Qué es el Deep Learning de Google

Los expertos en seo ya tienen otro reto al que enfrentarse para conseguir que una web tenga un buen posicionamiento en buscadores: el deep learning de Google.

Conocer el algoritmo que aplica Google en cada momento no es fácil porque sus cambios constantes a lo largo del año (se calcula que más de una vez al día) convierten estas operaciones en extremadamente complejas.

El cambio más importante en el algoritmo de Google en los últimos tiempos ha sido la introducción del aprendizaje profundo, que representa una pequeña revolución en la aplicación del SEO.

Qué es el deep learning

Se trata de un sistema de aprendizaje profundo que se basa en la inteligencia artificial, y que pretende imitar la estructura de las redes neuronales que forman el cerebro interconectadas.

La base de este concepto son operaciones matemáticas que trabajan con las palabras, les dan valor y las interrelacionan entre sí para llegar a deducir sinónimos. La gran diferencia entre los algoritmos existentes hasta ahora y este nivel de aprendizaje profundo es que los cambios no los realiza ninguna persona, sino la misma inteligencia artificial.

Que es Deep Learning de Google

Es necesario entender el aprendizaje profundo como un paso más allá del hasta ahora existente machine learning, los algoritmos que aprenden de su experiencia para sacar conclusiones de manera automática y poder predecir de manera efectiva los resultados.

El aprendizaje profundo recoge este concepto y lo acerca al funcionamiento del cerebro humano para crear las bases de la inteligencia artificial.

Partiendo de esta idea, se crea una jerarquía de conceptos que se relacionan entre sí y con otros, tanto más simples como abstractos, siempre a partir de los datos originales.

Otra de las diferencias más importantes entre el machine learning y el aprendizaje profundo es que este último no entrena al algoritmo para reconocer un concepto, más bien le enseña a analizar y a decidir las propiedades adecuadas para tener en cuenta para llegar a una respuesta correcta. Esto implica la necesidad de trabajar con millones de datos que permitan establecer estas correlaciones, lo que no es ningún problema porque el flujo de datos en Internet está creciendo de manera exponencial en los últimos años. Cada vez que lleguen nuevos conceptos y situaciones, el algoritmo de aprendizaje profundo de Google se irá ampliando y mejorando.

Por supuesto, todos estos cambios de prioridades y la nueva preponderancia del usuario hacen que el aprendizaje profundo tenga consecuencias importantes en el SEO y, por lo tanto, en el posicionamiento de una web. Teniendo en cuenta que esto repercute de manera directa en las ventas, es evidente su importancia.

El deep learning y su efecto en el marketing y el SEO

La introducción de este sistema de inteligencia artificial en Google implica muchos cambios en cualquier estrategia de marketing digital y posicionamiento.

Hay que tener en cuenta que con este procedimiento se convierte el interés de los usuarios en el eje del proceso de búsqueda, y ofrece los resultados según sus preferencias. Es decir, de alguna manera, entiende a la persona que usa el buscador y le ofrece respuestas suponiendo lo que le interesa.

Es decir, el desarrollo paulatino de este concepto lleva a una especie de personalización del buscador, por lo que el SEO que se aplica hasta ahora ya empieza a perder sentido. Las estrategias de palabras clave que hasta ahora dominaban el trabajo de los expertos en marketing online se sustituirán progresivamente por el estudio y la aplicación de estrategias específicas según el perfil de los posibles usuarios del producto. En otras palabras, las técnicas de posicionamiento actuales darán un giro y tendrán que centrarse en la experiencia que tiene cada usuario a lo largo de su relación con el buscador.

Deep-Learning-de-Google

Por lo tanto, la introducción del aprendizaje profundo por parte de Google significará la aparición de un nuevo SEO mucho más orgánico, que se caracterizará por:

  • La continuidad de la vigente importancia de la densidad de las keywords en un texto.
  • La valoración de la riqueza semántica en los textos, que deben ser siempre de gran calidad.
  • La segmentación del público según sus preferencias, que hace olvidar las campañas de marketing generalistas a favor de las dirigidas a nichos de mercado concretos.
  • El SEO del aprendizaje profundo consistirá en conocer el nicho de público al que se dirige una marca y ofrecer los textos especialmente pensados para sus integrantes, en los que se combinen palabras e imágenes y no se olvide la importancia de las keywords
  • Los cambios en el diseño web que hagan más fácil la experiencia de los usuarios, creando menús específicos o landings adaptadas.

En otras palabras, la consolidación del deep learning como un elemento decisivo del posicionamiento web significará la revolución del concepto SEO que se tiene hasta ahora y un giro hacia los usuarios, a los que se invita a comentar sobre este post, y sus intereses como el eje del proceso de búsqueda.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool