7 herramientas para encontrar las palabras clave perfectas

La búsqueda de las bien conocidas keywords o palabras clave, es una parte fundamental de toda estrategia de marketing digital. Las palabras clave representan una oportunidad y sus respectivas long tails (colas largas) nos ofrecen una información muy útil para desarrollar, más adelante, la estrategia elegida para la generación de contenido y en nuestro posicionamiento.

En Internet podemos encontrar una infinidad de herramientas, gratuitas, de pago, online, de escritorio... Para que no te pierdas en el mar de información, hemos querido ponértelo algo más fácil y mostrarte las 7 herramientas que consideramos más útiles.

7 Herramientas para buscar palabras clave

1. ÜBERSUGGEST

Es un clásico que no puede faltar en ninguna lista de herramientas para la búsqueda de keywords. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar dónde queremos que nos busque las palabras clave (puede ser en web, imágenes, youtube... ), filtramos por país e idioma y ¡voilà! Obtenemos una lista extensa y ordenada alfabéticamente en apartados.

Lo interesante de esta herramienta gratuita es que podemos filtrar, borrar aquellas palabras que no necesitemos o no nos gustan, ver la lista en texto y descargarlo en el formato que queramos.

herramienta-palabras-clave-ubersuggest

2. KEYWORD.IO

Esta herramienta tiene su versión de pago y también la gratuita. Es muy útil si lo que buscamos son ideas para aumentar el long-tail de nuestra propuesta de posicionamiento sobre una palabra clave principal. 

Podemos escoger en qué web realizar la búsqueda, tenemos un montón de opciones que van desde Google hasta Alibaba. Escogeremos aquella que más nos interese.

Si queremos hacer una búsqueda a nivel nacional, tendremos que cambiar el país a España, ya que por defecto viene US. Una vez escogido el país y la web, escribiremos la palabra clave, le damos a search y ¡listo! Nos encontramos con una gran lista de resultados de los que podemos sacar mucha información y sugerencias. Los resultados vienen clasificados por bloques y podemos filtrarlos, lo cuál va genial cuando tenemos ante nosotros una enorme lista de palabras claves. Podemos seleccionar aquellas que más nos interesen, añadirlas a una lista y exportarla para trabajar mejor.

Uno de sus puntos fuertes es que añade opciones de cola larga mediante prefijos, sufijos e interfijos, enriqueciendo mucho el aspecto semántico, detectando también géneros y plurales.

herramientas-palabras-clave-keyword.io

3. SOOVLE

Con esta herramienta lo que podemos obtener es,  en tiempo real, palabras clave long-tail en diferentes buscadores de las páginas más conocidas del mundo: Amazon, Wikipedia, YouTube, etc. No está muy optimizada para la lengua castellana y trabaja con algunos buscadores que no tienen suficiente presencia en España pero, aun así, es útil para contrastar palabras y ver tendencias a través del autocompletado.

herramientas-palabras-clave-soovle

4. WORDZE

Para utilizar esta potente herramienta, que ya lleva mucho tiempo en la esfera SEO, necesitamos crearnos una cuenta. No hay problema porque se crea de forma gratuita, rápida y fácil. Una vez que iniciamos sesión en nuestra cuenta, lo que vamos a ver es que tenemos dos apartados:

            *Ultimate Research

            *Long Tail Keywords

Del que más hacemos uso es el de Ultimate Research, pero si lo que estas buscando es una gran lista de palabras clave, puedes optar por utilizar Long Tail Keywords.

Después de elegir uno de los apartados, escribiremos la palabra clave y el país y veremos cómo nos sale un nuevo apartado en el que nos pregunta por el servidor, escogemos Google y Spanish, para que nos busque las palabras en Google España.

Lo interesante de esta herramienta es que podemos guardar y almacenar proyectos, para que podamos verlos después, además de añadir los resultados a aquellos proyectos que más nos interesen.

herramientas-palabras-clave-wordze

Wordze, además de darnos una serie de palabras clave, nos ofrece mucha más información útil para nuestra estatégia SEO como: el volumen de búsquedas mensual, el coste por click, el trafico global y la comparación del PPC. Nos permite exportar la lista en diferentes formatos, y tiene también filtros de búsqueda.

Como podemos ver, nos ofrece muchos datos interesantes para ser una herramienta gratuita. La única pega que le podemos poner a esta herramienta, es que no es apta para impacientes.

5. ANSWER THE PUBLIC

Esta herramienta online es muy interesante y nos sacara, seguro, alguna sonrisa. Lo que la hace tan interesante, es que con ella vamos a saber qué es lo que se preguntan las personas que pertenecen al nicho que estamos analizando para nuestra estrategia.

Como siempre, ponemos la palabra clave y marcamos España como país. Una vez finalizado el proceso, nos aparecerán una serie de gráficos (son muy visuales, no te preocupes si no eres capaz de mover tu cabera 360 grados sobre si misma, nos facilita la opción de verlo en formato lista ) Podemos descargarlo en imagen y texto.

herramientas-palabras-clave-answer-the-public

  herramientas-palabas-clave-answer-the-public

Nos ofrece 3 apartados: Preguntas, Preposiciones y Alfabético. Las que más utilizo en el día a día son las preguntas y las preposiciones. Como podemos observar en el ejemplo nos da 57 preguntas alrededor de nuestra palabra clave.

Resulta muy útil a la hora de encontrar ideas para escribir un post en el blog ya que podemos responder a alguna de las preguntas que se hace nuestro público. Además, contestar a preguntas recurrentes en nuestro contenido nos ayudará a conseguir puntos para aparecer en las Featured Snippets: las respuestas a determinadas consultas que aparecen en Google por encima de cualquier otra página web, incluso de los anuncios.

6. PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE DE ADWORDS

Se trata de una herramienta gratuita, si bien tienes que estar dado de alta en Google Adwords para poder utilizarla. Es muy interesante para poder estimar el tráfico de las palabras clave que seleccionemos y para obtener ideas nuevas. Nos ofrece datos como el volumen de búsquedas mensuales, su competencia y el precio estimado de la puja (en caso de que nos interese para una campaña de Adwords).

herramientas-palabras-clave-planificador-adwords

 No deberíamos nunca olvidarnos de Google, así que, aunque utilices otras herramientas, pasa por esta también.

7. SMALL SEO TOOLS

En la página web podemos encontrar muchas herramientas,muy útiles para SEO, pero en este caso nos vamos a ocupar de la que nos interesa ahora mismo. Seccionamos Keywords Suggestions Tool, escribimos la palabra clave a buscar, verificamos que nos somos ningún robot, search y ¡listo! Nos aparece una lista algo escasa (10 sugerencias), comparada con las obtenidas con todas las herramientas anteriores.

herramientas-palabras-clave-small-seo-tools

¿Y tú? ¿has probado alguna de ellas? ¿nos recomiendas alguna más? 

Añadir un comentario