” desde smartphones, lo que revela la importancia de tener una página responsive.

Hay un Prime Time para cada plataforma

A la pregunta de si existen unas horas específicas de máxima audiencia, la respuesta es que sí, pero con matices. Una determinada empresa con un perfil social consolidado deberá utilizar herramientas de análisis para identificar el mejor momento para comunicarse con sus seguidores. Aunque, en líneas generales, el mismo estudio de IAB certifica que la ventana temporal en la que más conexiones se producen en España se encuentra entre las 20:30 y las 0:30 horas. No obstante, hay aspectos distintivos según el servicio que se utilice.

Facebook, el claro dominador

El Rey de la mensajería instantánea, WhatsApp, es el más empleado, con un 97 % de uso diario. Pero en lo referente a redes sociales puras, Facebook le sigue muy de cerca con un 82 % de conexiones al día.

Como media se le dedican un total de 3 horas y 20 minutos semanales, muy por encima del promedio general de 2:40 horas que pasa un usuario a la semana en este tipo de servicios. Como claro dominador, Facebook recibe más interacciones hacia finales de semana. En concreto, los Jueves y los Viernes son los días con más actividad en esta plataforma. Es una red muy activa entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde.

Varios análisis coinciden en señalar que los picos se producen en las horas del mediodía y la sobremesa.

El abandono de Twitter

Twitter es la segunda red más conocida de España.

En el último año ha visto reducido su promedio de uso en una hora semanal, con una importante tasa de abandono. No obstante, sigue siendo un canal importante tanto para la comunicación B2B como entre la empresa y el cliente. Aún ocupa cada semana a sus usuarios durante 1 hora y 32 minutos.

Durante los días laborales, predomina la relación “Business to Business”, especialmente los Martes. En el caso del B2C, el fin de semana es la clave.

En cuanto a horarios, las 5 de la tarde es el momento en el que se producen más “Retweets”, mientras que entre las 12:00 y las 18:00 horas se registra la mayor cantidad de clics. Además, existe una alta probabilidad de uso de esta red durante los desplazamientos al trabajo o lugar de estudio en el transporte público.

publicidad en redes sociales, Seigoo

Instagram emerge, LinkedIn se estanca

Instagram es un servicio que ha crecido de forma notoria en el último año, hasta alcanzar las 2 horas y 48 minutos de promedio semanal.

Sus usuarios le dedican cada vez más horas libres del día, especialmente los Lunes. Entre las 15:00 y las 16:00 horas es cuando se produce la mayor concentración de actividad en esta plataforma.

LinkedIn es la siguiente red en el ranking, con poco más de una hora de uso semanal, mantiene casi los mismos ratios que el año anterior. Al tratarse de un servicio entre profesionales, sus picos se producen los días centrales de la semana y en horario de trabajo. Más concretamente, entre las 7 y las 8 de la mañana, y de 5 a 6 de la tarde.

No obstante, algunos estudios señalan al jueves, de 10:00 a 11:00 horas, como el momento más álgido en LinkedIn.

Otros casos residuales

Tanto Google Plus como Pinterest son todavía residuales en España. En el primero de los casos, el momento de mayor presencia de usuarios es de Lunes a Viernes, entre las 9 y las 11 de la mañana.

El segundo reúne más actividad los Sábados, desde las 20:00 hasta las 23:00 horas.

Cada plataforma tiene su público y también su momento del día o de la semana. No obstante, es el usuario quien debe analizar a sus seguidores para concretar el instante en el que sus publicaciones tendrán un mayor “Engagement”.

Además, la experiencia de cada uno variará en función de sus redes sociales de cabecera.

¿Crees que es bueno tener perfiles en todas ellas, indistintamente de la actividad que se realice y  que es estrictamente necesario ceñirse a las horas de mayor actividad para transmitir un mensaje importante o urgente?

¡Cuéntanos tu opinión!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool